martes, 20 de mayo de 2008

Información local

MURIÓ ANTONIO VAZQUEZ

El pasado domingo 18 de Mayo de 2008 murió el señor Antonio Vázquez, uno de los fundadores de Mar de las Pampas.
En los próximos días ampliaremos.


CLAUSURAN OBRA

-El delegado municipal en Mar de las Pampas, señor Hugo Galfrascoli, informó acerca de la clausura de una obra en construcción en las calles Las Acacias y Las Toninas, el pasado martes 20 de mayo, a causa de la extracción de arena con bajada de médano y la eliminación de árboles. Fueron multados el maquinista, el arquitecto y el propietario. Al día 26 de mayo la clausura seguía en pie.

ACTO POR EL 25 DE MAYO

El domingo 25 de mayo, en la rotonda de Mar de las Pampas, se realizó un acto con motivo de festejarse un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo. Asistieron vecinos y también miembros de las instituciones locales (SOFO y AET) así como representantes del ejecutivo municipal. El intendente Erneta concurrió a los actos en la ciudad de Salta.

BROMATOLOGÍA

Responsables de Bromatología de la municipalidad de Villa Gesell ofrecieron, el martes 20 de mayo, una charla acerca de la manipulación de alimentos y de las aguas. También el director de Zoonosis disertó sobre castración y vacunación de animales domésticos. Tuvo lugar en el restaurante Amorinda de Mar de las Pampas.

OPERATIVO LIMPIEZA

El sábado 17 de mayo cuarenta operarios municipales realizaron tareas de limpieza en Mar de las Pampas. Se anuncia la misma tarea en los próximos días para las localidades de Las Gaviotas y Mar Azul.

LA ESCRITORA ECUATORIANA MARÍA GARCÉS PRESENTA SU LIBRO SOBRE ERNESTO CHE GUEVARA EN EL VENTANAL DE VILLA GESELL.

El Chasqui publicó, entre noviembre y abril, una reseña de los actos celebrados en La Higuera, Bolivia, al cumlirse 40 años de la muerte de Ernesto Che Guevara. En aquella oportunidad, en Vallegrande, la escritora María Garcés presentó su libro "La Guerrilla de Ernesto Che Guevara en Bolivia". El próximo jueves 22, a las 18, lo hará en el café librería El Ventanal (Av. 3 Nº 553).
Garcés es traductora, investigadora y cuentista y ha publicado varios libros (*). Sus cuentos han sido traducidos al alemán, inglés e italiano.
A continuación ofrecemos una introducción escrita por la autora.
La década del sesenta fue una década de acontecimientos importantes tanto a nivel latinoamericano como internacional: la guerra de Vietnam; la guerra árabe-israelí; las luchas de liberación nacional en África; las guerrillas venezolana y colombiana; la guerrilla guatemalteca; los brotes guerrilleros en Argentina, Perú y Brasil; la primera reunión de la Organización de Solidaridad de los Pueblos de Asia, África y América Latina (OSPAAAL); la lucha por los derechos civiles de la población negra estadounidense... En ese marco de efervescencia de las luchas populares y nacionales, se produce el primer combate entre la guerrilla comandada por Ernesto Guevara y una patrulla del ejército boliviano. Desde ese momento, todos los sucesos relacionados con el tema ocuparon un lugar de primer orden en la prensa latinaomericana. Artículos informativos, editoriales, relatos, testimonios, entrevistas, conferencias de prensa, comunicaciones oficiales y de organizaciones de izquierda, fotografías... inundaron los periódicos de la región. Todo ello constituye una de las principales fuentes de información para quienes deseen profundizar en el estudio de un tema cuya importancia no necesita ser subrayada.
Los documentos que forman parte de este libro, han sido tomados de los periódicos de mayor circulación de Bolivia, Cuba y Chile en los años 1967, 1968 y 1969. De la prensa cubana, he recopilado lo que publicó el diario Granma en los años citados y los testimonios, entrevistas y artículos que sobre el tema publicaron las revistas Bohemia, Juventud Rebelde, Moncada, Oclae, Tricontinental y Verde Olivo, entre 1967 y 1987. De la prensa boliviana he recogido información de El Diario y Presencia de La Paz, de Los Tiempos y Prensa Libre, de Cochabamba. También he incluido información publicada por El Mercurio y la revista Punto Final, de Chile.
La cantidad de información existente hace imposible su reproducción total. He dividido el material escogido en diez capítulos y he optado —en la medida de lo posible— por el orden cronológico de los hechos citando fuentes en fechas indistintas. Se intercalan así entrevistas, testimonios e investigaciones periodísticas aparecidas posteriormente, con noticias y artículos publicados en el momento de los sucesos.
Los preparativos de la guerrilla en Bolivia y Cuba; la organización del campamento guerrillero; la exploración y reconocimiento de la zona; los primeros combates; la convulsión interna; la repercusión internacional; el papel de Estados Unidos y las reacciones de los países fronterizos; las marchas de protesta, huelgas y manifestaciones contra el gobierno de Barrientos; la represión desatada que culminó con la masacre de los mineros del estaño en la noche de San Juan; el apresamiento y juicio a Régis Debray; el grupo de Joaquín y la emboscada del 31 de agosto; la emboscada de La Higuera; la batalla de El Yuro; la captura y asesinato del comandante Guevara; la ruptura del cerco militar del grupo de sobrevivientes y su salida de Bolivia; la publicación del Diario del Che en Cuba; la reorganización del Ejército de Liberación Nacional de Bolivia dirigido por Inti Peredo; los diarios de campaña de tres combatientes cubanos (Pombo, Rolando, Braulio) y las memorias de Loyola Guzmán (enlace urbano)... Son algunos de los principales temas recogidos en esta recopilación.
Salvo en el caso de la no disposición de los ejemplares correspondientes a algunos días, he revisado página por página los diarios de los años indicados. En el caso de las revistas cubanas mencionadas, me he basado en la Bibliografía cubana del comandante Ernesto Che Guevara, de Araceli García-Carranza y Josefina García-Carranza, publicada en La Habana en 1987. De la revista Punto Final, he podido disponer solamente de algunos ejemplares en años indistintos.
No he incluido en este trabajo todos los comunicados de solidaridad hacia el movimiento guerrillero enviados a Cuba por los diferentes partidos, personalidades y movimientos de izquierda latinoamericanos; así como los publicados en otros medios de prensa, por considerar que este material merece un análisis exclusivo —solo cabe mencionar aquí, la actitud oportunista de algunos partidos y dirigentes que apoyaron entusiastamente la guerra de guerrillas en Bolivia durante la etapa de los combates victoriosos y que se convirtieron, después de la muerte del Che y de la publicación de su diario de campaña, en detractores de este movimiento—. A manera de ejemplo de esa actitud, he reproducido parte de los comunicados de solidaridad y apoyo del Partido Comunista de Bolivia . Tampoco he incluido en su totalidad la información referente a la prisión y juicio de Régis Debray, que hiciera escribir al Che en su diario: "El clamoreo del caso Debray ha dado más beligerancia a nuestro movimiento que 10 combates victoriosos" (resumen del mes de mayo). No he incluido las notas de condolencia enviadas a Cuba y publicadas por el periódico Granma después de la muerte de Ernesto Guevara.
La reproducción se ha hecho respetando títulos, subtítulos y el formato (en el caso de entrevistas, por ejemplo) de los artículos. Se señala la no inclusión de algún párrafo utilizando puntos suspensivos entre corchetes; los puntos suspensivos que no tengan estas características, corresponden al autor o editor de los artículos. Al final de cada documento, se incluye los datos bibliográficos correspondientes (con algunas excepciones, por no disponer de la información bibliográfica completa de los periódicos de esas fechas). En el caso de palabras como Ñancahuazú, he respetado la ortografía del original por ser ésta muy variada. Solo en algunos casos he corregido, entre corchetes, alguna palabra o nombre.

María del Carmen Garcés

(*)Algunos títulos: "La Campaña del Che en Bolivia a través de la prensa"; "Mírame a los ojos" (cuentos); "La guerrilla del Che en Bolivia: antecedentes, preparativos y principales acciones"; "La guerrilla del Che en la prensa cubana"; "Cuando ella devolvió el beso" (cuentos); "Sé mis ojos" (cuentos); "La guerrilla de Ernesto Che Guevara en Bolivia".

No hay comentarios: