Dicen que el destino se encarga de cruzar historias y seguramente no será esta la única o última vez que ocurra… pero esta vez me tocó ser testigo directa…
Hoy domingo 18 de septiembre alrededor de las 17:30 hs cuando en La Borracha entraban aires con ansias de café una pareja se sienta en la última mesa, la «5» para nosotros, la que da al inmenso ventanal por el que nos mira el bosque, y me piden una cervecita a la que acompañan con maníes y aceitunas.
Y aquí me detengo, Juan Pablo, para pedirte permiso de citar tu relato del último chasqui en el que contás lo que ocurrió «aquel sábado que las leonas salieron campeonas» porque el destino quiso que «tu historia» se entrelace con la de otra gente, sí esa pareja que hace un rato te conté que entró!
Mientras pasaba el tiempo y como siempre pasa en La Borracha amigos se acercan… pasaron Gaby y Roberto, llegó Victorio, gran amigo arquero (de los que usaba Robin Hood) de profesión con un bagaje de historias vividas que valen la pena. Se hicieron casi 19:30 y la pareja de la «5» me pide la carta, otra cervecita y la cena. Les sirvo la mesa y ella me comenta que entraron porque venían caminando por el paseo y al ver «La Borracha» recordaron que era el lugar en donde había transcurrido la historia que habían leído en El Chasqui y los había hecho emocionar. Dudaron en principio por la hora en que llegaron si pedían café o cerveza y ahora no entendían cómo había pasado el tiempo y decidieron cenar.
Se acercaron a la mesa de Victorio con quien yo conversaba y nos preguntaron de nuestra historia de encuentro con el lugar, de las «cosas que hacíamos en invierno» (duda clásica y reiterada en todos los que nos conocen: «trabajás mucho en verano pero en el invierno ¿acá qué haces?») nos contaron algo de su historia que los ligaba a un cafecito «con onda y de encuentro con amigos» como encontraron en La Borracha pero que luego de 25 años debió cerrar, lo cual lamentaron. Tuve que alertarlos que su cena se enfriaba para que volvieran a su mesa!!
Llegó Tato, dueño del Hípico y amigazo que se sumó a Victorio y ya habiendo cerrado el paseo decidieron quedarse a cenar… conmigo.
A las 21 despedí a la pareja de la «5», que a esa altura ya eran unos más de nosotros y ante la promesa del regreso y la sorpresa por el tiempo que se habían quedado descubrimos que otra vez la magia había ocurrido, mirá como el destino caprichoso los hizo leer la nota de El Chasqui, toparse con La Borracha y abstraerse totalmente del tiempo sin explicarse el verdadero motivo!
Myriam, de La Borracha
Cestos comunitarios
El que se quema con leche, alguna vez se le pasa. Sé que existieron (todavía sobrevive alguno) y también viví la experiencia en lo que se convirtieron, que en definitiva no es otra cosa que en lo que fuimos convirtiendo nuestro lugar en por lo menos los últimos 10 años. Para esto, queridos vecinos, vale la experiencia de una amiga quien luego de perder su primer embarazo insistió y hoy es madre de dos hermosos hijos. Me parece indispensable modificar nuestros hábitos con los desperdicios. No sirve lo que plantea la Sofo y la ordenanza de colocar en cada frente un tacho desparramando por todos lados basura y FACILITANDO el trabajo de los chimangos, perros, etc. (al concentrar deberán competir por el botín) y DIFICULTANDO la recolección, pues obliga al camión a entrar en todos lados (frenando y retrocediendo), algo que en verano por la madrugada es malísimo para el turismo y la propuesta de «ciudad lenta» (NO lentamente una ciudad llena de basura y luces en la que se convierte día tras día). La colocación de tachos comunitarios, planificando su ubicación, controlando su estado y funcionamiento, parece ser la mejor opción. La empresa debería ahorrar combustible (variante de aumento de tasa) y tiempo, pudiendo quizás juntar un poco alrededor. De la ubicación, los espacios verdes públicos hoy en su mayoría «custodiados» por particulares, parecen ser un buen lugar. Pero todo esto junto con la selección de la basura son cosas que deberíamos charla y NO insistir con una forma que aunque voluntariosa parece no dar resultado positivo.
Los saludo atte.
Esteban Zuccarino
Por la foto...
Sra. Gloria Frías:
El fin de semana del 19 de septiembre tuve oportunidad de retirar el último número del periódico que Usted dirige. Realmente la foto me causó nostalgia por alguna de las personas que figuran en la misma. Creo reconocer al personaje de la gorra de CAPITAN DE TODOS LOS MARES, que sería Pascual Caffiero a la izquierda del tiburón; y el que estaría a la derecha del pobre escualo es Quique Esteller.
Pascual realmente fue un PERSONAJE SIN IGUAL, nació frente al Mar Tirreno cerca de Nápoles y murió aferrado a su trasmallo frente al Mar de las Pampas. Amaba al mar y la pesca y en su casa (originalmente debía funcionar como garaje pero durante unos cuantos años hasta después de su muerte sería su casa) tenía una vieja heladera desarmada y en desuso donde ahumaba deliciosas piezas cobradas a eso que tanto quería. Todavía hoy se discute si la parte habitable de lo que construyó en Pedro Luro entre Virazón y Alfonsina Storni fue la primera o la segunda construcción a partir del loteo. Nosotros por nuestra parte somos de las diez o quince primeras construcciones y la poseemos sobre Alférez Sobral entre Albatros y Alfonsina Storni a la vuelta de «PASQUALE DE LA MARINA GRANDE» nombre que le puso a la casa terminada Estela (la Gran compañera que tuvo como esposa Pascual).
Este año hemos cumplido nuestra 20ª temporada consecutiva en «SEA OF THE PAMPAS» (hay que llamarlo así pues ahora viene el Jet Set) y por año la ocupamos entre 120 y 150 días, en especial mi esposa y yo por mi actividad.
Sin más la saludo y quedo a su disposición por cualquier consulta.
Armando y Biera Bensa
En el momento en que nos aprestábamos a cerrar esta edición y la de la revista por los diez años de El Chasqui, recibimos una carta de la familia Esteller con la historia de su casa, «Marejada 1983», una de las primeras que se construyeron en el bosque de Mar de las Pampas. En la edicición de septiembre publicamos la foto que motivó la carta de los Bensa, en la que reconoce a los protagonistas de ese día de enero de 1991. En la revista ponemos una síntesis de la carta de los Esteller publicada en el 2007 con aquella experiencia del tiburón y prometemos la publicación completa para octubre (cosa que aquí cumplimos, en la página 10). En cuanto a la última carta de los Esteller con la historia de su casa, «Marejada 1983», la incluimos íntegra como apéndice de la revista de los diez años y la publicaremos completa, por cuestiones de espacio, en la edición de noviembre.
Invitamos a todos los lectores - vecinos a compartir en este espacio sus historias de vida, sus recuerdos y experiencias, sus fotos y, por qué no, su rinconcito de la nostalgia.
Agradecemos las cartas que nos envían por nuestro décimo aniversario, que mucho nos han conmovido y nos siguen conmoviendo día tras día. En la edición de septiembre ya se había adelantado Elías Pitluk con sus saludos. Aquí van algunas, entre tantas cartas, que «nos regalamos» en esta «edición aniversario»:
Queridos Gloria y Juan Pablo:
Todo proyecto ligado con la gestión comunitaria no puede carecer de una base fundamental: medios para comunicar sus acciones. Sin comunicación permanente, con todos los que están ligados a gestiones de este tipo, es muy difícil cumplir los objetivos fijados. Hace diez años, en Mar de las Pampas, nacían la Sociedad de Fomento y el periódico El Chasqui y, desde ese momento, tuvimos a disposición sus páginas, para informar sobre la gestión de la Sofo a todos los lectores de la publicación. También, en sus páginas, vecinos de nuestro lugar tuvieron la oportunidad de publicar notas de interés general y el Correo de Lectores ha sido una permanente vidriera para exponer problemas, ideas, agradecimientos y, muchas veces, esas cartas fueron inspiradoras de proyectos que se concretaron a nivel comunitario. No queremos dejar pasar este momento en que estamos transitando nuestro décimo año de vida institucional, al igual que El Chasqui, para agradecerles profundamente a ustedes, sus hacedores, la generosidad que han tenido siempre con nuestra Institución, al apoyarnos comunicando nuestra labor, y desearles muchos años más de vida periodística y de crecimiento profesional.
¡Un fuerte abrazo!
Sociedad de Fomento de Mar de las Pampas. Comisión Directiva
Diez años
La riqueza del castellano, donde a mi juicio no existen sinónimos absolutos, me hace vislumbrar que, aunque por ahí muy sutil, debe haber alguna diferencia entre «hábito» y «costumbre». Aunque como siempre -y por suerte- me sobre tiempo, no tengo a mano ningún diccionario como para dilucidar semejante pavada. Sin embargo, a priori se me ocurre imaginar la diferencia a través de insalvables hábitos adolescentes que son fenómenos y abarcativos pero, transformados en costumbre, con el suceder de los años tornan discutibles. Sobre todo cuando los causantes devinieron nonos. En verdad es inexplicable que se me ocurriera iniciar de este modo lo que pretende ser un conmovido recuerdo, ante la efímera grandeza de un aniversario enmarcado en números redondos.
La terminológica discusión en plática solitaria, con claros ribetes de charla de borrachos, además de inexplicable como ya dijera, resulta sumamente al pedo. Así es, por la sencilla razón que en todos las variantes que tuviese la acepción, yo como lector de El Chasqui estaría inmerso. Desde siempre fue que al llegar a Mar de las Pampas, incluso con el costo de superar la inevitable y dolorosa envidia del «cómo no se me ocurrió», me abalanzaba sobre él. Así me informaba -informo- de sucesos con mucho de literatura y nada de pasquín. Editorializados en quiméricas y memorables cartas de lectores con utópica alma que, aunadas, más allá del innegable valor historiográfico, tienen el mérito de encerrar la pureza del calor popular y la magia del disenso cuando es respetuoso. (Cuando no, sirven para ganar repudios que no deben importar). Incluso debo reconocer que su lectura sacudía mi inveterada abulia y, entonces, llamaba a Gloria y Juan Pablo sugiriendo cambios y transformaciones. Con éxito. Como diría Jorge Luis Borges logré empeorarlo. Como claramente soy un romántico no puedo escapar del obvio lugar común y, familia Trombetta, vayan por muchos años más.
Horacio Taranco
¡Feliz cumpleaños, Chasqui! y les queríamos agradecer el habernos abierto las puertas de su casa cuando llegamos, y ayudarnos en el comienzo de nuestro nuevo proyecto de vida. Simplemente, GRACIAS!!! Flia. Cedarry Fenicio
Muy feliz cumpleaños!!!
En estos primeros 10 años de existencia, queremos estar junto a ustedes una vez más y desearles la mejor de las suertes. MUY FELIZ CUMPLEAÑOS!!! Vinimos a vivir a Gesell en diciembre del 2001, año tan significativo para los argentinos. En Marzo de 2002, nuestras hijas comenzaron el colegio y Camila (nuestra hija menor) conoció a Sofía (vuestra hija mayor), con quien hasta hoy tienen una linda amistad. Sofi, se acercó a nosotros, tal como lo hicieron ustedes: algunos mates de por medio, Gloria ayudándome a hacer trajes para Cami, enseñándonos cosas del lugar, compartiendo festejos, y un día, en diciembre de 2002, nos abrieron las puertas de su casa para compartir juntos nuestra primera Navidad solos en Mar de las Pampas. Siempre estaremos agradecidos… Nos vieron afianzar en el lugar, hacer nuestra casa, el estudio y del mismo modo los hemos visto crecer tanto en familia como con El Chasqui. Aún tenemos guardado un ejemplar de LA MOSCA, de nuestra época de turistas.. Con sincero afecto
Flia. Schifano
Felicitaciones!!
Quiero felicitar a El Chasqui por cumplir 10 años junto a Mar de las Pampas,
así como también agradecer por el excelente trabajo que realiza todos los meses, no sólo para el turista sino también para los vecinos del lugar.
Rubén Alonso
Abrazo
Por habernos recibido tan abierta y gratamente, en el mes aniversario le damos un abrazo al Chasqui!! y por hacer que cada mes estemos esperando retirarlo. FELIZ ANIVERSARIO!!!
Damián
Agradecimiento y brindis
A la palabra impresa no se la lleva el viento: gracias a El Chasqui por estos primeros diez años de permanencia registrando la historia de nuestra comunidad. ¡Brindamos por muchos años más!
«los de Amorinda»
Felicitaciones
Para Gloria Frías, Juan Pablo Trombetta y a todo el equipo de El Chasqui por este décimo aniversario. Y también queremos expresarles nuestro agradecimiento por proporcionar a la comunidad este medio gráfico de inteligente creación que periódicamente enciende la llama del conocimiento, la cultura y la amistad. Y precisamente agradecemos además la cálida amistad brindada a mi persona y al equipo de “de Ovando”, que también optamos por el esfuerzo cualitativo en servicio de nuestros clientes y amigos. Calderón de La Barca decía que: “Es parentesco sin sangre una amistad verdadera”. Y en ese sendero queremos transitar porque es millonario el que verdaderos amigos tiene. Gloria y Juan Pablo, simplemente, les decimos ¡Gracias!
Marcela de Ovando
Gracias
Imposible imaginar, allá por 1993 cuando iniciaba mi primera obra en esta localidad todo lo que a futuro acontecería.
Imposible imaginar que seis años después, conocería a Juan Pablo Trombetta, quien vino con su ejemplar del diario «Ecos de Palermo» a plantearme una idea, insólita para aquellos días, como lo era poner en marcha el primer medio de comunicación de Mar de las Pampas; el periódico «El Chasqui».
Parecía casi utópico penasr en un medio escrito en un lugar donde éramos tan pocos, donde casi las palabras sobraban porque tan solo con la mirada podíamos entendernos. Pero como toda buena idea, debía ser apoyada y llevada a cabo.
Saberme uno de los primeros en dar apoyo a esta maravillosa idea, es realmente fantástico, así como representa una sensación única e irrepetible el poder haber sido partícipe de su gesta fundacional; lo cual brinda la incomparable sensación que este proyecto, «El Chasqui», no sólo es de Gloria y Juan Pablo, sino que, sin lugar a dudas, también es de uno mismo.
Parece mentira que hayan pasado ya diez años, no sólo por el mero paso del tiempo, sino por el hecho de saber que todo el camino recorrido es consecuencia de que en un momento el «aquí y ahora» coincidieron, y sumando calidad, compromiso e intensidad de trabajo, se hizo posible todo lo que tenemos hoy a la vista.
La verdad siento que debo decirte «muchas gracias Juan Pablo», porque posibilitaste a esta Comunidad, el tener un hilo conductor que aún hoy, luego de estos diez años, permite tener presente y por escrito todo lo que nuestra historia Marpampeana tiene para brindarnos.
Gracias, porque durante diez años has acompañado mi crecimiento profesional, y al mismo tiempo me has hecho posible manifestarlo a la comunidad toda.
Pero por sobre todas las cosas, gracias, porque durante estos diez años mantuviste una actitud y coherencia difíciles de sostener en tiempos de «modernidad», donde muchos de esos valores se han perdido.
Gracias, en fin, por todo Juan y Gloria, y espero que muy pronto podamos festejar los 20 años, en un lugar que, esperemos, no haya perdido su esencia y razón de ser.
Arq. Rodolfo Ravier
Y más saludos....
-Felicitamos a Gloria y a Juan Pablo en estos 10 años y nos alegramos por transitar con ellos este camino
Alejandro, Vero, Mariana
-El anifiteatro de Mar de las Pampas, junto a sus artistas, saluda y agradece a El Chasqui por estos 10 años ayudándonos a difundir la risa en Mar de las Pampas. Salute!
-La historia se hace entre todos, pero El Chasqui la plasma con tinta. Felices 10 años les desea Paseo Pueblos Blancos.
-Gracias «Chasqui» por ser partícipe de nuestros emprendimientos y proyectos
la gente de la Aldea Hippie
-Ninguna década por venir superará ésta, la primera. Una suerte haberla transitado juntos. Felicidades
Valeria y Elizabeth
-Saludamos a El Chasqui en éstos, sus 10 primeros años de vida, con todo afecto y gratitud.
Gasshò Joki y Yùrin
Marcela y José
No hay comentarios:
Publicar un comentario