lunes, 26 de julio de 2010

Urbanismo y construcción

CAUSAS ESTRUCTURALES DE LA CRISIS CLIMÁTICA (Junio y Julio)

Para continuar con la informacion propuesta en el numero anterior, les doy a conocer una de las conclusiones elaboradas por parte de uno de los grupos de trabajo de la conocida Cumbre.

Pre-conferencia de los pueblos indígenas originarios campesinos y organizaciones sociales de Bolivia

CAUSAS ESTRUCTURALES DE LA CRISIS CLIMÁTICA

Cochabamba, 30 de marzo, 2010

ANTECEDENTES

Desde tiempos inmemoriales, la cultura occidental de desarrollo y dominación de la naturaleza inició la destrucción de las formas de vida de las comunidades y pueblos, sus sistemas de producción, socioeconómicos y culturales. Del equilibrio y armonía de la Madre Tierra y del Vivir Bien, de tal forma que comenzó a imponer la lógica de dominación de la tierra por el hombre, una lógica donde el hombre está por encima de todo (primero Yo, después Yo y siempre Yo) y la dominación y explotación del hombre por el hombre.

Para nosotros, todo tiene vida y se relaciona con todo. En cambio, el occidente no toma en cuenta la vida, para ellos ni la montaña ni los ríos tienen vida, lo único que tiene vida es el ser humano, lo que se mueve. Antes que los intereses de la comunidad, el sistema capitalista antepone al individuo los intereses personales o individuales, dejando de lado la esencia del vivir en estrecha relación y entendimiento entre los seres y las energías para armonizar la interacción del ser humano con la Madre Tierra. La Madre Tierra entra en una crisis climática con desordenes extremos junto a la agresión cada vez más salvaje a la armonía natural convergiendo en una profunda crisis de la civilización occidental donde se superpongan con consecuencias catastróficas las crisis energética, financiera, climática, alimentaria, del agua y de la convivencia.

Los países desarrollados que dan inicio a su proceso de industrialización, agresivo de los recursos naturales desde la revolución industrial durante el siglo XIX, basan su desarrollo en el modelo capitalista y hasta el momento tienen el 80% de responsabilidad en la emisión de los gases contaminantes y solo tienen el 20% de la población del mundo y el 80% de la población (que son las países menos desarrollados) es responsable del 20% de la emisión de estos gases de efecto invernadero.

Por todo lo expuesto podemos decir que las características fundamentales del Modelo de Desarrollo Capitalista son las responsables de la crisis climática del mundo, por:

1. El Modelo de Desarrollo Capitalista.

- Es el principal destructor de la Madre Tierra.

- Los países industrializados han sobreexplotado y devastado de manera desmedida los recursos naturales; estos países contaminan con su alta actividad industrial; emitiendo gases tóxicos, residuos dañinos y activos para la atmósfera y para el medio ambiente.

- Las empresas y transnacionales han tenido una lógica de saqueo de los recursos naturales y de la vida de las comunidades como parte del sistema capitalista.

- Esta actividad industrial del modelo de desarrollo capitalista ha elevado la temperatura a tal punto, que ahora vivimos las consecuencias en inundaciones, sequías y otros eventos extremos, que dejan consigo hambrunas y enfermedades en la población del mundo, por lo que son los países capitalistas los responsables de los problemas que vivimos en nuestras comunidades.

- La implementación de este modelo de desarrollo afecta de manera profunda a las familias (principalmente a las mujeres, niños y ancianos), que dejan de ser la base de las sociedades.

- Como parte de la lógica de desarrollo capitalista se impulsa una industria armamentista, de expansionismo y de competencia (a través de tecnología dirigida a controlar recursos naturales, energéticos, poder y otros).

2. El modelo de desarrollo capitalista está guiado por la búsqueda de la máxima ganancia de las empresas (e individuos)

- Para el capitalismo no existe nada sagrado en el naturaleza y la vida, todo es mercancía (todo se puede comprar y vender) para generar ganancia (dinero).

- El conocimiento, los saberes de los pueblos, los recursos naturales se convierten en mercancía que debe ser extraída, transformada y consumida,rompiendo la relación espiritual de los pueblos con la naturaleza.

3. La lógica de consumo ilimitado desencadena la sobreexplotación de los recursos naturales por el sistema capitalista.

- Los países que basan su desarrollo en el sistema capitalista, a través de las empresas y transnacionales son los principales «comercializadores de vidas» han llevado a los pueblos y naciones a una espiral de consumo y pérdida de la identidad cultural donde los pueblos están sustituyendo y cambiando sus formas de vida, cultura, costumbres y conocimientos.

- Más importante que los individuos, es el capital, las sociedades e individuos son importantes porque consumen, esta identidad de las personas es fomentada por una campaña agresiva de los medios de comunicación que están al servicio de la comercialización permanente

- La identidad del ser humano es el consumo, donde el que tiene más es el que vale más y esta mejor, la lógica de la vida es la competencia

4. La producción ilimitada está basada en la sobreeexplotación y privatización de los recursos naturales y del hombre y su conocimiento, para la generación de ganancia, transformando en mercancía la tierra, agua, bosques, selva, biodioversidad, semilla y el trabajo y conocimiento de los seres humanos, todo al servicio y en beneficio de ganar más.

- La explotación irracional de los recursos naturales nos lleva a una falta de reciprocidad y cuidado de la Madre Tierra, esta lógica de producción ilimitada se basa en la privatización de los recursos naturales y de la vida. Los grandes capitalistas (a través de las empresas y transnacionales) son los que atentan contra la Madre Tierra para beneficiar sus intereses con el fin de vender más

-Así también la implementación de una política de privatización y saqueo de los recursos naturales y la biodiversidad; muchos de estos hechos impulsados y apoyados desde organismos internacionales que son parte del sistema capitalista como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y otros.

- La demanda desmedida de energía para producir y responder al consumismo de las sociedades está haciendo que se sobreexploten los recursos naturales, afectando principalmente a los pueblos indígenas y países.

5. El cambio climático no es un problema de mejora de la tecnología. La crisis climática que vivimos es un problema del sistema de producción capitalista.

- La tecnología no es la solución única del cambio climático

- El primer destructor de la Madre Tierra son los países industrializados; la tecnología y el conocimiento han sido utilizados para este fin; es más, ha sido cómplice para dañar nuestro Planeta.

- La creación de tecnología apunta a generar mayores fuentes de inversión y de innovación tecnológica que, al no cuestionar los supuestos básicos del modelo de desarrollo capitalista, no pueden sino profundizar los problemas que confrontamos.

- Las puras respuestas tecnológicas no solucionarán la crisis climática, sólo perpetúan el problema, pues buscan la implementación de «soluciones falsas», por ejemplo los agrobiocombustibles que le quitan alimento a las personas y amplían la frontera agrícola en desmedro de los ecosistemas y formas de vida (con el pretexto de que necesitamos producir energía limpia).

6. El sistema capitalista profundiza las relaciones de desigualdad entre los países (instaurándose los dominados y los dominantes)

- Esta visión de desarrollo antepone el interés por encima de la equidad, por lo que no es posible lograr un equilibrio con la naturaleza si no hay un equilibrio entre los seres humanos; porque mientras los países industrializados cuentan con recursos financieros y tecnológicos para protegerse de las consecuencias del cambio del clima el resto de los países no está preparado.

CONCLUSIÓN

Las comunidades indígenas originarias campesinas y el pueblo boliviano en general, conscientes que no somos los responsables de la crisis climática proponemos que para enfrentar al cambio climático es necesario «cambiar el sistema capitalista, no el clima»; porque la crisis climática es el resultado del modelo de desarrollo.

Frente al Modelo de Desarrollo Capitalista, ¿qué caminos proponemos?

El Capitalismo como sistema de destrucción y sobrexplotación de la Madre Tierra nos obliga a imponer un nuevo sistema propio de producción comunitario con identidad que contemple y expanda «el vivir bien» mediante:

· Un referendo mundial de los pueblos que consolide un acuerdo definitivo con los países industrializados y éstos asuman su responsabilidad.

· Vigilancia y control mediante mecanismos internacionales que prohíban y castiguen a los que dañan a la Madre Tierra, con la participación de los pueblos indígenas originarios

· Acuerdos internacionales que planifiquen una producción equilibrada entre países hermanos.

· Recuperación, revalorización y respeto de los saberes y conocimientos ancestrales.

Por tanto, luego de mucho tiempo en silencio, criados de la naturaleza, hijos de la madre tierra, creemos que ha llegado el momento preciso de sembrar la semilla para erradicar la dominación del hombre sobre la naturaleza (el vivir mejor) y reconstruir la complementareidad y el equilibrio de la comunidad, la relación espiritual y armónica de la tierra con la vida, entre el hombre y la naturaleza y con los saberes de los pueblos, reconstruir el Vivir Bien dentro de los límites que la salud y recursos del planeta Tierra permitan.

Organización del Grupo 1.

Presidente, Irineo Zuna Ramirez, CSUTCB; Secretaria de Actas, Maribel Moreno, CNMCIOB-BS; Relator, Alberto Miranda, CSCIB

Seguimos conociendo algunas de las conclusiones de los grupos de trabajo de Cochabamba 2010.

BOSQUES

Reconociendo que los bosques y selvas nativos forman parte de las funciones y procesos de la vida del planeta y su vital importancia en los procesos del clima, asi bien como su vulnerabilidad a los cambios del clima, los participantes en la Conferencia Mundial de Pueblos Sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra demandan a los miembros de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) la inclusión en su discusión y resoluciones de los seguintes puntos. 1. DEFINICIÓN. La definición de bosque utilizada hasta ahora en las negociaciones de la CMNUCC, la cual incluye plantaciones, es inaceptable. Los monocultivos no son bosques. Por lo tanto, exigimos una definición para fines de negociación de clima que reconozca que los bosques nativos y la selva (montes, bosques templados, de clima árido, manglares, bosques nativos andinos, bosques de la Patagonia, páramos, bofedales, juncales, bejucales y otros ecosistemas de la tierra) tienen origen en la Madre Tierra y son la casa grande donde coexisten plantas, animales, agua, suelo, aire puro, seres humanos y espirituales. Los bosques nativos y selvas contribuyen a la vida: 1) en la protección de los ecosistemas frágiles, 2) participan del ciclo del agua y regulan las cuencas hidrográficas, 3) en la protección ante inundaciones, erosiones, y desastres naturales, ante plagas y enfermedades, 4) contribuye a la soberanía alimentaria, 5) a proporcionar refugio y medicinas naturales, ancestrales, y tradicionales, proveer bienes no maderables y maderables, 6) albergan la biodiversidad, conteniendo elementos naturales de curación aun no descubiertos. Por lo tanto, no aceptamos la redución de los bosques nativos y selvas a una simple cantidad mensurable de carbono, ni a proveedores de servicios.

2. DERECHOS. La Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas debe ser plenamente reconocida, implementada e integrada por las partes en las discusiones de la CMNUCC, considerando, especialmente, que la mayoría de los bosques y selvas están en los territorios de Pueblos y Naciones Indígenas, pueblos y comunidades que viven en los bosques, pueblos afro, comunidades campesinas, originarios, ancestrales y tradicionales (de ahora adelante denominados Pueblos). Reivindicamos reconocer los derechos colectivos de las tierras y territorios de los Pueblos son la mejor estratégia y acción prioritária para evitar la deforestación y degradación y proteger los bosques nativos y la selva. Los Pueblos son los protectores, conservadores y habitantes ancestrales de sus bosques nativos y selvas, soberanos y autónomos en sus territorios que son inalienables, imprescriptibles, inembargables e intransferibles. Así mismo, se debe reconocer el rol de las mujeres, niños y niñas en la preservación de las culturas y la conservación de los bosques nativos y selvas.

3.CAUSAS DEFORESTACIÓN/AMENAZAS. Las causas de la deforestación y degradación son resultado de un proceso histórico de explotación colonial, del sistema capitalista y de sobre-consumo de los países desarrollados. Los programas multilaterales del Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo, Fondo Monetario Internacional y otras agencias e instituiciones multilaterales financieras son también responsables por la deforestación, por desarrollar sin límites las cadenas productivas, el avance de la frontera agrícola industrial y ganadería intensiva y patrones de degradación consumista y capitalista del modelo extractivista a través de la minería, la industria maderera, las camaroneras, los agro-negocios y agrocombustibles, las represas e hidroeléctricas, exploración y explotación de hidrocarburos, construción de infra-estructura, etc. Son también responsables las transnacionales de farmacéuticos y biogenéticos. Las causas y amenazas de la deforestación estan derivadas de la presión antropogénica alienada por el sistema capitalista y los patrones insostenibles de producción y consumo impuestos por las transnacionales imperantes en el planeta, diseñado por las leyes de mercado que convierte a los arboles y los recursos del bosques y selva en bienes transables.

4. REDD. Condenamos los mecanismos de mercado neoliberal, como el mecanismo de REDD (Redución de emisiones por la deforestación y degradación de bosques) y sus versiones + y ++, que esta violando la soberanía de nuestros Pueblos y su derecho al consentimiento libre, previo e informado, así como a la soberanía de Estados nacionales, porque este mecanismo está violando los derechos, usos y constumbres de los Pueblos y los Derechos de la Naturaleza.

Demandamos, en su lugar, la obligación de los países contaminadores a reconocer su deuda histórica ecológica y climática y en consecuencia, transferir de manera directa los recursos económicos y tecnológicos, para pagar la restauración y mantenimiento de los bosques y selvas, en favor de los Pueblos, naciones y estructuras orgánicas ancestrales indígenas, originarias, campesinas y de esta manera asegurar el financiamiento real de los planes de vida integrales y el vivir bien. Esto debera de ser una compensación directa y adicional a las fuentes de financiamiento comprometidas por los países desarrollados, fuera del mercado de carbono y nunca sirviendo como las compensaciones de carbono (offsets). Por lo tanto, demandamos a los países, como corresponda, detener las iniciativas locales en bosques y selvas basados en mecanismos de mercado y que proponen resultados inexistentes y condicionados.

Las plantaciones de árboles bajo el mecanismo de MDL (Mecanismo de Desarrollo Limpio) en el marco del protocolo de Kyoto son una falsa solución que amenaza los bosques y selvas nativas y viola los derechos de los Pueblos. Las plantaciones forestales para créditos de carbono, así como para agrocombustibles, son una falsa solución al cambio climático. Las falsas soluciones, asi como la guerra y la agresión a países y territorios soberanos están haciendo que la Madre Tierra llegue al agotamiento.

5. PROPUESTAS. Las soluciones deben ser holísticas, respetuosas de la Madre Tierra y de los derechos de la humanidad y promover una integración armoniosa entre políticas económicas y ambientales. Los conocimientos ancestrales y las prácticas comunitarias y locales de los pueblos históricamente han contribuido al equilibrio de estos ecosistemas y por lo tanto deben ser incluidos como soluciones para enfrentar la deforestación, degradación y fragmentación de los bosques y selvas al cambio climático. Sin limitarse al conocimiento científico, proponemos la creación de un grupo de Expertos sobre Cambio Climático con la participación y representación plena y efectiva de los Pueblos dependientes de bosques nativos y selvas como un órgano asesor de la CMNUCC para promover la conservación de los bosques en forma ancestral, impulsando y fortaleciendo sus capacidades, revalorizando este conocimiento, patrimonio de la humanidad, y valorando así su identidad cultural. La participación de las mujeres deberá ser al menos con el 50%

- Se debe promover la gestión y administración directa, a cargo de los Pueblos organizados de las áreas protegidas en todos los países como parte de las políticas integrales con los Pueblos, que incluyan una relación directa de bosques y selvas nativos, territorio y cuencas hídricas.

-La recuperación de bosques nativos degradados, pisos ecológicos y cuencas degradadas debe realizarse sin la intervención de acciones relacionadas al capitalismo, o el fomento de acciones perversas encubiertas, como son las plantaciones forestales dirigidas estrictamente al mercado de carbono y no así a su recuperación plena.

-Instituir un proceso nuevo de participación efectiva y completa de los Pueblos dependientes de bosques y selvas en todas las acciones de manejo y conservación de los mismos.

-Los países deben eliminar las concesiones forestales ya que históricamente, estos han tenido usos mercantiles e intensivos y han aumentado su área sin respeto de la armonía con la Madre Tierra.

-La educación formal convencional, en base a la máxima productividad, no armoniza con el conocimiento ancestral de manejo integral de bosques y selva para su conservación; en consecuencia se demanda a los gobiernos complementar los currículos educativos con conocimientos ancestrales, que vaya desde los niveles primario, secundario y universitario.

- Demandamos a los gobiernos un Programa Mundial de Restauración Ecológica de Bosques y Selvas dirigido por los Pueblos.

- Implementar y consolidar bancos de semillas forestales, frutales y de flora autóctonas de acuerdo a los sitios.

- Cambio de leyes estructurales para el cumplimiento de castigos drásticos por la quema y tala de bosques nativos y selvas.

- Incentivar la unificación de la agricultura y bosques nativos y selvas como componentes de un todo.

-Apoyar iniciativas como la del Yasuni ITT, Ecuador, para dejar el petroleo bajo tierra, contra la explotación de hidrocarburos en los bosques nativos y selvas y por la preservación de la biodiversidad y respecto a la vida.

Arq. Carlos A. Schifano

Fuente:

www.cumbrecambioclimatico.org

No hay comentarios: