lunes, 26 de julio de 2010

Tapas Nº 115 y 116

Junio

Antonio Lucio Vivaldi (1678-1741)


(Venecia, 1678-Viena, 1741) Compositor y violinista italiano. Autor prolífico, su producción abarca música de cámara, vocal y operística. Célebre sobre todo por sus cuatro conciertos para violín y orquesta reunidos bajo el título Las cuatro estaciones. Vivaldi es por derecho propio uno de los más grandes compositores del período barroco, impulsor de la llamada Escuela veneciana.

Hijo del violinista Giovanni Vivaldi, el pequeño se inició en el mundo de la música de la mano de su padre. Fue ordenado sacerdote en 1703, aunque un año más tarde debió renunciar a celebrar misa a consecuencia de una enfermedad bronquial. También en 1703 ingresó como profesor de violín en el Pio Ospedale della Pietà, una institución destinada a formar muchachas huérfanas. En este marco vieron la luz sus primeras obras. Con ellas, Vivaldi alcanzó renombre en poco tiempo en todo el territorio italiano, desde donde su nombradía se extendió al resto del continente europeo. La ópera, el único género que garantizaba grandes beneficios a los compositores de la época, atrajo también la atención de Vivaldi, a pesar de que su condición de eclesiástico en principio le impedía abordar un espectáculo considerado mundano. De hecho, sus superiores siempre recriminaron a Vivaldi su escasa dedicación al culto y sus costumbres laxas. Inmerso en el mundo teatral como compositor y empresario, Ottone in Villa fue la primera de sus óperas de la que se tiene noticia. A ella siguieron otros títulos, hoy esporádicamente representados. Su fama alcanzó la cima con la publicación de sus más importantes obras instrumentales, Il cimento dell’armonia e dell’inventione Op. 8, en la que se incluyen Las cuatro estaciones, y La cetra Op. 9.

A fines de la década de 1730, el público veneciano empezó a mostrar menor interés por su música, por lo que decidió probar fortuna en Viena, donde murió en la más absoluta pobreza un mes después de su llegada. A pesar de este triste final y de un largo período de olvido, la obra de Vivaldi contribuyó a sentar las bases de lo que sería la música de los maestros del clasicismo, sobre todo en Francia, y a consolidar la estructura del concierto solista.

Fuente: www.biografica.info


Julio

MANDALAY


Fundada en 1857, fue la última capital del reino de Birmania hasta que cayó bajo las tropas británicas en 1885. En la Segunda Guerra Mundial la ciudad fue ocupada por los japoneses, y casi totalmente destruida en el asedio de 1945, cuando fue reconquistada por los británicos.

Se dice que Mandalay es el corazón indestructible de Birmania, un importante centro religioso budista. Al pie de la Colina de Mandalay hay 730 pagodas (conocidas como Kuthodaw: ‘las Obras del Mérito Real’).


N de la R: Cualquier asociación con el polémico proyecto costero en las dunas de Villa Gesell, es pura coincidencia.

No hay comentarios: