martes, 10 de agosto de 2010

Tapa Nº 117

Caracterización y estado
ambiental de Mar de las Pampas

Todo empezó a mitad del siglo XX. Allí nació la idea y comenzaron las tareas para crear un lugar único: Mar de las Pampas. Desde hace más de 10 años, la Sociedad de Fomento de Mar de las Pampas, viene trabajando para que los ideales de los pioneros sigan siendo una realidad. Hace unos meses se concluyó un trabajo técnico, encargado por la Sofo a un equipo de profesionales de Mar del Plata, donde se registran interesantes datos sobre nuestro lugar.
Creemos que es importante su divulgación, para conocer, valorar y respetar lo que tenemos, manteniendo su identidad.
En sucesivas entregas, El Chasqui publicará resúmenes de este informe técnico. A quienes deseen ampliar esta información, sugerimos contactarse a través del correo electrónico sofomardelaspampas gesell.com.ar


INTRODUCCIÓN

Por su localización, el sector de Villa Gesell se encuentra comprendido en el grupo de playas de mayor extensión de la provincia y el más próximo a los principales centros de población vacacional de la costa atlántica. El Partido de Villa Gesell se encuentra ubicado en la latitud S a los 37º 15’ 14´´ S y en la longitud Oeste a los 56º 56’ 53´´O. Villa Gesell es la segunda ciudad receptora de turismo de la costa atlántica luego de la ciudad de Mar del Plata. Se encuentra a 410 km de la ciudad de Buenos Aires, a 105 km de la ciudad de Mar del Plata y a 21 km de la localidad de Pinamar. Se comunica con Mar del Plata y otras ciudades costeras mediante la Ruta Provincial Nº 11. El Partido de Villa Gesell comprende esta ciudad cabecera y las localidades de Mar de las Pampas, Las Gaviotas y Mar Azul. La zona de análisis del presente trabajo se encuentra centrada en la población de Mar de Las Pampas, situada al sur de la ciudad cabecera. Este lugar era, hasta poco más de tres décadas, un cuerpo medanoso con vegetación natural y expuesto a los procesos de transporte de sedimentos por la acción de los vientos. Hoy es el asiento de una localidad de prestigio incremental como zona de turismo de élite, con un proceso de rápida revalorización de la tierra y una consecuente fragmentación inmobiliaria.
La zona costera, en general, ha sido desde casi los comienzos de la civilización una zona de ocupación preferencial. Existe una enorme cantidad de razones, basadasenlascuatro funciones básicas del medio ambiente(soporte, fuente, sumidero y amenidad, Ortolano, 1984), que han derivado en la ocupación de la zona costera con diversas consecuencias ambientales.
En efecto, esas funciones ambientales permiten alcanzar en las zonas costeras altos grados de calidad y eficiencia. Son áreas de gran belleza y aptitud para el solaz y el disfrute. Además, brindan un soporte adecuado para la construcción de asentamientos humanos y, al mismo tiempo, son fuente de provisión de áridos necesarios para la construcción y aportan en particular en zonas medanosas, a las necesidades de aguas de buena calidad y cantidad. En estos sectores la función de sumidero pasa a ser una consecuencia de la ocupación, por lo cual la gestión de residuos y efluentes puede ser eficaz sólo si existe un adecuado tratamiento que remedie las externalidades de los procesos urbanos. Sin embargo, grandes áreas de nuestras costas sufren una importante degradación y destrucción ambiental, debido a que la urbanización y la sobreinversión financiera en estas áreas exigen cada vez más tierras para desarrollos humanos. La determinación de la calidad ambiental de los ambientes costeros medanosos, partiendo de datos de ocupación urbana, estilo de desarrollo y del estado físico, químico y biológico del medio afectados por una ocupación incremental, permitirá establecer un modelo de evolución y degradación del medio ambiente, aporte relevante para la sustentabilidad del desarrollo socio-económico de poblaciones litorales asentadas sobre cordones medanosos considerando, además, la posibilidad de su extrapolación a otras áreas similares de la Argentina.
La zona de estudio se encuentra dentro de la región pampeana con predominio del turismo urbano costero como dinamizador de la economía local (Dadon & Matteucci 2006).
En la provincia de Buenos Aires, durante las últimas décadas del siglo XX, algunos lugares que se encontraban en estado casi natural se transformaron en asentamientos de uso turístico-residencial de importancia en la economía regional (Juárez & Mantobani, 2006). Mar de las Pampas es uno de estos lugares, es una urbanización de la década de 1980, que se encuentra aún en estado de desarrollo y completamiento urbano. Puede ser paradigma de los más rápidos e interesantes efectos de transformación del paisaje costero medanoso en áreas densamente forestadas con asentamientos urbanos, con una tendencia al alto grado de ocupación de la tierra.
Este mismo patrón de ocupación se repite en otros escenarios de la costa nororiental de la provincia de Buenos Aires, y genera altas posibilidades de producir efectos adversos que pueden constituirse en limitantes para el mismo desarrollo local., pese a lo cual no son muchos los estudios interdisciplinares que aborden tal complejidad. Como precedente merece destacarseel estudioambiental realizado en Cariló, provincia de Buenos Aires por la Universidad Nacional de La Plata a solicitud de la Fundación Cariló para la protección del medio ambiente, con el objetivo de contar con una herramienta básica para la utilización del territorio costero y sus recursos naturales (Sánchez, et al., 2004).
El presente estudio sobre la localidad de Mar de las Pampas, intenta sumar su aporte al análisis de los efectos, problemas y disfunciones que el modelo de ocupación territorial producen o pueden producir en este medio costero medanoso y, en función de ello, efectuar recomendaciones para evitar previsibles consecuencias de signo negativo.

No hay comentarios: