lunes, 30 de noviembre de 2009

Correo de Lectores

Aquí vivimos sin prisa

El sábado 17 de octubre en el acto realizado en la Capilla Nuestra Sra. del Valle, cumplimos con una nueva etapa en el proyecto "Aquí vivimos sin prisa".

Un grupo de vecinos, dueños de cabañas y comercios que tienen sus emprendimientos en Mar de las Pampas y respetan la zonificación vigente, firmaron las actas de compromiso con este concepto. A los mismos se les entregó un logo que debe colocarse en un lugar visible de su establecimiento y un documento con los conceptos a cumplir.

El acta de compromiso tiene una duración anual con la intención de que año a año podamos ir modificándola y profundizando algunas acciones que consoliden el concepto "Aquí vivimos sin prisa".

Aquellos establecimientos que luego de haber firmado el acta no cumplan con lo pautado en la misma, no podrán renovar su participación en este grupo de emprendimientos para años posteriores. Recordamos que el logo solo tiene como objeto identificar al establecimiento adherido, por lo tanto no debe ser utilizado fuera del mismo, (no colocar en autos, carpetas u otros objetos).

Es importante rescatar que es un proyecto de compromiso autogestionado y donde no existe un ente control, cada uno debe cumplir con los compromisos asumidos.

En el mismo acto se puso en circulación un canal de comunicación, el blog: vivirsinprisa@live.com que los emprendedores usarán para mantenerse informados, enviar sugerencias y opiniones referidas al concepto.

A continuación transcribimos un extracto del documento entregado:Vivir sin prisa se construye a partir de tres pilares fundamentales:

1-La traza Urbana

2-Las buenas prácticas ambientales

3-La atención personalizada y la producción artesanal1- La traza urbana:

La premisa básica de la urbanización ha sido fundamentalmente que ésta sea un vehículo para exaltar las características intrínsecas de la naturaleza del paisaje, un medio para facilitarle al hombre una convivencia armoniosa con el fresco orden natural, creado a través de la forestación y la consecuente aparición de un ecosistema. …

La urbanización se estructuró a base de una red de circulaciones que componen el ejido urbano y que a su vez se dimensionaron en tres niveles funcionales: 1- Una avenida principal, 2- Calles de circulación intermedia, 3- Calle de circulación restringida (Culs de Sacs)

2- Buenas prácticas ambientales:

Los emprendimientos que adherimos al concepto "Vivir sin prisa", tenemos como objetivo llevar a cabo acciones que contemplen la conservación y protección de los recursos naturales y a la vez, contribuir al bienestar de los seres humanos.

Consideramos que el Medio Ambiente es de gran importancia para nuestros huéspedes y para nosotros y representa el capital principal de la industria del turismo en esta localidad. Por lo tanto nos sentimos comprometidos a cuidarlos para Usted, para Nosotros, para sus descendientes y para los nuestros. Los invitamos pues a unirse a nuestro cometido y a ayudarnos a cuidar este espacio para que lo vuelvan a elegir y pasar momentos inolvidables.

Para ello nos comprometemos a:

- Incorporar la Gestión Ambiental como una de las más altas prioridades, estando en búsqueda permanente de nuevas acciones para implementar y seguir mejorando.

- Prevenir la degradación de nuestro ambiente.

- Buscar la máxima eficiencia en el consumo de los recursos (luz, agua, gas) y minimizar la generación de residuos y de aportes de productos químicos.

- Mantener la limpieza en lugares privados y comprometernos con la manutención de los lugares públicos.

- Capacitarnos y capacitar a todos los actores sociales que de una u otra manera construimos este maravilloso lugar.

- Manejo de residuos.

- Prevención de incendios.

- Trabajar sobre los conceptos de contaminación atmosférica, visual y sonora.

3-Atención personalizada y Producción artesanal:Los establecimientos de Mar de las Pampas son emprendimientos con pocas unidades de alojamiento, cubiertos y pequeños locales comerciales, que permiten una atención personalizada y cordial.

El contar con un número reducido de huéspedes o comensales nos permite brindarles productos de alta calidad, donde se prioriza la producción artesanal y la excelencia en el servicio…

La atención está a cargo de los mismos emprendedores o personal capacitado para tal fin, con el objetivo que su estadía en Mar de las Pampas sea placentera, relajada y por sobre todas las cosas haya sentido que todas sus expectativas fueron alcanzadas y por qué no superadas.

Hasta el día de la fecha ya han adoptado "Aquí vivimos sin prisa" 38 emprendimientos.

Invitamos a todos aquellos que quieran sumarse:

- 479582 Gabriela

- 473300 Silvina

- 477771 Marcela

SOFO

"El último día de Libertad"

Este encuentro se desarrollo por primera vez en Mar Azul, Villa Gesell, el pasado 10 y 11 de octubre 2009.

 Una vez mas nos dimos el gusto de encontrarnos con la familia, los vecinos y los amigos.

El sábado la lluvia nos dejó con las ganas.... igual armamos, igual convocamos. El domingo, la cosa cambió. El clima nos dio una oportunidad y volvimos con todo. Hubo música, teatro, debates, danza, video, feria de productos del barrio, exposición de artistas locales, tambores, parrila, alegría, ganas, muchas ganas de seguir haciendo. La noche nos sorprendió con lluvia pero ya le habíamos hecho "Contra-Frente" a la "Historia". Sabemos que nos quedó mucho material por exponer y muchos que quisieron venir y no pudieron... por eso ya estamos pensando en la próxima.

Contacto:

ccmarazul@gmail.com

(02255) 45 8241 (02255) 15 40 96 49 (02255) 47 57 09

COMUNICADO DE PRENSA

En el día de la fecha, a las 16 horas, en la localidad de Mar Azul, se llevó a cabo una reunión con características asamblearias, por la cual queda constituida la "RED SOLIDARIA DE VILLA GESELL".

Se han comprometido muchos comerciantes e instituciones.

Carlos Fernández y Juan Fuchs, los anfitriones, además de la Cámara de Comercio de Mar Azul. Los concejales electos Jorge Martínez Salas e Irene Frick.

La Cámara de Comercio del Sur, Gabriela Martínez Salas, la Sociedad de Fomento "Parque Idaho", Héctor Rius, Rolando Papoff, Graciela Bischof, Luís Villarreal, Jorge Díaz, Rubén Schmidt, Juan Ortiz, Ceodeco, César Acosta y varios comerciantes más, que constan en el acta respectiva.

Los objetivos coyunturales de este armado institucional son los de prestar asistencia inmediata a los comerciantes que se vean amenazados por las arbitrarias medidas que tomaría la municipalidad de Villa Gesell. Estas serían las del cobro de tasas municipales bajo amenaza de clausura o retiro de habilitación, conforme reza en el Código Tributario Municipal (Art. 162º y 163º), rechazado por la mayoría de los contribuyentes y actualmente a disposición de la Corte Provincial, presentado por el Ceodeco.

Cada comerciante que sea intimado con estas inconstitucionales medidas, recibirá el apoyo profesional del Ceodeco (En cuanto a la presentación de recursos de amparo y asesoramiento jurídico) y de todos los comerciantes, Cámaras e instituciones de bien Público que han adherido y seguirán haciéndolo a la Red.

No se permitirán más clausuras por estas razones específicas, pues estarían coartando la libertad de trabajo y los derechos individuales de cada comerciante. Además del quebranto que esta injusta medida crea, no solo al comerciante, sino a todos y cada una de las personas que trabajan en ese comercio. Renglón aparte la repercusión en el espíritu de los que deben afrontar la responsabilidad de ofrecer servicios turísticos a los que nos visitan. Esto, por supuesto repercutirá en forma negativa, no solo en cada comerciante sino en la excelencia del servicio que pretendemos brindar.

Mientras se va conformando el estatuto social, el Ceodeco hará el soporte jurídico y profesional necesario. El contacto entre los que ya conforman la Red será continuo y se reunirán en forma regular todos los domingos a las 15:30 en lugares a definir y de manera rotativa.

Para consultas y adhesiones, concurrir o llamar al Ceodeco, Av. Buenos Aires 268 Local 9, 45 0675 o Autoconvocados, tel 45 47 53, 47 4546.

Eduardo Cobo

Presidente

Agradecimiento

La Junta Vecinal 10 de junio desea agradecer el gran trabajo realizado por Claudia del Rabal y su equipo caracterizando nuestro Rey y Princesa Azteca; con la buena mano de Victoria dejaron a nuestros cabezudos muy buenos; y qué trabajito se mandaron con los chicos y grandes maquilládolos acorde a nuestros cabezudos aztecas, a las Abuelas y Madres, Elba, Graciela, Verónica, Daniela, Gladis, Romina, Yanina, Pilar, Lorena, Alejandra, Danisa, Andrea, a los Papas, Abuelo Nando, Elmer, Topo, Sergio, Jose, alejandro, ex Alumnos Erik, nahuel, facundo, Toten, Andriel, Maxi, Eliana, Jenifer, a los 35 chicos que desfilaron y bailaron las 8 cuadras (perdón, no tenemos todos los nombres), a los vecinos que acompañaron y docentes que se hicieron presentes en el desfile, a la señora directora Marta Cornejo por prestarnos la bandera, a la docente de plástica Analia Flecher, a la cooperativa eléctrica que con su aporte nos permitió vestir y pintar algunos chicos más. También debemos decir que hubo una muy buena organización y coordinación en las 8 cuadras por las cuales desfilamos y debido a esto hacemos cinco sugerencias para el año que viene: 1. Que el jurado lo integren los organizadores, ya que ellos son los que realmente ven el trabajo de cada una de las instituciones que participan (ej el día anterior llovió, el camino estaba intransitable, así que tuvimos que volver a armar los cabe en la plaza y los únicos que veían todo eso eran quienes estaban al frente de la organización, que estuvo en todos los detalles hasta el último minuto, que nos dijo el micro esta en la terminal)- 2. Permitirles a las instituciones que no tengan stand realizar algún evento o poner algún puesto para solventar gastos; agradecemos al sr intendente los 500 pesos de subsidio que nos dio, pero hacer un presentación buena en estos tiempos cuesta dinero y si no fuera por Cevige y ahorros que teníamos nosotros, no se llega. 3. Acondicionar un lugar para la exposición de los cabezudos hasta que termine el fin de semana para que el turismo pueda sacar y sacarse fotos y filmar. 4. Aprovechar el buen gusto y reflexión que tuvieron las diferentes instituciones, ya que la gran mayoría apuntó a los pueblos originarios, nuestras raíces, a trabajar desde ahora (armando una comisión) para que todos los pueblos originarios estén representados el año que viene, e invitar a todas las delegaciones de Latinoamérica, que quieran participar, potenciando el turismo regional y cultural. 5. Cambiarle el nombre a la fiesta mediante un concurso o algo parecido, dandándole participación a la comunidad y al estudiantado geselino, arbitrando los medios y la oganización en lo posible a las mismas personas y funcionaria que lo viene haciendo muy bien.

A todos muchas gracias y hasta la próxima

       Dante A. Contreras

DNI 12.894.851

Presidente                

Lorena G. Acuña

DNI 29.818.342

Basura

Sr. Emprendedor turístico:

¿Ha notado Ud. que en Villa Gesell, existe un servicio de barrenderos que complementan el trabajo de los camiones "pinchando" y embolsando el resto de los resíduos en la vía pública no recogidos vía camión (algo fundamental)? ¿Ha notado Ud. que en Mar Azul, Las Gaviotas y Mar de las Pampas no existe este servicio municipal complementario elemental a pesar de los impuestos de Limpieza que paga? ¿Ha notado Ud. que sin este servicio, la zona turística boscosa al sur de Gesell está condenada a ser inundada por desperdicios y resíduos (bolsas de plástico, botellas, etc etc) de toda índole?

Reclame al Sr. Intendente Erneta y demás autoridades la implementación inmediata de este servicio fundamental en nuestra zona (¡además se daría trabajo a una buena cantidad de jóvenes! )

Solicite también al periódico El Chasqui que se haga eco de este urgente reclamo.

Hágalo a todas las siguientes direcciones simultáneamente:

Dr. Jorge Rodriguez Erneta: intendente@villagesell.gov.ar:

Osvaldo Tavarone, Secretaría de Gobierno:

gobierno@villagesell.gov.ar

Arq. Luis Castellani, Secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos

planeamiento@villagesell.gov.ar

CPN Miguel Tolj, Secretaría de Hacienda

hacienda@villagesell.gov.ar

Periódico El Chasqui de Mar de las Pampas:

elchasqui@mardelaspampas.com.ar

Si lo hace, habrá contribuido a proteger la zona, su emprendimiento y los del resto de su comunidad.

Gracias por su colaboración (!! NO OLVIDE ENVIAR SUS EMAILS !! bajo pena de perecer entre los desperdicios y residuos).

(NdelaR: lamentablemente este correo no lleva firma, pero de todos modos lo publicamos porque nos resulta interesante. En cuanto al «eco» de El Chasqui, suponemos que quien redactó la carta no será un asiduo lector, pues de lo contario sabría de las innumerables notas e incluso fotos publicadas sobre el tema basura).

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