lunes, 26 de julio de 2010

Información local

Junio

La Comisión Directiva de la Sociedad de Fomento de Mar de las Pampas, desea expresar su preocupación y asombro por los dichos vertidos por el Secretario de Planeamiento de la Municipalidad de Villa Gesell arquitecto Luis Castellani, respecto de la duna costera, al mencionar que esta sería perjudicial para el ecosistema costero.

Recordando que entre otras, son funciones principales de dicha duna costera, la de ser un importante reservorio de agua potable, preservar la playa y mantener el equilibrio de los sistemas costeros, ellas proveen la arena necesaria para la reconstrucción de la playa, actuando así como defensa natural y flexible para proteger la línea de costa y amortiguar los vientos hacia el continente. Y que la destrucción del cordón dunícola es, entre otras, causante principal de los desastres que se pueden observar a lo largo de la costa bonaerense. Cuestiones éstas que han sido demostradas por una gran cantidad de estudios realizados por profesionales de primer nivel en la materia.

Es por esto que solicitamos al funcionario municipal, ratifique, y en ese caso justifique, o rectifique lo dicho, para no crear confusión en la ciudadanía (en la página 17, bajo el título «Erosión y manejo costero en Villa Gesell», ofrecemos parte del informe de los geólogos Marcomini y López)

Otras noticias de la SoFo

- El Bicentenario de la Patria fue celebrado en Mar de las Pampas con variadas actividades, organizadas por la Sofo y ProA. El sábado 22, en el anfiteatro de Aldea Hippie, se proyectó la película «El secreto de sus ojos», ganadora del Oscar. El domingo 23, se realizó una caminata recreativa, a la que asistieron numerosos vecinos y turistas. El lunes 24 estaba previsto, en la rotonda de acceso a la localidad, el izamiento de la bandera en un nuevo mástil y una chocolateada, actividades que debieron suspenderse por lluvia. Los alimentos que se iban a utilizar en dicho evento -leche, pastelitos- fueron donados a la Escuela de Mar Azul.

- La mejora de la seguridad sigue siendo una preocupación constante de para todos los que vivimos o visitamos Mar de las Pampas. Desde hace varios meses, los integrantes de la Comisión Directiva de la Sofo venimos manteniendo reuniones con las autoridades municipales y policiales, a fin de presentarles propuestas referidas a este tema, habiendo obtenido resultados variados, dado que algunas promesas se han cumplido y otras no. No obstante, seguimos reclamando las acciones que creemos conducentes a asegurar a todos los vecinos condiciones de seguridad acordes con nuestras necesidades.

- ¿Quiere realizar caminatas grupales? Un grupo de vecinos de Mar de las Pampas se reúne todos los miércoles, a las 14:30 hs., en La Pinocha (El Lucero y Santa María), para realizar caminatas de una hora de duración, por el bosque y la playa. Sólo se suspende por lluvia. Para consultas sobre esta actividad llamar al 479582.

- Las actividades que realizamos en nuestra Sociedad de Fomento son variadas y tienen su origen en proyectos o ideas de quienes vivimos temporal o permanentemente en nuestra localidad. Si usted tiene inquietudes de este tipo, para la mejora de cualquier aspecto de Mar de las Pampas, lo invitamos a acercarse a nuestra institución, estableciendo contacto a través de nuestro correo electrónico: sofomardelaspampas@gesell.com.ar.

Erosión y manejo costero en Villa Gesell

Ante las declaraciones del Arq. Luis Castellani sobre las dunas costeras, queremos brindarles a todos aquellos que no tienen acceso al material científico de los geólogos Silvia Marcomini y Ruben López, parte del informe volcado por ellos en el libro digital presentado en esta ciudad, Erosión y manejo costero en Villa Gesell, oportunidad en la que el mencionado funcionario municipal estuvo presente.

Los especialistas desarrollaron un esquema con los diferentes riesgos de erosión en la costa de Villa Gesell desde el norte, desde lo que era el Camping Pucará, hasta la localidad de Mar Azul (no se tuvo en cuenta la Reserva Natural Faro Querandí). Sobre una fotografía aérea de Villa Gesell se marcaron tramo por tramo los distintos grados de erosión, destacando que siempre, en toda la línea costera, se registra un grado de erosión, en mayor o en menor medida, pero siempre se la ve afectada:

· De la Calle 309 a la 303 - erosión moderada

· De la Calle 303 a la Av. Buenos Aires - erosión muy alta

· De la Av. Bs.As. al Paseo 122 – (la zona es la más crítica) erosión extrema

· Desde el Paseo 122 al Paseo 143 - erosión muy alta

· Del Paseo 143 al 146 – erosión alta

· Del Paseo 146 hasta el comienzo de Mar de las Pampas – erosión moderada

· En Mar de las Pampas hay un sector de erosión alta

· Y le sigue otro sector amplio de moderada y bajo.

Los paseos más afectados históricamente según el informe serían: Calle 310, Av. Bs.As., Paseo 105 y el Paseo 123.

Dentro de los factores que se mencionan como causantes de esta erosión (citaremos algunos) son:

· La extracción de la arena en al zona de la playa. Depredación y degradación de las dunas costeras.

· El trazado de Avenidas costeras perpendiculares al mar

· Desagües pluviales

· La circulación de los vehículos sobre playa y dunas

· Edificación cerca de la playa

· Construcción de barreras o paredones en la playa

· Construcción de balnearios sobre la playa. En este punto se aclara que, además de las acciones efectuadas estrictamente en Gesell, las acciones que se realizaron y realizan en todo el litoral bonaerense influyen también en nuestra zona. Por lo que a la hora de realizar un trabajo de manejo costero se debe encarar desde dos focos: desde el estrictamente local y desde la provincia en toda el área, ya que es un ecosistema que se ve directamente interrelacionado.

Como último punto se planteó justamente el manejo costero, es decir, las medidas y acciones que deberían realizarse para recuperar la extensión de playa perdida. En este caso, se dieron como veníamos contando las posibles acciones a seguir desde la provincia y desde nuestra ciudad.

Silvia Marcomini y Rubén López recomiendan diferentes estrategias para la recuperación de las playas, comenzando por las zonas que más han sido afectadas. Entre las estrategias para la zona más vulnerable ellos mencionan:

- Reconstruir la duna costera y playa posterior

- Episodios de recarga en playa posterior

- Prohibir la construcción de todo tipo de balnearios sobre la playa

- No construir paredones o estructuras rígidas sobre la playa distal

- Obturaciones temporales de los desagües pluviales mediante la generación de la duna costera.

- Generar aliviadores de escorrentía superficial en playa distal y costanera

- Desarticular la red de desagües pluviales a bajos interdunales continentales para disminuir el flujo superficial hacia la playa

- No cortar el cordón de dunas costeras

- No cortar la berma para favorecer desagües pluviales

- Construir pasarelas sobreelevadas para la circulación pedestre en los sitios de reconstrucción de la duna costera

- Destinar la avenida costanera como sitio de reconstrucción del cordón de dunas costero

- Prohibir tareas de nivelación de playa

Asi como también en toda el área se debería llevar adelante un constante monitoreo de la acción de la erosión.

Comisión SoFo

Julio

- El pasado 20 de junio, a las 11:30 horas, se inauguró el nuevo mástil ubicado en la rotonda de ingreso a Mar de las Pampas (prolongación de la Avenida 3), con el izamiento de una bandera de grandes dimensiones. El acto contó con la presencia de numerosos vecinos y los niños tuvieron la tarea de izar el pabellón patrio, mientras los mayores entonaban las estrofas de «Aurora». Luego, hubo chocolateada.

- Como se informara en el número anterior de «El Chasqui», el proyecto Mandalay, megaemprendi-

miento inmobiliario, ubicado en la zona norte de Villa Gesell, cuyos propietarios pretenden construir un complejo de edificios destruyendo el médano costero que está frente a la propiedad, convocó, a comienzos de junio pasado, a numerosos vecinos, que se movilizaron para evitar este nuevo atentado contra el medio ambiente. Al advertir que máquinas y camiones se llevaban la arena del médano, un grupo de ellos se hizo presente en el lugar, obligó a que los vehículos se retiraran y acamparon en el lugar. Se realizó una presentación judicial para suspender la obra, lo que la Justicia aceptó, situación que se mantiene hasta la fecha de este informe.

El grupo de vecinos mencionado continúa acampando día y noche y necesita la colaboración de todos (realización de tareas, comestibles y bebidas para los acampantes, etc.) para poder seguir llevando adelante esta tarea.

Para comunicarse con ellos, se puede ingresar en Facebook, en el espacio endefensadelmedanocostero.

- ¿Qué duda cabe acerca de que Mar de las Pampas es un lugar único? Pero ser «único» implica estar atentos a mantener este espacio de la mejor manera. Uno de los aspectos importantes para residentes y turistas, es la limpieza de las calles y el manejo de los residuos. En nuestras caminatas solemos ver cestos de basura destruidos o sin tapa o con residuos no embolsados dentro de ellos (los recolectores no retiran residuos no embolsados), lo cual impacta negativamente. Si usted es propietario, tenga en cuenta este detalle, para que Mar de las Pampas siga siendo «un lugar único».

- Siguen las caminatas por Mar de las Pampas. Un grupo de vecinos se reúne todos los miércoles, a las 14:30 hs., en La Pinocha (El Lucero y Santa María), para realizar caminatas de una hora de duración, por el bosque y la playa. Sólo se suspende por lluvia. Para consultas sobre esta actividad llamar al 479582.

- Las actividades que realizamos en nuestra Sociedad de Fomento son variadas y tienen su origen en proyectos o ideas de quienes vivimos temporal o permanentemente en nuestra localidad. Si usted tiene inquietudes de este tipo, para la mejora de cualquier aspecto de Mar de las Pampas, lo invitamos a acercarse a nuestra institución, estableciendo contacto a través de nuestro correo electrónico: sofomardelaspampas@gesell.com.ar.

Tala indiscriminada

Durante el pasado mes de mayo, personas desconocidas talaron 20 árboles de gran porte que estaban plantados desde hacía más de 40 años en la parcela 30 de la manzana 01, propiedad de Mar Azul S.A.

La inexplicable, irracional y dañina tala de árboles debe ser conocida por todos los vecinos de Mar de las Pampas de modo que sea un llamado de atención para proteger nuestros bosques y evitar que gente sin escrúpulos, con intereses económicos ocultos, nos impida disfrutar del paraje que, según sus fundadores, es el anticipo del paraíso.

La empresa Mar Azul S.A. ya efectuó las denuncias pertinentes y convoca a todas aquellas personas que tengan información sobre el hecho se presenten a dar su testimonio para proteger el patrimonio natural.

Asimismo, alertamos a los vecinos para evitar que se repitan situaciones de ésta naturaleza.

Buenos Aires, junio de 2010

Mar Azul S..

No hay comentarios: