viernes, 24 de septiembre de 2010

Caracterización y estado ambiental de Mar de las Pampas

Caracterización y estado ambiental de Mar de las Pampas. Recursos, Funciones, Consistencias y Amenazas en Asentamientos Urbanos Sobre Costas Medanosas.
Julio Luis del Río, Alejandro Saubidet, José Esain, Marcelo Lucero, Emilia Bocanegra, Ángela Zamora, María Müller, Mónica Espinosa, Máximo Menna. Con la colaboración de María Marta Pérsico y Cecilia Mantecón.
PROYECTO: Evaluación de la calidad ambiental, conflictos, debilidades y fortalezas de los asentamientos urbanos sobre costas medanosas: El caso Mar de las Pampas, Partido de Villa Gesell, Pcia.Bs.As. Argentina.
Centro de Estudios Mar del Plata 2009. Editorial de la Universidad Tecnológica Nacional - edUTecNe
http://www.edutecne.utn.edu.ar
edutecne@rec.utn.edu.ar
Editorial de la Universidad Tecnológica Nacional.

ANTECEDENTES
Sobre el Soporte Físico y los Recursos
Los primeros trabajos sobre la zona de estudio se orientan a la descripción de los sedimentos de playa, espaldón y médano desarrollados por Teruggi (1959). A estos trabajos siguieron otros, también de corte sedimentológi-
co, desarrollados por Mazzoni (1977 a y b) y Spalletti & Mazzoni (1979). Estos trabajos se centraban en las características de los materiales depositados por distintos agentes en el ambiente litoral supramareal.
Parker (1979) y Violante & Parker (1992), efectuaron uno de los primeros y más completos trabajos sobre la estratigrafía y la evolución del Pleistoceno medio a superior- Holoceno en la llanura costera de la región de Faro Querandí. Por su parte, Cavalotto (1995) realizó un estudio sobre la evolución geomorfológica de la llanura costera.
En su trabajo de tesis doctoral Marcomini (2002) ha abordado los temas inherentes a la morfodinámica, sedimentología, geomorfología ambien-
tal y las alteraciones antropogénicas sobre las costas de dunas del noreste de la provincia de Buenos Aires, Argentina.
Recientemente, en un trabajo de corte general, Codignotto (2005) realizó un estudio sobre la geomorfología del sector litoral de la provincia de Buenos Aires que incluye la zona de estudio.
Los trabajos sobre los efectos de la urbanización en la zona de trabajo son, en general, recientes. Marcomini & López (1997) estudiaron los efectos de la urbanización en la dinámica costera, en particular sobre el ambiente de playa Villa Gesell, concluyendo que la urbanización ha generado ó al menos aportado al deterioro de este sub-ambiente. Juárez e Isla (1999) realizan un pormenorizado análisis de la evolución histórica del núcleo urbano de la ciudad cabecera del Partido de Villa Gesell.
Recientemente Marcomini & López (2007) han realizado un importante aporte en el estudio de los procesos sedimentarios que derivan en la erosión costera y las alternativas de manejo costero.
En lo referente a los componentes de aguas subterráneas, deben destacarse los trabajos impulsados desde el Consejo Federal de Inversiones (CFI) en la década de los ´90, los que han permitido conocer la composición y dinámica regional del acuífero costero (CFI-AGOSBA. 1993).
Sobre el Origen y Desarrollo Urbano
En el año 1983 Villa Gesell se declara Partido, conformándose por los núcleos urbanos de Mar Azul, Las Gaviotas y Mar de las Pampas, además del de la ciudad cabecera, estableciendo sus actuales límites al Norte con la localidad de Cariló, Partido de Pinamar; al Sur con el Canal5, Partido de Mar Chiquita; al este limita con el Mar Argentino y al oeste con la Ruta 11 Interbalnearia, contando con algunas fracciones más allá de este límite, como el aeropuerto y el cementerio.
En 1946, Ricardo Astengo Morando y un grupo de socios compran una fracción de aproximadamente 1.800 hectáreas de dunas vivas, de 2 km de ancho y 9 Km. sobre el frente marítimo, al cual denominan Mar Azul y que limita hacia el norte la actual zona urbana de Villa Gesell. Entre 1947 y 1951 se construye un camino de acceso desde la Ruta 11 hasta el mar y comienzan los trabajos de fijación y forestación de las dunas y el loteo del predio. Se construye también una hostería de madera frente al mar y se plantan tamariscos, acacias trinervis y pinos para fijar la arena.
En 1952 los trabajos se detienen por falta de recursos económicos. Gran parte de los pinares se seca, el camino de acceso y la hostería quedan totalmente cubiertos por la arena.
La fracción sale nuevamente a la venta. Un contador de Buenos Aires, don Manuel Rico, enterado de dicha oferta convence a sus socios del Estudio Rico, los señores Jorge A. Vázquez y Jacobo Zelzman y compran toda la fracción, constituyendo a tal fin la sociedad «Mar Azul S.A.».
La primera tarea impuesta fue la forestación para fijar los médanos; para ello Rico se contacta con los Ingenieros Agrónomos Takacs y Moretti quienes, basados en experiencias de Chile, Punta del Este (ROU), Landas (Francia) y del Vivero Dunicola de Miramar deciden asentarlos con arundos, trébol blanco de olor y barreras de acacias perpendiculares al viento sudeste predominante.
En 1966 se presenta en La Plata la nueva subdivisión y zonificación, la cual es aprobada recién 14 años más tarde. Durante ese período Mar de las Pampas toma su definitiva estructura diseño merced al aporte del Arq. Juan M. Valcarcel, quien introduce los conceptos de «espacio verde» y «cul de sac».
En 1976 llega el Ing. Jorge L. Vázquez, hijo de Jorge A. Vázquez, con la misión de proceder al desmonte, la limpieza de acacias, amojonamiento y proyecto hidráulico. La comercialización del fraccionamiento comienza en 1980 por medio de la firma Di Tullio; aún no se contaba con la unión con Gesell por la continuación de la Av. 3, que finalizaba a 150 m de Mar de las Pampas, en el autódromo. En 1984 se abre elcaminoque une Villa Gesell con Mar de las Pampas, Las Gaviotas y Mar Azul y se continúa con parte de los trabajos de forestación de Mar de las Pampas, que quedó concluida en veinte años. El nombre «Mar de las Pampas» se debe a que éste es uno de los pocos lugares de la costa donde la llanura de la pampa húmeda se encuentra con el mar (Casa del Pino, 2009).
Desde el año 2000 se registra un crecimiento en la ocupación y un aumento en la población de los más altos en el país (en el periodo censal 1991/ 2001, se produjo un incremento de la población del 49,5%). En octubre de 2000 quedó formalizada la actual Sociedad de Fomento de Mar de las Pampas. Desde aquel momento las diferentes comisiones que han llevado adelante el funcionamiento de la institución, siempre acompañadas por un grupo de asociados que se fue acrecentando año a año, han trabajado para lograr un crecimiento urbanístico de la localidad en un marco de sustentabilidad. Algunas de las acciones realizadas por la Sociedad de Fomento, con el objetivo de crear conciencia comunitaria y por lo tanto participación, fueron:
Participar en la elaboración del actual código de ordenamiento urbano.
Oponerse a la construcción de nuevos balnearios en la zona.
Iniciar acciones legales sobre aquellas obras que no respetan la zonificación.
Realizar encuentros, donde diferentes especialistas desarrollaran temas que conciernen al desarrollo del lugar: análisis de las leyes de protección del medio ambiente, prevención de incendios, calidad del agua en Mar de las Pampas, erosión costera, las especies de pájaros en Mar de las Pampas, los ambientes naturales del partido, entre otras.
Brindar asesoramiento legal ambiental a todos los asociados con dudas sobre las acciones que pudieran degradar el medio ambiente.
Dentro de estas acciones está la promoción de Mar de las Pampas como localidad para vivir «sin prisa» (Mar de las Pampas. info, 2009).
Infraestructura y Provisión de Servicios
La accesibilidad a Mar de las Pampas se realiza a la altura del Kilómetro 420 de la Ruta Interbalnearia Nº 11 o se accede desde Villa Gesell por la Av. Nº 3 a una distancia de 6 km. Se encuentra a 385 km de la Capital Federal, a 30 km de la ciudad de Pinamar y a 90 km de la ciudad de Mar del Plata.
El sector se compra inicialmente como un damero, pero luego de su mensura se lo rediseña con un trazado urbano irregular, abriendo las calles de modo tal de bordear las dunas respetando la topografía del lugar (Fig. 3). Sus calles interiores y vecinales de sinuoso recorrido son de tierra, afirmadas con tosca y suelos seleccionados. La calle de conexión con la Ruta 11 y la Av. Nº 3 de conexión con Villa Gesell, tampoco se encuentran asfaltadas. Al ser la red vial interna irregular por su trazado que respeta las dunas, se generan calles que en su mayoría no tienen salida ni continuidad fuera de los límites de Mar de las Pampas. La ausencia de asfalto y el tipo de trama, posibilita una reducción del acceso masivo de vehículos, a lo cual se suman otras medidas para la conservación de la calidad ambiental como el establecer una baja velocidad máxima de circulación (30km/h) y las restricciones al transporte público limitado a la Av. Del Plata, que une al sector sur (Las Gaviotas, Mar Azul y Mar de las Pampas) con el sector norte (Villa Gesell).
Mar de las Pampas cuenta con sectores de una infraestructura muy básica y sectores no abastecidos. La provisión de agua se realiza de modo domiciliario, a través de obras de captación en general individuales y particulares someras. Las excretas son dispuestas en pozos negros elaborados y gestionados individualmente. El gas es envasado.
El Plan Villa Gesell 2010 (Ordenanza 2089/06 – Registro HCD 1910.FECHA DE SANCION: 30 de Noviembre de 2006. EXPEDIENTE H.C.D. Nº: D-540/06-5266/98-6360/06-
6391/02-6665/03-6298/04-34/05) preveía la realización de obras de agua, gas y cloacas para Mar Azul, Mar de las Pampas y Las Gaviotas, por medio del pago de cuotas adelantadas.
En agosto del 2008 se suspendió el cobro desde la cuota 17 del Plan de Obras 2010 (17 de 36 cuotas solo del sector sur) y en consecuencia la realización de las obras. Según datos del municipio de Villa Gesell, la cobrabilidad en la zona había caído sustancialmente del 45% inicial a menos de un 10%. Gesellaldía.com.ar, 2009).
La Cooperativa de Electricidad de Villa Gesell comenzó su actividad en el año 1950, y en 1951 generaba su propia energía hasta que se conectó a la red nacional. La empresa CEVIGE Ltda. abastece de energía eléctrica a la ciudad de Villa Gesell y a las localidades de Mar de las Pampas, Las Gaviotas y Mar Azul con 8 alimentadores, que aportan una capacidad total de 40.000 Kw. En horarios pico de la temporada 07/08 se llegó a una demanda del orden de los 33.000 Kw, operando con una reserva del 18% (Fuente: CEVIGE Ltda.).
La Cooperativa Telefónica fue fundada el 22 de abril de 1963, con una central CR-90 de STANDARD ELECTRIC para brindar servicio a 100 abonados. Contaba con dos empleados y una línea de radio-enlace con la localidad de Gral. Madariaga. En la actualidad, la Cooperativa Telefónica y Otros Servicios Limitada COTEL brinda servicios de telefonía, Internet, sistemas de seguridad domiciliaria y aula virtual a las localidades de Villa Gesell, Mar de las Pampas, Mar Azul y Las Gaviotas. El aumento de la prestación del servicio de Wi-Fi, hace que se complemente la falta de conectividad en las comunicaciones que se plantea con la telefonía celular. Las restricciones impuestas a la instalación de antenas en la zona urbanizada (manteniendo una distancia de 300 m) y la adhesión al criterio de ciudad lenta, hacen que el uso del celular se encuentre restringido sólo a aquellos lugares en los cuales existe algún tipo de señal (que son muy pocos).
Estos servicios y el de televisión por cable [GESATEL] se brindan mediante un cableado aéreo, que se desarrolla en el pinar.
En la última década y luego de la crisis económica del año 2001, en Mar de las Pampas en particular y en el sector sur de Villa Gesell en general, se produjo un aumento de la construcción fruto de la inversión de los ahorristas locales.
Actualmente y según los datos de las inmobiliarias locales, el área central de uso hotelero y vivienda multifamiliar se encuentra en un 90% vendido y el 10% restante se encuentra en manos de sus propietarios como inversión inmobiliaria (el espacio previsto para la urbanización ocupa 100 de las 300 ha). Los terrenos para todos los usos permitidos son de 15 x 30 o 15 x 45, contando con un espacio verde que no deber ser ocupado y al cual se le debe mantener la forestación. A igual calidad del espacio verde, la variación de los precios de los lotes se relaciona con la distancia al mar y/o a la distancia del centro comercial (su propia centralidad). En el caso de las construcciones, interviene también la calidad constructiva y un diseño adecuado para su contexto paisajístico.
El aumento de la renta fue en menos de ocho años del orden del 500% en el valor de los lotes (Clarín.com, 2008). Terrenos que en el año 2.000 se encontraban en el orden de los 7.000 dólares, actualmente se encuentran superando los 40.000 dólares. En el 2001 había 20 hoteles, mientras que en el 2008, 50; de 7 restaurantes se pasó a 30. Según la Dirección de Obras particulares de Villa Gesell, en 2007 se construyeron casi 50 mil m2 entre viviendas, locales y hoteles, y según las inmobiliarias se comenzó con reventa de inmuebles residenciales.
En el concepto de proteger lo natural, si bien se incorporan los criterios básicos en relación a la altura de las construcciones y los usos factibles y los prohibidos, debe destacarse que la protección del paisaje incluye en este caso la no polución visual con cartelería y marquesinas; éste es uno de las rasgos que caracteriza a Mar de las Pampas.
La urbanización prevé la protección de la franja costera (médano-playa) conservando sus funciones naturales, por lo cual no está permitida su ocupación con construcciones fijas como forma de disminuir los posibles procesos erosivos costeros por inducción antrópica. Por tal motivo, no existe una ocupación importante de la playa, habiendo sólo un balneario autorizado; no se encuentra habilitada la radicación de ningún otro. Existen ubicadas a lo largo de la playa distintas garitas de guardavidas, que no implican una afectación significativa. La gente accede a la playa atravesando peatonalmente la anteduna y, si bien no es lo deseable en términos de conservación, fuera del área urbana de Mar de las Pampas se accede con cuatriciclos y con vehículos de doble tracción.
Población y Empleo
El Partido de Villa Gesell cuenta con 23.257 habitantes (INDEC, 2001), lo que representa un incremento del 49,5% frente a los 15.555 habitantes del censo anterior (INDEC, 1991).
Si bien en el Partido de Villa Gesell se desarrollan actividades económicas primarias y secundarias, en Mar de las Pampas se desarrollan exclusivamente actividades terciarias relacionadas principalmente con la prestación de servicios turísticos: alquiler de casas, cabañas o aparts hotel (hay 65 lugares de hospedaje); servicios gastronómicos (superan los 20); paseos de compras (cuatro patios comerciales con 20 locales cada uno), juegos para chicos y distintas opciones de espectáculos, cabalgatas y otros paseos. El empleo se encuentra relacionado con el turismo como principal actividad económica y la construcción. En los últimos años y con el auge del turismo nacional de regreso a la costa atlántica, el nivel de empleo permanente y temporario ha aumentado considerablemente, demandando mano de obra fundamentalmente a Villa Gesell. El usuario promedio de Mar de las Pampas está conformado por familias, en su mayoría con hijos aún chicos, de clase media a media alta, que buscan tranquilidad y seguridad, alejado de las ciudades costeras donde se prioriza un menú de oferta nocturna y diurna para consumo principalmente de jóvenes.
Mar de las Pampas cuenta con 256 habitantes (INDEC, 2001) permanentes y en la actualidad sus pobladores dicen ser 500 habitantes pertenecientes a 200 familias. Mar Azul cuenta con 826 habitantes (INDEC, 2001) permanentes. En el censo de 1990 (INDEC, 1991), entre ambas localidades se contaba con 92 habitantes, lo que representa un incremento poblacional del 800%, constituyéndose en uno de los sitios de mayor aumento poblacional de Argentina. La principal actividad económica es el turismo y la recreación, siendo la ciudad cabecera la segunda ciudad turística de la costa atlántica argentina, después de Mar del Plata.
La Función Amenidad y el Desarrollo de Mar de las Pampas. La evolución y crecimiento de Villa Gesell ha tenido desde el origen una gran influencia en las características del desarrollo de Mar de las Pampas y otras comunidades costeras cercanas. En efecto, en la década de 1950 Villa Gesell era considerada como el balneario «más europeo», identificado por la informalidad, la práctica del ocio de la posguerra.
En la década del 60 comienza la afluencia de jóvenes intelectuales y artistas. Pero es en la década del 70 cuando se genera una fuerte tendencia al crecimiento de Villa Gesell, propiciado por un exitoso sistema de venta de lotes ejecutado con la intención de desarrollar especialmente la zona sur. De tal modo, en la década de los años 80 y 90 la población estable aumenta considerablemente con habitantes provenientes de Capital Federal, Gran Buenos Aires y La Plata.
Esta situación crea las condiciones para el desarrollo de las localidades del sur del partido,dondesedestaca Mar de las Pampas que intenta conservar una idea- concepto de oferta natural.
Si bien el estilo dedesarrollo de Mar de las Pampas se ha basado en realidad, y como en las restantes comunidades costeras en una drástica y permanente alteración de la naturalidad del sistema medanoso costero, su fundamento para sustentar el crecimiento y progreso se basa en la explotación de un recurso paisajístico artificial (el bosque), sobre un relieve natural ondulado (el médano) al que se adiciona el concepto de slow city (ciudad sin prisa).
La conjunción de estos elementos da lugar al perfeccionamiento del servicio ambiental reconocido como amenidad de la que participa la población de modo activo.
La amenidad resulta un servicio ambiental que permite el uso y disfrute recreacional estético y hasta de renovación espiritual de elementos inertes y bióticos del medio, que son percibidos de modo agradable o placentero por las personas, independientemente del origen natural o artificial, autóctono o exótico de esos elementos.
En el trazado urbano que no repite la cuadricula en damero de las ciudades de diseño de los conquistadores, se advierte el esmero y cuidado en preservar las características típicas de la topografía, realizando un diseño serpenteante de las avenidas y paseos de modo que las calles se abren contorneando las dunas.
La oferta del denominado bosque (en realidad montes costeros artificiales de alta calidad paisajística), playas anchas y agrestes protegidas por un cordón continuo de dunas poco modificado que genera favorables condiciones ambientales, con el apoyo de servicios gastronómicos, comodidades hoteleras y actividades comerciales, conlleva una alta apreciación por parte de los visitantes que desatacan esta amenidad que brinda Mar de las Pampas.
Sus promotores y vecinos tienen internalizado este concepto de amenidad, el cual es considerado en la actualidad como una de las principales ventajas comparativas y competitivas para una localidad que se dedica substancialmente al turismo.
De este conocimiento por parte de sus pobladores y organizaciones, surge la necesidad de cuidar y proteger su medio, ya que el asentamiento sobre dunas implica el compromiso del sostenimiento de sus funciones ambientales, entendidas éstas no sólo como soporte para la ocupación, sino comprendiendo sus funciones ecológicas y sus valores paisajísticos.
Mar de las Pampas, al ser una localidad relativamente nueva, ha podido ver otros ejemplos sobre la costa atlántica y analizar las consecuencias de la no conservación y protección de estos ambientes. En tal sentido, sus habitantes tienen en claro que las playas son un recurso fundamental que se debe conservar y proteger. Para implementar esta protección, es sabido que se deben mantener los 1,8 Km. del frente de dunas sin intervención, sin modificación, ya sea por apertura de calles con salida al mar y/o por su ocupación.
Este cordón de dunas cumple eficazmente distintas funciones ambientales. La principal función ambiental está relacionada con impedir o disminuir la erosión de las playas, al mantener el intercambio natural de arenas entre la duna, la playa y el mar, posibilitando la alimentación y recomposición de la playa luego de temporales. Aporta también a la preservación del acuífero, al disminuir la susceptibilidad ante la contaminación por una eventual intrusión salina. Es, además, un espacio de transición entre la playa y el monte – bosque, manteniendo el valor estético del paisaje y actuando como soporte a la forestación.
ASPECTOS FÍSICOS DEL SOPORTE NATURAL
Clima
Las estaciones del Servicio Meteorológico Nacional más próximas a Mar de las Pampas se ubican en San Clemente del Tuyú y en Pinamar; en este caso corresponden a datos generales de corta duración (periodo 1971-1976) de la Estación Pinamar (37º05´S y 56º51´W).
La precipitación media anual para la estación San Clemente del Tuyú fue 1034 mm (Período 1951-1980) y la Evapotranspiración Potencial 754 mm, mientras que para Pinamar la precipitación media anual fue 883 mm (Período 1951-1976) y la Evapotranspiración Potencial 727 mm.
El balance hídrico según el método de Thornthwaite, arroja un Exceso hídrico de
280 mm en San Clemente del Tuyú y de 154 mm en Pinamar, (Bocanegra et al, 2007) y según el método de Thornthwaite y Mather, de 293 mm y 161 mm respectivamente (CFI- DIGMAS, 1990). Según la clasificación climática de Thornthwaite, se trata de un clima húmedo, mesotermal, con nula o pequeña deficiencia de agua.
La región costera atlántica, en general, está influenciada por el aire húmedo procedente del mar que penetra en el continente bajo determinadas situaciones sinópticas
y aunque no se den las condiciones necesarias para producir precipitación, este aire
húmedo contribuye a reducir la evaporación.
El fenómeno de «brisa de mar a tierra» genera vientos de rumbo perpendicular a la costa, con importantes aportes de humedad. A partir de la primavera y casi terminado el otoño el pasaje de los frentes calientes desde el norte, que suelen alcanzar el sur de la Provincia de Buenos Aires o el norte de la Patagonia, determinan varios días con vientos del sector Norte o Noreste, con aire cálido y húmedo. Los frentes fríos que avanzan desde la Patagonia, al aproximarse al sur de la provincia, producen – en el área – vientos dominantes del Noroeste. Existe por lo tanto una gran variabilidad en la frecuencia de las direcciones de los vientos y por esa razón no puede hablarse de una dirección predominante en esta franja costera (Espinosa, et al., 2009).
Geología
El sector estudiado se ubica en el flanco sur oriental de la Provincia Geológica denominada Cuenca del Salado (Bracaccini, 1972).
Esta cuenca es una enorme cubeta de depositación, definida como aulacogénica y formada en relación con la apertura del Océano Atlántico durante el Mesozoico (Introcaso & Ramos, 1984), de forma alargada, extendida desde el extremo norte de la Provincia de Buenos Aires en dirección sureste hasta penetrar en la Plataforma Continental Argentina al sureste de la Bahía de Samborombón. Su relleno sedimentario es de unos 7000 metros de sedimentos mesozoicos y cenozoicos.
La faja costera arenosa que se sitúa entre la secuencia continental del interior de la Provincia de Buenos Aires, y el área marina colindante, se distingue por haber sufrido las presencia de diversas oscilaciones del nivel del mar durante el Cuaternario y el desarrollo de una barrera medanosa durante el Holoceno (Parker & Violante, 1989; Parker et al, 1998; Parker, et al, 1999). Los materiales actuales conforman un sistema costero acumulativo de dunas y playas que se desarrollaron como barrera medanosa sobre ambientes estuáricos y corresponde a la denominada Barrera Oriental Holocena (Isla & Bertola, 2005). La historia geológica de la zona durante el Pleistoceno medio a superior – Holoceno, se halla vinculada a una sucesión de transgresiones y regresiones producidas a raíz de movimientos relativos del nivel del mar asociados a su vez a eventos climáticos (glaciaciones), en conjunto con procesos tectónicos de subsidencia en su etapa inicial y estabilización y ascenso en la final.
El nuevo período transgresivo que sobrevino como respuesta al último episodio deglacial permitió que el mar invadiera las áreas más deprimidas de la antigua morfología pre-holocena, conformando un amplio seno marino de tipo estuárico que fue evolucionando como una laguna costera debido al cerramiento producido a partir de una barrera que creció hacia el sur entre Villa Gesell y Pinamar, y que incluye por ende el área de estudio.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Estimados El Chasqui:
Me pareció muy buena la caracterización ambiental de Mar de las Pampas. Felicitaciones por la difusión de material tan importante para conocerlos un poco más.
Hay algo publicado sobre la historia de la forestación de la zona??.
Mucha suerte y sigan avanzando......
FERNANDA GASPARI

Anónimo dijo...

me encanto esta información!! la verdad muy agradecida de haberla leído!! estoy con mi familia en un alquiler temporario en palermo soho ya que somos del interior y nos encantaría ir a conocer Mar de las Pampas
Saludos!