viernes, 24 de septiembre de 2010

Correo de lectores


Hola El Chasqui.

FELIZ CUMPLEAÑOS.

Te deseo lo mejor porque te lo merecés.
Por tus aportes a esta comunidad.
Por ser emblemático para los turistas.
Por aceptar las gacetillas que te hemos enviado y publicar también las que no te eran del todo simpáticas.
Y sobre todo porque publicaste mis cuentos, con lo que me diste un apoyo moral muy grande.
Por todo eso y mucho más, Gracias Chasqui, un abrazo grande.
Elías


AGRADECIMIENTO

La Cooperadora de la EGB nº 5 y la Junta Vecinal 10 de junio de Mar Azul desean enviar el más profundo agradecimiento a las siguientes vecinos, amigos, comerciante e instituciones; Tienda «IBIZA», CEVIGE, Toni LUNA, Gabriel (corcho)LUNA, SOFO, Anabela, Ángeles y Gerardo (nuestros carteros), Juan Carlos Konderak, Gabriel, Destacamento Bomberos de Mar Azul, Consejo Escolar, Cotel, Mercado Yessi, Proveeduría Camila, DISCO, El Duende, panadería Kuyen, La Bernardina, Panadería La Villa, Daniel Fernández (camas elásticas), inflables Lunita, Luisa Zapata, Miguel Cacheiro, Aike Malem, Xeon, Librería Azul Marina, Mar Azul s.a., Sr. Vázquez, Printer, Polipal, Apart Heiwa, Norberto Quinto (pochoclero), El “Chino”, La Pinocha, Hostería Alamos, Beto Gulgumini (Cotel), Corralón Rubén, Tony (El Chaparral), FM Impacto, Canal 2, El Fundador, a los ex alumnos de la escuela que hicieron el sonido y colaboraron en todo y en donde se necesitaban, a todos MUCHAS GRACIAS!!!!! por su buena voluntad. Les recordamos que Mar Azul esta abierto todo el año y a los “célebres ausentes” les recordamos que Mar Azul existe y resiste!!!!!

Reunión. El jueves 19 de agosto pasado, integrantes de la Sociedad de Fomento de Mar de las Pampas y de Proa, se reunieron con autoridades policiales a fin de continuar el análisis de las medidas adoptadas y los resultados obtenidos a la fecha en materia de Seguridad, en la zona sur del Partido de Villa Gesell.
Con la presencia del Jefe de Distrito, los Jefes de la Comisaría 2ª y del Destacamento de Mar de las Pampas y del Jefe de Caballería de la Policía con asiento en Villa Gesell, se comentaron las acciones que se están llevando a cabo para combatir el delito, el trabajo mancomunado de las distintas áreas policiales y nuevas medidas a implementar.
Las autoridades también plantearon algunas necesidades, que las instituciones presentes se comprometieron a cumplir o a transmitir a otras instancias, para lograr su concreción.
Se anunció que, además del recorrido de patrulleros que se realiza por la zona, se incorporarán para esa tarea dos policías a caballo, que recorrerán, en horario diurno, espacios cuyas características impiden el paso de vehículos. Al respecto, el Jefe de Caballería, informó que estos efectivos contarán con un cuaderno donde se registrarán los horarios y lugares que recorran y solicitarán a los vecinos que, con su firma, certifiquen su paso por el lugar, por lo que solicitamos que a quienes se les requiera esta firma, colaboren adecuadamente. Los asistentes a este encuentro se comprometieron a reunirse próximamente, para analizar la puesta en práctica de las medidas anunciadas y los resultados obtenidos en la lucha contra la inseguridad.
Cartelería. Entre sus diversas actividades, la Sofo tiene un programa de mantenimiento y actualización de cartelería y señalización de Mar de las Pampas. En el mes de agosto, se iniciaron tareas de este tipo en los cuatro carteles existentes en los ingresos a la localidad y en dos de los destinados a informar sobre incendios. Se realizaron tareas de limpieza, reparación, pintura, reemplazo de impresos, entre otras. Es de señalar también que la Sociedad de Fomento mantiene la cartelería existente en la Reserva Forestal (Fracción 37) y en el Circuito Botánico. Este plan es llevado a cabo (solicitud de tareas, control y seguimiento, etc.) por miembros de la Sofo y abonado exclusivamente con el fondo conformado por las cuotas que abonan los asociados a la Institución.
Residuos. El tratamiento de los residuos se está convirtiendo en un problema serio para nuestra localidad, tanto por su incidencia en la sanidad de las personas como en lo que hace a la imagen de Mar de las Pampas. Contenedores de basura rotos o inexistentes, basura desparramada por los terrenos, residuos sin embolsar dentro de los contenedores (residuos que Ecoplata no retira), son algunos de los problemas más habituales. Proa y la Sofo. en conjunto con la Municipalidad de Villa Gesell, han decidido encarar este problema realizando un operativo de limpieza en la zona. Pero estos operativos no sirven como solución permanente si no existe la colaboración continua de los vecinos, turistas y quienes transitan por la localidad por distintas razones (profesionales de la construcción, empresarios gastronómicos, comerciantes, etc.).
Desde ya, agradecemos la colaboración de todos para que este problema, a corto plazo, deje de serlo.
Caminatas. Siguen las caminatas por Mar de las Pampas. Un grupo de vecinos se reúne todos los miércoles, a las 14:30 hs., en La Pinocha (El Lucero y Santa María), para realizar caminatas de una hora por el bosque y la playa. Sólo se suspende por lluvia. Para consultas sobre esta actividad llamar al 47-9582.
Contacto con la SOFO. Las actividades que realizamos en nuestra Sociedad de Fomento son variadas y tienen su origen en proyectos o ideas de quienes vivimos temporal o permanentemente en nuestra localidad. Si usted tiene inquietudes de este tipo, para la mejora de cualquier aspecto de Mar de las Pampas, lo invitamos a acercarse a nuestra institución, estableciendo contacto a través de nuestro correo electrónico:
sofomardelaspampas@gesell.com.ar.

En defensa del médano costero. Gacetillas y novedades de la Asamblea Ciudadana.

Un grupo de unos seis asambleístas que viajó a Buenos Aires comentó las entrevistas mantenidas con diputados nacionales de tres bloques: Adela Segarra del Frente para la Victoria, que lleva adelante un proyecto de ley nacional de costas, Martín Sabatella del partido Nuevo Encuentro y Jorge Cardelli del interbloque Proyecto Sur y miembro de la comisión de medio ambiente. Los recibieron en sus despachos del Congreso Nacional y fueron encuentros individuales de más de dos horas cada uno. Los tres se interesaron de la situación de Villa Gesell y la actividad de la asamblea. Se destaca como muy significativo y alentador el contacto establecido con Cristina Huwiller, asesora de la diputada Adela Segarra, que conoce profundamente los problemas ambientales costeros. En este mismo viaje de los asambleístas se estableció un encuentro con los geólogos Silvia Marcomini y Rubén López, que siempre están muy comprometidos con la lucha por la preservación de las playas. López tiene muy estudiado el tema y demuestra que la línea de ribera trazada correctamente hace inviable el proyecto Mandalay. También se mostró preocupado por los problemas de aguas contaminadas y servicios deficientes que presentarán los grandes negocios inmobiliarios proyectados en la zona costera. La experiencia del intercambio con los diputados nos muestra que hay mucho interés pero también desconocimiento.
En otro orden, se realizó un vuelo para registrar fotográficamente los robos de arena, en distintos lugares de la ciudad, que fueron denunciados por vecinos a esta asamblea. Se confirmaron estos hechos y esas fotografías acompañarán denuncias ante quien corresponda. En total se tomaron 1100 fotografías que registran el estado actual de distintas zonas de Villa Gesell. Por otra parte y viendo la grave situación de nuestras costas y el autismo de las autoridades, se decide regionalizar el conflicto costero y para eso se lanza la primera asamblea regional en defensa del medio ambiente costero (Villa Gesell, Pinamar, Madariaga, Partido de La Costa, Mar Chiquita, Mar del Plata). Será el 25 de septiembre próximo, a las 13:30 hs en la Asociación Vecinal del Sur, paseo 135 y avenida 8. Estamos invitando a vecinos, ambientalistas, ONG, especialistas de toda la REGION.
El sábado 4 de septeimbre se reunió la Asamblea Ciudadana de Villa Gesell en defensa del Médano Costero. Lo hizo en la Plaza Carlos I. Gesell y por primera vez fuera del lugar originario del conflicto, con la idea de tomar contacto con los vecinos de distintas zonas. Algunos puntos que queremos mencionar: Se presentó una nota al Fiscal de Estado junto con las fotografías aéreas tomadas por esta asamblea, denunciando extracciones de arena de dudosa legalidad para que sean investigadas. También los representantes legales de esta asamblea se presentaron ante el Juez Arias del Juzgado en lo Contencioso Administrativo solicitando el monitoreo y la fiscalización de la línea de ribera demarcada en nuestras costas. Se cursó una invitación a la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara de Diputados de La Nación, presidida por Miguel Bonnasso, para que se vean “con sus propios ojos” las situaciones denunciadas por esta asamblea.
Se formalizaron dos nuevos grupos de trabajo en la asamblea: Tránsito en playa, que tratará el tema de la circulación de vehículos por la playa, prohibida por ordenanza, y se reúne el próximo miércoles a las 13.30 hs. en el médano de la 310 y playa (Mandalito); y el otro grupo es Asamblea Regional, ocupado en organizar la reunión regional del próximo 25 de setiembre.
Se está tratando el tema de Tránsito por playa para hacer valer la ordenanza que lo prohíbe con muy buena respuesta del personal de Tránsito Villa Gesell, el cual pide que todos nosotros como ciudadanos reclamemos para que ellos puedan hacer su trabajo y no haya contradicciones en la comunidad. Se está trabajando en escuelas y arrancan con una obra de títeres.
Siguen las jornadas de CINE PARA EL MATE todos los domingos y dejaron como día fijo de reunión los viernes a las 15 hs. en el médano para poder sumar gente y arrancar con cosas nuevas.
Se habló del tema de seguridad, de participar el que quiera como vecino pero no como Asamblea y del buen reconocimiento que hubo de nuestro reclamo y defensa del médano costero en el Primer Congreso de Áreas naturales protegidas, que se realizó en Chapadmalal.
Se decidió volver la Asamblea al médano y salir a los barrios con mesas de información para tener una comunicación más directa con los vecinos y tener el tiempo adecuado para charlar todos los temas ambientales que vayan surgiendo e ir acercándolos a la Asamblea y a las distintas comisiones. La próxima Asamblea Ciudadana se realizará el Sábado 18 a las 15 hs. en el médano de 310 y playa.

Asamblea Ciudadana de Villa Gesell

En defensa del médano costero

No hay comentarios: