martes, 10 de agosto de 2010

Información local

Nuestros Vecinos: Lizzy Tochetto

El Chasqui cumple diez años en octubre; la familia que lo impulsa lleva trece desde su llegada a aquella Mar de las Pampas. Como dirá la propia Lizzy en esta nota, aquella era, para algunos, mejor, para otros no, pero sin ninguna duda era muy diferente. Nos proponemos iniciar una serie de notas con los vecinos que llevan más de diez años viviendo aquí, siendo parte de este impactante crecimiento. Todos vinimos con sueños e ilusiones, e impulsados por diferentes motivos. La idea de esta saga no es la de la típica entrevista, que ya hemos hecho muchas veces con vecinos de Mar de las Pampas, sino sobre todas las cosas escuchar. Escuchemos entonces a Lizzy Tochetto

Mi padre, de familia de laburantes, siempre soñó con tener un hotel, jamás tuvo las posibilidades de realizarlo. Quien sabe si por alguna cuestión genética o de mandatos, siempre soñé con lo mismo. Con mi ex marido, compartíamos el mismo gusto, y además «el hotel» tenía que estar en algún lugar que tuviera mar. Sin pensar como íbamos a lograrlo, comenzamos a buscar dentro y fuera del país algún lugar que reuniera los requisitos. Algún día de invierno, hasta nos llegamos a Cabo Polonio, un paraíso en la Costa Uruguaya, pero no había terrenos a la venta. En el año 1995, estando embarazada de mi hijo mayor, Santiago, comencé a tener pérdidas; pensábamos irnos al exterior a vacacionar y mi médico no lo permitió, entonces fue Villa Gesell la elegida para pasar quince días en el mes de marzo, días en los cuales no paró de llover. Hartos del mal tiempo, un día salimos con el auto derecho por Avenida 3 hasta que el asfalto terminó, decidimos seguir por la arena, ya pegábamos la vuelta porque solo veíamos acacias y campings a los costados, cuando al mirar hacia delante vi una forestación que me llamó la atención. Continuamos… Llegamos a Mar de las Pampas. Comenzamos a guiarnos por los primeros carteles de la zona, varias tablillas de madera, coloridas, pintadas a mano, una debajo de otra, indicando los pocos lugares que existían en la zona… Viejos Tiempos, Navarrisco, La Pinocha, Oficina de Ventas, El Granero, Lupita, Soleado, Ludwig. Recorrimos el bosque virgen, la playa, vimos alguna que otra casa perdida en el bosque. Recordé los lugares de mi infancia en Uruguay. Me dije que era «el lugar». Comenzó un sueño.
Al regresar a Buenos Aires, poco tiempo quedaba para el sueño, responsabilidades laborales, el transcurso de mi embarazo y el nacimiento de Santiago, ocuparon mis días durante aquel año. Para fin de año decidimos viajar a Gesell para recibir el 1996. El día que salíamos hacia Gesell, vimos en el diario un aviso de venta de lotes en MAR DE LAS PAMPAS. ¡¡¡Allá vamos !!!
Resumiendo, en aquel momento solo teníamos un dinero que cancelaría la hipoteca de nuestra casa en Buenos Aires o compraría un lote en Mar de las Pampas. Demás está decir cuál fue la decisión. Durante ese año cada vez que podíamos viajábamos para recorrer el lote, planear como sería todo, tomar mate debajo de un pino y soñar… Soñar con el día en que pudiera decirle adiós a Buenos Aires e instalarme con mi familia en ese bosque. Pensábamos comenzar la construcción en el 97. Lamentablemente mi padre enfermó y falleció en el mes de Julio de ese año. Un golpe durísimo al que me expuso la vida. Mi padre, fue mi padre, mi ejemplo, mi guía, mi pilar de valores, y se fue joven. Pero, en honor a él y con su ayuda desde donde estuviera, en el 98 comenzamos la construcción. Los amigos que conocían el proyecto y venían a conocer el lugar, pensaban que estábamos locos. «Es hermoso, pero.. Como van a traer gente aquí?» Y la gente llegó, inauguramos el 5 de diciembre de 1998. Leyendas Cabañas del Bosque’, era un hecho, alquilamos todo.
Casi, que contado de esta forma, parece muy simple. Para llegar a este punto tuvimos que viajar casi todos los fines de semana, seguir cada uno en sus trabajos para poder solventar los gastos, hacer cortinas, pintar, hacer traslados en un Ford Fiesta atiborrado de cosas y acomodarnos a las disponibilidades en Mar de las Pampas de aquellos tiempos. El lavadero, la distribuidora de alimentos, el parquero, el plomero, el electricista, nadie venía. La ropa blanca había que llevarla todos los días a Gesell, los insumos del desayuno también, si querías poner un pedacito de césped, arreglate. En fin, pequeñas cosas que hoy se ven facilitadas y llueven proveedores ofreciéndote servicios e insumos, en aquel momento tenias que rogarles que vinieran. No había cable de televisión y así llegó al año siguiente. Necesitábamos una mucama, ilusamente pusimos un aviso en El Fundador, solo se presentó una persona, fue la elegida. Podría contarte muchas anécdotas de lo difícil que se hacía llevar adelante un proyecto en un lugar con tantas carencias. Carencias que me enseñaron que lo más importante en nuestras vidas es la esencia y así nació el slogan de mis cabañas… «Retornar a lo esencial». No teníamos cable, no llegaban los proveedores, la luz se cortaba a menudo, todo lo teníamos que hacer a pulmón, pero nada opacaba una caminata por el bosque o la playa, enseñarle a tu hijo a plantar una flor, clavar una tablita en los viejos carteles con la ayuda de un amigo, comer un asadito a la noche bajo un cielo lleno de estrellas y escuchando el silencio, ver una liebre comiendo el césped de tu jardín, ver a Santiago luchando con su bicicleta por la calle de arena, prender el hogar a la tardecita. Ese era el Mar de las Pampas de aquel entonces.
A fines del año 99 renuncié a mi puesto en Buenos Aires, y emprendí el viaje definitivo hacia Mar de las Pampas. Mi ex marido continuaría (por razones económicas) un año más y viajaría los fines de semana. Era el comienzo de una nueva vida. Literalmente lo fue. Un proyecto se concretaba y otro llegaba a su fin, el más importante de mi vida, mi familia. En el año 2001 nacía Gonzalo, mi hijo menor, y mi separación ya era un hecho. Mientras yo atravesaba la situación más dolorosa que me ha tocado vivir, Mar de las Pampas, cambiaba abruptamente su fisonomía. El corralito, la situación económica, convirtió al lugar, durante el año 2001, en un gran obrador. Desde ese momento en adelante, surge lo que hoy conocemos como Mar de las Pampas. Mejor, peor ¿? Diferente.
Volviendo a mi relato, con dos niños, uno recién nacido y el otro con seis años, pensé en la posibilidad de volver a Buenos Aires. No pude. Mar de las Pampas era el lugar en donde quería ver crecer a mis hijos. Y así comenzó definitivamente mi cambio de vida. Vi crecer junto con mis hijos, este lugar. A veces miro detenidamente lugares que hoy están híper poblados y recuerdo las noches en que mis huéspedes no tenían ningún punto de referencia para llegar a mis cabañas y salía a buscarlos para guiarlos. O trato de recordar cómo era cierta cuadra en donde no había ninguna construcción, o los días en los que los pocos vecinos que éramos salíamos a recolectar basura para conservar limpio el lugar. Estoy llena de recuerdos, hermosos y otros no tanto. Dentro de los últimos mi último día en Leyendas, allá por el 2005. Me senté entre cajas de mudanza, sola, en el living, y supe que, con la venta del complejo, se terminaba una etapa de lucha, de gratificaciones y de sueños. Con una gran frustración a cuestas seguí mi camino.
Mis hijos crecieron, Santiago ya es un adolescente de casi 15 años, buen tipo, compañero de aventuras, y el que se resiste a abandonar el lugar. Gonzalo es un pequeño atorrante de casi 9, al que le gusta cambiar permanentemente y puede hacer frente a cualquier desafío. Sin dudas son el eje de mi vida y para los cuales vivo, lucho y sigo enfrentando la vida que me tocó vivir. Soy una agradecida por ellos, por mi madre que ha sido una compañera incondicional, por mi padre que me dejó el mejor de los legados: sus valores; por mis amigos que están, están y están, y por mi pareja actual, por Lucas, que se bancó momentos muy difíciles y me enseñó, después de tantos años de soledad, a vivir de a dos nuevamente.
¿Cómo me veo en un futuro?
Si bien amo a Mar de las Pampas, la vida me ha enseñado que no se puede proyectar. Hoy estoy aquí, emprendiendo, mañana, ¿quién lo puede saber? Siempre digo que cuando mis hijos puedan desenvolverse por sí mismos, pondré un hotel en Brasil o en algún lugar en el que haga mucho calor (no puedo acostumbrarme al frío de Mar de las Pampas), me veo allí, frente a la playa, con calorcito, y recibiendo a mis amigos y mis hijos que vendrán de visita y a los cuales visitaré a menudo. ¡Falta tanto! o ¡tan poco!! ¿Tendré las posibilidades económicas de hacerlo? Muchos interrogantes, un sueño, alguna vez se me cumplió uno, no veo por qué no ha de existir una segunda oportunidad. En fin, cuando llegue la hora, me veo disfrutando, porque estoy convencida de que es lo único que uno puede llevarse para el otro lado.
¿Cómo veo a Mar de las Pampas en un futuro?
Como ahora, próspera, linda, residencial, el lugar elegido por las familias para veranear, cumpliéndole los sueños a mucha gente que la elegirá para vivir.
¿Cómo me hubiera gustado que fuera Mar de las Pampas?
Una utopía total, hubiera querido una aldea como la de hace 10 años. Imposible. Antes teníamos más tiempo, nos juntábamos a tomar mate, armábamos cursos de teatro, tejido, organizábamos un haloween para los chicos, trabajábamos mucho, pero había tiempo para todo. Los turistas que nos visitaban también eran distintos. Hoy, el crecimiento y la competencia entre los distintos rubros (hotelería, gastronomía, servicios, etc.) nos obligan a aggiornarnos cada día más para estar a tono con las necesidades de un turista cada vez más exigente.
Juan Pablo, podemos pasar horas y horas y no alcanzaría una edición del El Chasqui para contarte anécdotas, reflexiones y relatos de mis 15 años de historia en el lugar. Puedo decirte que fue todo muy intenso, lo que sufrí me fortaleció y lo que disfruté fue una caricia para el alma. Me voy a tomar el atrevimiento de adaptar las palabras de una uruguaya de mi edad (44), Simone Seija Paseyro, para darte mi última reflexión.

«Alguien me dijo que no es casual…que desde siempre elegimos. Que nos encontramos en el camino de la vida, nos reconocemos y sabemos que en algún lugar de la historia de los mundos fuimos del mismo clan. Pasan las décadas y al volver a recorrer los ríos, esos cauces, tengo muy presentes las cualidades que los trajeron a mi tierra personal.
Valientes, reidores y con labia. Capaces de pasar horas enteras escuchando, muriéndose de risa, consolando. Arquitectos de sueños, hacedores de planes.
Cuando las cabezas se juntan alrededor de «un fuego», nacen fuerzas, crecen magias, arden brasas, que gozan, festejan, curan, recomponen, inventan, crean, unen, desunen, entierran, dan vida, rezongan, se conduelen.
Ese fuego puede ser la mesa de un bar, las idas para afuera en vacaciones, el patio de un colegio, el galpón donde jugábamos en la infancia, el living de una casa, el corredor de una facultad, un mate en el parque, la señal de alarma de que alguien nos necesita.
El futuro en un tiempo no existía. Cualquiera mayor de 25 era de una vejez no imaginada. Cambiamos. Crecimos. Nos dolimos. Parimos hijos. Enterramos muertos. Amamos. Fuimos y somos amados. Dejamos y nos dejaron. Nos enojamos para toda la vida, para descubrir que toda la vida es mucho y no valía la pena. Cuidamos y en el mejor de los casos nos dejamos cuidar. Nos casamos, nos juntamos, nos divorciamos. O no. Creímos morirnos muchas veces, y encontramos en algún lugar la fuerza de seguir. Bailamos, pero la danza más lograda la hicimos para nuestros hijos al enseñarles a caminar.
Pasamos noches en blanco, noches en negro, noches en rojo, noches de luz y de sombras. Noches de miles de estrellas y noches desangeladas. Hicimos el amor, y cuando correspondió, también la guerra. Nos entregamos. Nos protegimos. Fuimos heridos e inevitablemente, herimos.
Entonces… los cuerpos dieron cuenta de esas lides, pero todos mantuvimos intacta la mirada. La que nos define, la que nos hace saber que ahí estamos, que seguimos estando y nunca dejamos de estar.
Porque juntos construimos nuestros propios cimientos, en tiempos donde nuestro edificio recién se empezaba a erigir.
Somos más sabios, más completos, más plenos, más dulces, más risueños y por suerte, de alguna manera, más salvajes.
Y en aquel tiempo también lo éramos, sólo que no lo sabíamos. Hoy somos todos espejos los unos de los otros, y al vernos reflejados en esta danza cotidiana, me emociono.
Porque cuando las cabezas se juntan alrededor «del fuego» que deciden avivar con su presencia, hay fiesta, hay aquelarre, misterio, tormenta, centellas y armonía. Como siempre. Como nunca. Como toda la vida.
Gracias.


Objetos perdidos

El kiosco de diarios Chechu actúa como receptoría de objetos perdidos en Mar de las Pampas. Aquellos que encuentren objetos extraviados podrán acercarlos al puesto, en Las Toninas y Cruz del Sur (todos los días de 10 a 16. Tel.:47-0889)

Noticias de la Sofo

- El martes 20 de julio pasado, nos reunimos nuevamente con las autoridades municipales. En el encuentro, se nos informó acerca de las acciones referidas a los refuerzos policiales que se implementarían con motivo de las vacaciones de invierno (controles de las entradas al Partido de Villa Gesell y a sus localidades, mayor cantidad de efectivos y unidades móviles, patrullajes, etc.), lo que se llevó a cabo de acuerdo con lo anunciado. En dicho encuentro, volvimos a mencionar nuestra preocupación sobre «el día después» del período vacacional de invierno, donde los refuerzos policiales se van y las acciones delictivas recrudecen. Se mantuvo la idea de volver a reunirnos con los responsables de estos servicios, para seguir buscando soluciones a este problema.
- El miércoles 28 de julio pasado, el Canal 2 de televisión de Villa Gesell, invitó a su programa «Nexos» a representantes de las Sociedades de Fomento de Mar de las Pampas y Mar Azul y del Centro Cultural de Mar Azul. Durante el mismo, se expusieron ideas, proyectos y necesidades de las instituciones mencionadas, destacándose temas cono la inseguridad, resultados de la gestión del Municipio, requerimiento de servicios públicos, especialmente cloacas y gas, finalización de obras pendientes en Mar Azul, entre otros.
- Continúa el campamento establecido por los vecinos frente al proyecto inmobiliario Mandalay, en defensa del médano costero. Las Comisiones creadas están trabajando en sus respectivos temas y se siguen realizando actividades recreativas, culturales y de concientización en el predio mencionado. Visitar el lugar, colaborar con lo vecinos que están en el campamento, participar de las actividades que allí se realizan, son formas de contribuir al logro de los objetivos relativos a la protección del medio ambiente.
- Estamos en época de poda y arreglo de jardines. Si usted está realizando estas tareas y necesita que se retiren ramas y demás, solicite al Corralón Municipal, al teléfono 46-3531, el retiro de estos desechos de los espacios públicos. Recordamos también, que está prohibida la quema de este tipo de materiales, por la peligrosidad que esa práctica implica.
- Siguen las caminatas por Mar de las Pampas. Un grupo de vecinos se reúne todos los miércoles, a las 14:30 hs., en La Pinocha (El Lucero y Santa María), para realizar caminatas de una hora de duración, por el bosque y la playa. Sólo se suspende por lluvia. Para consultas sobre esta actividad llamar al 479582.
- Nuestra Sociedad de Fomento utiliza para la difusión de su accionar el blog sofomardelaspampas.blogspot.com. En el mismo podrá encontrar novedades de interés para nuestra comunidad.
- Las actividades que realizamos en nuestra Sociedad de Fomento son variadas y tienen su origen en proyectos o ideas de quienes vivimos temporal o permanentemente en nuestra localidad. Si usted tiene inquietudes de este tipo, para la mejora de cualquier aspecto de Mar de las Pampas, lo invitamos a acercarse a nuestra institución, estableciendo contacto a través de nuestro correo electrónico: sofomardelaspampas@gesell.com.ar.

Radio en vivo

Los sábados de 15 a 18 se transmite «Si estás conmigo acá»; programa en vivo y en directo desde el paseo Aldea Hippie y Estación Mar de las Pampas con todo lo que pasa en el Sur-sur del partido de Villa Gesell y la zona para toda el área de influencia de LRM 925 FM Aloha – 88.9 Mhz
Quienes se encuentren fuera de la zona de alcance de la radio, pueden escucharlo por internet en: http://fm889.jimdo.com y dejar sus mensajes en el muro del grupo creado en Facebook para tal fin. Otras vías de comunicación: (02257) 15 66-2847 / (02255) 15 41-1113 o al correo electrónico: productoramardelaspampas@gmail.com

Dojo Zen
Aquellos que deseen acercarse a practicar Zazen, pueden hacerlo en el Zendo Shòrin, (Zendo del Bosque del Despertar). Cabañas Despertar: Querandíes e/Garay y El Ceibo. Mar de las Pampas Tel: (02255) 47-7771.

Consultorio médico

El médico de Mar de las Pampas, Dr. Camilo M. Perez, en su quinto año consecutivo atiende Clínica Médica y Pediatría. Obras Sociales y Prepagas. Domicilios. (02255) 45-8921.
Paseo Sendas del Encuentro, Planta Alta, Santa María e/El Lucero y El Ceibo, Mar de las Pampas.
Paseo de Las Gaviotas, Punta del Este e/ 33 y 34.

En defensa del médano costero

Asamblea del 1 de agosto, en el día de la Pacha Mama

La Asamblea Ciudadana de Villa Gesell en defensa del medáno costero se reunió el domingo 1 de agosto. En un ambiente de alegría se recibió nuevamente la visita de Antawi, miembro del Parlamento Aymará y gran amiga. Nos trae su apoyo y el de su pueblo, y nos despierta a una espiritualidad conectada con la Madre Naturaleza. También participó de la asamblea Mario Mazzitelli, secretario parlamentario del bloque Proyecto Sur de la Cámara de Diputados de la Nación, quien nos dio su apoyo y llevará nuestro reclamo a este bloque.
Participaron de la asamblea amigos de Pinamar y Mar del Plata, estos últimos documentalistas que realizaron entrevistas y filmaron la asamblea.
La comisión de legales de la Asamblea informó que se terminó de redactar la demanda de protección ambiental y que se presentará en días próximos a la Justicia.
Por amplia mayoría se votó la continuidad del campamento, la concurrencia de algunos miembros de la Asamblea al XIII Encuentro de Asambleas Ciudadanas en Santiago del Estero, del 13 al 16 de agosto.
Finalmente se evaluaron muy positivamente las actividades realizadas en el médano durante las vacaciones de invierno: obras de teatro, talleres, charlas, conciertos de música, actividades recreativas, y se programó la colocación de mesas informativas en la avenida 3 durante la semana. Participaron por vez primera numerosos vecinos de Villa Gesell y de otras ciudades quienes manifestaron que la Asamblea tiene una repercusión nacional e internacional que nosotros como lugareños no siempre valoramos.
Para el cierre, invitamos a todos los vecinos a participar de la Asamblea los domingos a las 10.30 hs., en el médano de 310 y playa.
La Asamblea es abierta, democrática y apartidaria.
Comisión de comunicaciones. Asamblea ciudadana de Villa Gesell, en defensa del médano costero.
Pedido de informes a la OPDS

La Asamblea Ciudadana de Villa Gesell en defensa del médano costero realizó un nuevo pedido de informes, esta vez a la OPDS.
En una extensa nota y luego de informar la situación existente en Villa Gesell, los vecinos solicitan, ante la clara y evidente violación a cada uno de los preceptos establecidos en la Ley Nacional de Medio Ambiente, Ley 25675, articule todos los medios necesarios para ejercer el debido contralor sobre la obra mencionada, requerir la debida información tanto a la empresa, como a la municipalidad habilitante, así como todo otro requerimiento que estime conveniente para exigir el debido cumplimiento del ordenamiento legal ambiental en clara infracción, a fines de lograr la conservación de la primera cadena de médanos costeros que se intenta destruir. Fechada y presentada a la OPDS el 23 de Julio, hacemos público el contenido de la misma.
Amigos, los que están lejos de Villa Gesell físicamente pero con el corazón en la playa, pueden firmar este petitorio online siguiendo el link:www.juntemosfirmas.org/petitorio-En-defensa-del-medano-costero...-28
También pueden recomendarlo a sus amigos y difundir en las redes sociales que participen. Necesitamos muchas firmas!!
El sitio web donde se encuentra información confiable de la defensa del médano costero. Es un proyecto que salió de la Asamblea ciudadana de Villa Gesell. Es importante entrar, leer, informarse y contar con argumentos para nuestra defensa del medio ambiente, de nuestra agua, playas y calidad de vida. www.endefensadelmedano.com.ar/

No hay comentarios: