viernes, 17 de diciembre de 2010

Información local

Objetos perdidos

El kiosco de diarios Chechu actúa como receptoría de objetos perdidos en Mar de las Pampas. Aquellos que encuentren objetos extraviados podrán acercarlos al puesto, en Las Toninas y Cruz del Sur (todos los días de 10 a 16. Tel.:47-0889)

Dojo Zen

Aquellos que deseen acercarse a practicar Zazen, pueden hacerlo en el Zendo Shòrin, (Zendo del Bosque del Despertar). Cabañas Despertar: Querandíes e/Garay y El Ceibo. Mar de las Pampas Tel: (02255) 47-7771.

Aclaración

Como informáramos en la edición de septiembre pasado, por orden expresa de las autoridades correspondientes, El Chasqui ya no se encontrará en las oficinas de turismo dependientes de la municipalidad de Villa Gesell. Esto no entorpecerá en absoluto la normal circulación de nuestro periódico en los más de cien puntos de distribución gratuita. Rescatamos la predisposición de los empleados de esas oficinas, quienes continuamente nos pedían reposición de ejemplares para informar a los turistas de la manera más completa posible. Queremos creer, como decíamos en septiembre, que la publicación de cartas y notas contra el proyecto Mandalay, en la duna costera del norte de Villa Gesell, no tiene relación alguna con la decisión tomada.

Simultáneas de ajedrez en la Aldea Hippie

El 18 de diciembre comienza una nueva temporada de ajedrez en laAldea Hippie, con las clásicas simultáneas que ofrece Esteban Allo. Todos los sábados y domingos a partir de las 20 hs, con participación libre y gratuita. Premios artesanales de Aldea Hippie para los ganadores. A partir del viernes 7 de enero comienzan los Torneos Rápidos de Verano a 5 minutos por jugador. Informes e inscripción eallo@yahoo.com cupos limitados.

Anfiteatros y muestras plásticas

Como cada temporada, el Anfiteatro de Mar de las Pampas, en la coul-de-sac de Miguel Cané (ver grilla en pág. 22), y el Anfiteatro de la Estación (ver grilla en pág. 20), ofrecen espectáculos diarios y a la gorra. En otro orden, Silvia Kutika presenta sus pinturas en Amorinda y Lizzi Irisarri expone en La Mandrágora, de Mar Azul, junto con Analia Basset y Adriana Aiman (ver el detalle de ambas muestras en la página 20).

Mudanzas y reaperturas

Varios comercios se han mudado en esta temporada. Antü, por ejemplo, se traslada al local 8 del Pasaje Sureño, frente a la pizzería Nativa.
La Cocina del Colo, por su parte, se mudó a Gerchunoff y El Ceibo. El café Green Port no se muda pero se relanza en su horario de 9 de la mañana hasta pasada la medianoche.
El restaurante JuKa, finalmente, inicia su segunda temporada y «debuta» en el Camino de los manjares (todas las noches de 20 a 24).

Por qué no queremos otro balneario
en Mar de las Pampas

El 1º de noviembre de 2010, el Honorable Consejo Deliberante autorizó al Ejecutivo Municipal de Villa Gesell a abrir el Concurso Público para la apertura de nuevos balnearios en las playas del Partido.
En el Concurso mencionado se indica que se incorporarán 25 nuevos balnearios a los ya existentes, uno de los cuales se construiría en el sector de playa ubicado entre las calles Las Toninas y Las Acacias, en Mar de las Pampas, agregándose al que se encuentra actualmente instalado en Virazón y playa («Soleado»).
Desde su creación (hace ya 10 años), la Sociedad de Fomento de Mar de las Pampas ha fijado una posición muy clara en cuanto a la no agresión a nuestro medio ambiente y la determinación de una identidad propia para nuestra localidad, basada, entre otros conceptos, en el respeto a la naturaleza, posición que ha dado como resultado el aprecio de vecinos y turistas al estilo de vida que hemos elegido. La legislación vigente indica que, en estos casos, las autoridades municipales deben llamar a audiencia pública para conocer la opinión de los vecinos a quienes podría afectar este tipo de decisiones, en este caso, ocupar la playa con una construcción. Hasta la fecha, según la información con que contamos, esta audiencia no se ha convocado y, por tal motivo, queremos expresar las razones por las que nuestra Sociedad de de Fomento no está de acuerdo con que se instale otro balneario en Mar de las Pampas.
A continuación, señalamos algunas de dichas razones, que avalan esta posición:
- Diferentes estudios científicos, indican que nuestras playas son zonas afectadas por una grave erosión y la construcción de nuevos balnearios acrecentará rápidamente este problema, con consecuencias severas de distinto tipo para nuestra zona.
- Dentro del estilo de vida que apreciamos, queremos una playa libre de la contaminación de variado tipo y de las barreras visuales que producen estas instalaciones.
- La experiencia de los últimos diez años, indica la preferencia de quienes nos eligen por poder utilizar una playa «sin limitaciones» o, como dicen nuestros visitantes y vecinos, «colocar mi sombrilla donde más me guste».
- Según el Concurso mencionado, los nuevos balnearios ocuparán una superficie de 90 por 20 metros y podrán instalar hasta 100 carpas. Hay numerosos ejemplos en nuestro país de que así se empieza y luego, por las reglas del «capitalismo para los amigos» o la falta de inspecciones, estas disposiciones no se cumplen y la ocupación del lugar crece y crece, en flagrante detrimento del espacio público.
- Queremos seguir siendo una opción turística diferente, destinada a quienes aprecian la naturaleza. No queremos ser otra Mar del Plata.
- La instalación de este nuevo balneario no ha sido una demanda de los vecinos de Mar de las Pampas, quienes sí apreciaríamos notablemente contar con cloacas, gas natural y agua corriente, como se ha prometido en reiteradas oportunidades por parte del Municipio. Apelamos al sano criterio de las Autoridades Municipales a fin de dialogar sobre este tema, ya sea en directo con nuestra Institución o en la Audiencia Pública que, confiamos, será convocada a corto plazo. Para quienes deseen enviar sus comentarios, adhesiones o solicitar más información sobre este tema, agradeceremos contactarse por correo electrónico a sofomardelaspampas@gesell.com.ar

Primera novela
del vecino Elías Pitluk

Si bien está aún en proceso de impresión, nuestro vecino Elías Pitluk se prepara para presentar su primera novela, que estará en las librerías a principios o mediados de enero.Hemos tenido acceso a los textos de tapa y contratapa, y los compartimos con los lectores.

Título: LA CITA 20 años después

Texto de contratapa: «Por un lado, la novela es una polifonía de voces que, en el vigésimo aniversario de su ingreso en la clandestinidad y desaparición, recuerdan a Eduardo: sus padres, su pareja y madre del hijo que Eduardo nunca supo de su existencia, un amigo de la infancia cuya vida tomó un rumbo totalmente diferente, otro amigo que le debe a Eduardo su amor a los libros y dedicación a la escritura, y otro apodado «Barrabás» por haber traicionado a sus compañeros de detención para salvar su pellejo. Todos ellos van diseñando el retrato y perfil de Eduardo y –en forma un poco más marginal– de Gustavo, igualmente desaparecido. Estas voces, sumadas a la historia de Lucían (un presidiario contratado por las fuerzas de represión para «chupar» guerrilleros) conforman un crudo e impactante relato.

Por otro lado, es también la historia de Luis (padre de Eduardo) y María (madre de Gustavo) quienes tuvieron un noviazgo de adolescentes que luego quedó trunco, y que se vuelven a encontrar en las Marchas de las Madres de Plaza de Mayo, también veinte años después. Más allá de amarguras, dolores y pérdidas, ambos deciden darse una oportunidad más, para juntos volver a ser felices.

Con un lenguaje claro, descripciones muy vívidas, y certeras pinturas de los personajes, se va armando la historia de los distintos protagonistas, historias que terminan hábilmente entrelazadas. La calma y serenidad de Mar de las Pampas ayuda a sanar heridas y a reconciliarse con la vida.

A pesar de las situaciones dramáticas vividas, la vida sigue su curso y sin olvidar el pasado, hay también una necesidad de darse permiso para volver a ser feliz y mirar el futuro. Esto da una nota de optimismo sin claudicar en el «Nunca Más.» Un «Nunca Más» no sólo referido a la represión militar en nuestro país sino a todos los crímenes de lesa humanidad, así se mencionan la guerra civil española y el holocausto, que también adquieren una dimensión fuertemente dramática en el desarrollo del relato.»

Muestra de artistas plásticas
en La Mandrágora de Mar Azul

El 5 de enero de 2011 abre sus puertas el Espacio de Arte La Mandrágora de Mar Azul con una muestra de arte permanente hasta el 15 de febrero de 2011.
Exponen : Lisi Irisarri, Pinturas; Adriana Aiman, Collages; Analía Basset, Esculturas en Cerámica.Esta vez la propuesta es presentar obras de arte originales a precios muy accesibles para que todos puedan llevarse algo. Los esperamos todos los días desde las 17hs. hasta las 21hs.
Viña del Mar entre 35 y 36, Mar Azul.

Silvia Kutika expone en Amorinda

Amorinda festeja sus once años en Mar de las Pampas. Para celebrarlo, y como ya es tradición, inauguramos los festejos con una muestra de arte que permanecerá toda la temporada en el salón del restaurante. Este año, Amorinda se enorgullece enormemente en presentar la obra de la artista plástica Silvia Kutica: «Exploraciones Artísticas». La muestra podrá verse en el restaurante a partir del lunes 20 de Diciembre.Inauguración de la muestra: 5 de enero a las 19 hs.. Los esperamos

No hay comentarios: