lunes, 30 de noviembre de 2009

Urbanismo y construcción

La importancia de cuidar lo nuestro: la playa

Mucho hemos hablado y trabajado sobre el tema, pero creo oportuno ante la llegada del turista de verano, dar a conocer nuevamente la idea que nuestra comunidad tiene sobre el tema "playa".

Bien sabemos que nuestra principal fuente de ingreso la constituye el turismo, y que quienes eligen este destino lo hacen por las características que el mismo posee: playas agrestes y un tupido bosque implantado. Estos recursos naturales son los que necesitamos y debemos defender para asegurar un desarrollo sustentable de nuestra localidad.

Teniendo en cuenta las acciones realizadas a lo largo de toda nuestra costa bonaerense con el conocido resultado negativo, es necesario aclarar que los habitantes de Mar de las Pampas, decimos: NO a la ocupación de la playa con cualquier tipo de construcción.

NO a la construcción de desagües pluviales al mar. No a la construcción de avenida costanera. NO a la iluminación del frente costero. No a cualquier intervención que modifique las características actuales de nuestras playas.

El mantenimiento del potencial turístico de esta región pasa por la puesta en práctica de una política de salvaguarda del medio ambiente y de preservación del patrimonio del paisaje.

Sabemos que al turista hay que darle servicios, en nuestro caso estos servicios serán: Playas sanas y amplias, playas en las que se pueda gozar del cielo nocturno y sus estrellas, agua sin contaminación, dunas con arena limpia, y en eso nos interesa diferenciarnos.

Para el resto de los servicios deberemos ser creativos y buscar otras alternativas, generando opciones para satisfacer las demandas fuera de la playa.

Creo oportuno dar a conocer que los participantes de la Conferencia Internacional de la Calidad del Cielo Nocturno y el Derecho a Observar las Estrellas, conjuntamente con los representantes de la UNESCO, OMT, IAU, y otras agencias y organizaciones internacionales, reunidos en Palma, Islas Canarias, España, el 20-4-2007, declaran que:

"El Derecho a un cielo nocturno no contaminado que permita disfrutar de la contemplación del firmamento, debe considerarse como un derecho inalienable de la Humanidad, equiparable al resto de los derechos ambientales, sociales y culturales. La progresiva degradación del cielo nocturno ha de ser considerada como un riesgo inminente que conlleva la pérdida de un recurso fundamental."

Como profesional, insisto que el éxito en el desarrollo de un lugar, se basa en la planificación, y que cada acción a realizar, deberá contemplar sus consecuencias sobre el medio ambiente. De lo contrario, luego, será tarde, y como ya sobran ejemplos, no bastarán grandes esfuerzos ni importantes sumas de dinero para reconstruir lo que inexorablemente será destruido por las malas acciones y pudo ser evitado. En esto, es fundamental la participación comunitaria, es un derecho y un deber que tenemos como ciudadanos.

El deterioro de los ecosistemas costeros y marinos, como así también la contaminación de las costas, pueden conducir al turismo no sólo a la pérdida de competitividad frente a otros destinos, sino simplemente a su destrucción.

Cabe recordar que en 1982 la Organización Mundial de Turismo y Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente firmaron una declaración conjunta en la cual se afirma "La satisfacción de los requerimientos para el desarrollo del turismo no puede ser perjudicial a los intereses sociales y económicos de las poblaciones, el medio ambiente y sobre todo los recursos naturales que son la atracción fundamental del turismo".Carlos A. Schifano

Arquitecto UBA

No hay comentarios: