viernes, 17 de diciembre de 2010

Urbanismo y Construcción

Evaluación de la Calidad del Agua Subterránea

El estudio abordó los efectos que el estilo de ocupación territorial produce en las aguas subterráneas con la finalidad de poder establecer recomendaciones para evitar los problemas y disfunciones sobre el recurso. La metodología consistió en diseñar y efectuar un plan de monitoreo químico y bacteriológico representativo del recurso hídrico en Mar de Las Pampas según las diferentes condiciones de uso del territorio, muestreándose 18 perforaciones.
Se realizó la caracterización de las aguas subterráneas evaluando la distribución espacial de parámetros a través de mapas y diagramas químicos.
El plan de monitoreo representativo del recurso hídrico en Mar de Las Pampas, para diferentes condiciones de uso del territorio, consistió en el muestreo de 10 perforaciones en la zona de menor densidad urbana y 8 perforaciones en la zona coincidente con el Centro Comercial. Los datos corresponden a un primer muestreo realizado en marzo de 2008.
El acuífero en explotación de menos de 8 m de espesor es freático y está compuesto de arenas finas a medianas con niveles de conchilla. La antigüedad de las perforaciones oscila entre 2 y 10 años, mientras que la distancia entre la perforación y el pozo ciego es inferior a 10 metros en el 30% de las situaciones analizadas. El lugar de la toma de muestras fue en 8 casos canilla exterior directo de bomba y en 10 casos canilla exterior directo de tanque.
Los valores más altos de conductividad eléctrica se presentan en la zona urbana y en las perforaciones más próximas a la costa. La caracterización de los tipos muestra una morfología similar para la mayor parte de las aguas que son bicarbonatadas cálcico–magnésicas, verificándose 2 bicarbonatadas sódicas que pueden deberse a que los pozos estén extrayendo agua de una unidad más profunda. Todas las aguas son bicarbonatadas y confirma la presencia de una familia de aguas cálcico–magnésicas que engloba a la mayor parte de las muestras.
Las muestras de agua fueron analizadas en el Laboratorio Bioquímico Mar del Plata S.A.; en 14 muestras se realizaron análisis químicos y bacteriológicos y en 4 muestras se efectuó únicamente análisis bacteriológico.
Se observa que la composición química es relativamente homogénea, con poca dispersión en los resultados. Se trata de un agua de muy buena calidad; todos los valores están dentro de las concentraciones guía para agua potable según la legislación argentina (CAA, 2007). El bicarbonato es el anión que presenta mayor dispersión entre las diferentes perforaciones, mientras que entre los cationes es el sodio el que muestra un intervalo de concentraciones más amplio. No se detectaron cantidades cuantificables de nitritos ni de hierro total, y las concentraciones de fluoruro y de arsénico resultaron variables pero bajas en todos los casos. Los valores de la conductividad eléctrica presenta valores más altos en la zona urbana y en las perforaciones más próximas a la costa, mientras que las más interiores registran los menores valores de conductividad. La mayor parte de las aguas son bicarbonatadas cálcico–magnésicas, 4 muestras son bicarbonatadas cálcico–magnésicas– sódicas y 2 bicarbonatadas sódicas. Las 2 muestras diferentes pueden deberse a que los pozos estén extrayendo agua de una unidad más profunda. Todas las aguas son bicarbonatadas, confirma la presencia de una familia de aguas cálcico–magnésicas–sódicas que engloba a todas las muestras, salvo las muestras 3 y 10 que son sódicas y la muestra 12 que es cálcico-sódica.
Los análisis bacteriológicos incluyeron los parámetros bacterias aerobias totales mesófilas, coliformes totales, coliformes fecales y Escherichia coli, resultando todas las muestras potables, a excepción de una, en la que se encontró una leve contaminación por coliformes totales. En la mayoría de las muestras se detecta la presencia de bacterias mesófilas debido a contaminación antrópica, lo cual es habitual que aparezca en un acuífero freático, con el nivel del agua a poca profundidad respecto de la superficie.

Calidad Bacteriológica de las Aguas para Consumo
Con el objeto de profundizar el conocimiento de la calidad bacteriológica de las
aguas para consumo humano en la localidad de Mar de las Pampas, se realizó un segundo muestreo en el mes de julio de 2008. En esta oportunidad se tomaron 11 muestras de agua de pozo domiciliario y conjuntamente se efectúo una encuesta domiciliaria donde se
registraron los datos del pozo, distancia a pozos ciegos, antecedentes de enfermedades digestivas, etc.
En esta oportunidad las muestras de agua fueron procesadas en el laboratorio del Centro de Estudios Mar del Plata de la Universidad Tecnológica Nacional, de acuerdo a lo exigido por el Código Alimentario Argentino (CAA); se les realizó el recuento de bacterias
aerobias mesófilas, determinación del número más probable (NMP) de coliformes totales (CT), ausencia de Escherichia coli y de Pseudomonas Aeruginosa en 100 ml y además la cuantificación de coliformes fecales (CF) y de estreptococos fecales (EF) por el NMP en 100 ml de muestra.

Datos de la Construcción de los Pozos
Se agrupan los datos obtenidos a partir de las 11 encuestas efectuadas a los propietarios y/o encargados y las observaciones personales, con respecto a los pozos de agua de Mar de las Pampas.
Características de los pozos de agua construidos en el área de estudio.(Pozo, Antigüedad Profundidad Encamisado Tapa, Equipo, bombeador)
Antigüedad de los pozos.
Para la antigüedad de los pozos se determinó que la media geométrica es de 4,3 años y que el 54,6 % de los mismos fueron construidos dentro de los últimos 6 años.
Profundidad de los pozos.
La mayoría la desconoce (54,6 %); para el 36,4 %, osciló entre 6 y 9 metros.
Encamisado de los pozos.
El 63,6 % de los pozos no tienen encamisado; podría indicar que el agua extraída es de escasa profundidad. Sólo el 18,2 % tiene encamisado.
Estado de las tapas.
Las perforaciones presentaron tapas en buen estado en su totalidad (100 %)
Equipos de bombeo.
Se observaron los siguientes equipos de bombeo: bombas centrífugas en el 63,6 % y un 18,2 % de motobombeadores.
Otros Datos de Interés
En la tabla siguiente se registran los datos obtenidos de la encuesta domiciliaria, con respecto a la distancia de la captación de aguas de consumo al pozo ciego, la ubicación aguas arriba o abajo con respecto al pozo de agua, saneamiento de la perforación, si bebe el agua y si realizó análisis de agua. Otros datos contemplados en la encuesta domiciliaria.
(Pozo ciego: Muestra, distancia, Aguas arriba, Aguas abajo, Saneamiento del pozo, Bebe agua, Realizó análisis)

No hay comentarios: