viernes, 24 de septiembre de 2010

Urbanismo y Constucción

Crisis climática, parte V y final

La deuda climática y las soluciones para el cambio climático.
Para enfrentar el cambio climático se necesita de soluciones integrales, las cuales aseguran el vivir bien de todos los habitantes del planeta. En este sentido es muy importante que las soluciones para el cambio climático tomen en cuenta la equidad entre personas y pueblos. El concepto de la deuda climática toma en cuenta la equidad, mediante una utilización compartida del espacio atmosférico que repone y asegura los niveles de concentración de los GEI que aseguran el vivir bien para la humanidad y la preservación de los derechos de la Madre Tierra.

La deuda climática en las negociaciones actuales de cambio climático.
Bolivia, conjuntamente con un bloque de países, ha propuesto en el marco de las negociaciones internacionales de la Convención de Naciones Unidas sobre Cambio Climático y su Protocolo de Kioto, el reconocimiento y pago
de la deuda climática.
El concepto fue expuesto en un “tecnicalbriefing”. Posteriormente varios países retomaron el concepto en sus discursos oficiales.
El concepto fue introducido en los textos de Visión Compartida,
Adaptación, y mitigación para países desarrollados.
La forma actual de negociar sobre las restricciones a las emisiones GEI, se base en un derecho de seguir emitiendo un porcentaje alto de las emisiones en el año base 1990, año en el cual la utilización del espacio atmosférico era totalmente injusta. El concepto de llegar a una división equitativa del espacio atmosférico se toma en cuenta por muy pocos países.Los países desarrollados tienen mucha resistencia al concepto de la deuda climática y bloquean continuamente su aparición en los textos.

La deuda climática y el Entendimiento de Copenhague. División del espacio atmosférico. Los países responsables por el cambio climático deben devolver el sobre-uso del espacio atmosférico “todos los países somos responsables, y debemos reducir en la medida de nuestras posibilidades”
Responsabilidad Histórica
La deuda climática calcula la totalidad de la responsabilidad histórica y mide la diversidad de sus impactos No se reconoce la responsabilidad histórica Mitigación. Los países desarrollados deben mitigar hasta niveles negativos, para asegurar que los países en desarrollo puedan seguir creciendo. El concepto parte de emisiones equitativas per cápita, y en términos históricos Todos los países nos debemos comprometer a alguna forma de mitigación.La mitigación es una forma de reducción porcentual de las emisiones de un año base, lo cual implica que quienes emitieron mucho en el pasado siguen teniendo derechos de emitir mucho.
Para que los países en desarrollo sosteniblemente puedan crecer, necesitan apoyo financiero, de transferencia de tecnología y de construcción de capacidades, de modo que puedan tener un desarrollo que no comprometa a la Madre Tierra de la misma forma como lo hicieron los países desarrollados. Reconoce que “el desarrollo social y económico y la erradicación de la pobreza son las prioridades y esenciales de los países en desarrollo y que una estrategia de desarrollo con bajo nivel de emisiones es indispensable para el desarrollo sostenible.”, pero no hace nada al respecto.
Adaptación La deuda de adaptación implica que los países desarrollados deben resarcir todos los daños del cambio climático en todos los países en desarrollo, incluyendo los costos de inversión para prevenir daños, el resarcimiento de daños causado y el costo de oportunidad.
Solamente se prevé fondos para atender los daños hasta aproximadamente 1,5ºC, mientras que mediante las acciones de mitigación llegaríamos a más de 3ºC. Por lo cual no existe financiamiento para los impactos de 1,5 grados, los cuales además son exponenciales. Se concentra el financiamiento para los países Menos Adelantados, y para los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo.
Derechos de la Madre Tierra. En la medida de lo posible hay que resarcir los daños causados hasta el momento, y para el futuro respetar a la Madre Tierra mediante el cumplimiento de los DERECHOS DE LA MADRE TIERRA. Se mantiene el modelo de desarrollo actual, y no se toma en cuenta a la Madre Tierra Migrantes. Los países responsables por el cambio climático deben recibir a todos los refugiados climáticos. El Entendimiento desconoce el tema de migrantes climáticos.

Arq. Carlos S. Schifano
Fuente: www.cumbrecambioclimatico.org

No hay comentarios: