sábado, 18 de diciembre de 2010

Varios

Fotografía en al playa

Los memoriosos recordarán que uno de los rituales playeros de los argentinos era hacerse tomar una foto por un fotógrafo de la playa. Testimonios de este momento de felicidad están atesorados ahora en cajas y álbumes de fotos familiares. El fotógrafo solía imprimir en un borde de la copia su nombre y su dirección, la playa en que había sido tomada la imagen y a veces la fecha, dato que nos permite averiguar hoy en qué año la tía Elisa se bañó en la Bristol.
El acceso de las clases medias y populares al turismo a partir de los años 50 del siglo pasado, privilegio reservado antes a las clases acomodadas, hizo que sus miembros desearan dejar testimonio de sus zambullidas más o menos felices en las frescas aguas del Atlántico.
Hoy el escenario ha cambiado. No se ven más esos señores bronceados, a veces ataviados con una gorrita marinera, que tomaban una foto con su Leica adosada a una pequeña cajita de madera sobre la que tomaban nota del domicilio, para luego enviarnos las copias en blanco y negro en un ejercicio de confianza mutua que hoy despierta ternura.
Los tiempos cambiaron, pero las ganas de fotografiar en la playa siguen. Queremos hacer eternos los momentos de felicidad! Hoy todos tenemos una cámara que hubiera parecido mágica en otras épocas, pero los motivos y las alegrías son los mismos.
¿Qué hay que tener en cuenta al tomar fotos en la playa? La luz sobra, pero a veces puede jugarnos una mala pasada, sobre todo si el sol está detrás de nuestro personaje. Sigue siendo válida la vieja advertencia de tener el sol detrás de uno de nuestros hombros para obtener una buena imagen con caras visibles. Un breve giro nos permitirá controlar mejor la iluminación. Si esto no resulta posible, y el sol está detrás del retratado, hay que activar el flash de la cámara. De este modo, un golpe de luz artificial contribuirá a aclarar las sombras.
El ambiente de la playa no es el mejor para la conservación de las modernas cámaras digitales, de modo que haremos bien en disponer un bolsito exclusivo para su transporte, que trataremos de mantener, en lo posible, libre de arena. Lo ideal es sacar la cámara para tomar fotos y volverla a guardar en él.
Para fotografiar en la orilla del agua, lo mejor es emplear el teleobjetivo, de forma de alejarnos de la humedad o de eventuales salpicaduras de agua salada.
¿Cuántas fotos hay que sacar? Todas las que nuestro deseo nos indique. Pero… ¿Que tal si probamos a registrar una secuencia? Puede ser el inicio, el desarrollo y el fin de un baño de mar, o la llegada y retirada del grupo familiar de la playa.
¿Puesta en escena o instantánea? ¿Por qué privarnos de ambos mundos? Resulta apasionante aguardar el momento preciso sin que nuestros personajes se den cuenta, los resultados serán espontáneos y expresivos. Pero también es divertido «armar» fotos, en las que todo el grupo participa de manera voluntaria en la creación de la imagen. En la playa hay tiempo y puede ser el momento de improvisar una producción fotográfica como las que vemos en las revistas. Para esto, nada mejor que esperar al atardecer, los últimos rayos del sol nos darán una luz más expresiva que la cruda luz del mediodía.
La playa es un gigantesco estudio fotográfico, lleno de luz, con un decorado maravilloso, y está llena de personajes y motivos: mascotas, perros vagabundos, pájaros, caracoles, piedritas, pescadores, dunas, embarcaciones… y las personas que queremos.

Mariano Molinari
www.molinaripixel.com.ar

Tercera asamblea regional
en defensa del médano costero

Universidad de Mar del Plata, 27/11/2010. Tercera Asamblea Regional en defensa del ambiente costero.
Ante el gravedad ambiental de nuestras costas y la falta de respuestas, 18 organizaciones costeras concuerdan en el siguiente documento.
Reclamamos el cumplimiento efectivo e inmediato de la medida cautelar (Juzgado Federal Nº 2, a cargo del juez Eduardo Jimenez), que intimó a las autoridades del Club Aldosivi a paralizar las obras hasta que se cumpla con la Ley provincial 11723 y que somete a evaluación de impacto ambiental. Que se restituya las tierras de la Reserva sobre la que avanzó la obra. Que la Reserva Natural Puerto Mar del Plata se declare de nivel Provincial para que sea amparada efectivamente por las leyes.
Reclamamos la preservación de los espacios naturales y rechazamos el intento de «padrinazgo privatizador» de la Reserva Turístico Forestal del Paseo Costanero Sur correspondiente al Paraje San Jacinto. Reclamamos la conservación y cuidado de sus bosques, médanos y playas, en apoyo a las acciones de los vecinos de Barrio San Jacinto.
Reclamamos la construcción de una nueva planta de tratamiento de los residuos sólidos cloacales en Mar del Plata. No al emisario submarino sin adecuados estudios de impacto en la costa. Realización de obras adecuadas para impedir que la basura de la descarga de los desagües pluviales desemboque abiertamente en el mar. Detener la extracción de arena en las playas de Mar del Plata realizada por los concesionarios de los balnearios, sobretodo en sitios como Playa Grande, Bristol, Varese.
Reclamamos el respeto al espacio público y rechazamos el intento privatizador del edificio de la ex- Terminal de ómnibus de Mar del Plata. Rechazo al proyecto existente en la Municipalidad para que se permita la construcción en altura en la zona costera de Punta Mogotes.
Apoyamos la defensa de un grupo de vecinos y turistas del Vivero Dunícola Florentino Ameghino de la ciudad de Miramar, y reclamamos que se detengan allí las construcciones que atentan contra el paisaje y el medio ambiente.
Reclamamos que se detenga el robo de arena en Villa Gesell, el cuidado del ecosistema costero de dunas y el respeto de las leyes que protegen el ambiente costero.
Organizaciones presentes:
Alerta Mogotes, Asamblea Ambiental de Mar del Plata, Defensoría del Pueblo de M. Del Plata, Centro Cultural Kolla, Miramar de Pie, Asamblea Ciudadana de Villa Gesell, Pro Costas, ACHyV, La Comunidad para el desarrollo humano, Centro de Estudios Humanistas M.del Plata, Funación Reserva Natural Pto. Mar del Plata, Verde Mundo, Unidos por el Sur, A.N.A./K.A.A./P.A.M, Zeitgeitst MdP, entre otras.

Asamblea ciudadana de Villa Gesell En defensa del médano costero

No hay comentarios: