viernes, 12 de junio de 2009

Tapa N 103

Nicolino Locche
(1939-2005)

En esta tapa han aparecido hasta ahora escritores, pintores, músicos, científicos, personajes históricos, mitológicos... para este mes, cuando pregunté en casa si alguien sugería un artista para la tapa de junio, mi hijo Juan Martín propuso en el acto: "Nicolino". Lo miré con cierta duda y él agregó: "Siempre dijiste que era un artista". Y allí quedó estampada la portada de esta edición que estamos a punto de enviar a la imprenta. Es cierto, siempre sostuve que Nicolino no fue un boxeador sino un verdadero artista, alguien con un don único, irrepetible. En un deporte de sangre y palizas, de rostros crispados, de espectadores muchas veces anhelantes por ver a un hombre por el suelo, vencido, golpeado, el "Intocable" logró lo que ningún otro boxeador: quienes miraban la pelea tenían una sonrisa dibujada y no la crispación brutal y muchas veces morbosa que adorna los "ringsides". Incluso es sabido que cuando Nicolino tuvo que pegar para lograr el título, allá en Tokyo, en el ´68, hizo abandonar a su rival, Paul Fuji. Pero a él le gustaba otra cosa, la esgrima, la finta, el esquive; y no para ridiculizar a su adversario, ya que arriesgaba su pellejo con cada "guadañazo" que le rozaba la cabeza en el afán por arrancársela de una buena vez. Era un programa para toda la familia ver boxear a Nicolino; plasticidad, belleza, risas. Todo aquello que se cuenta de los guiños a la platea, las sonrisas a un periodista, el chiste, es absolutamente cierto; y digo esto por si algún joven que no tuvo la suerte de verlo llegara a dudar, a creer que se trata de un mito, de una leyenda. No, lo de Nicolino no fue ninguna leyenda sino pura realidad.
Acompañamos estas líneas con algunos datos de su campaña, aunque la estadística nunca podrá reflejar aquello que Nicolino Locche representó.

Juan Pablo Trombetta

Hijo de inmigrantes italianos que escapaban de la Segunda Guerra Mundial, Nicolino comienza su carrera como amateur a los 9 años en el Mocoroa Boxing Club con quien fue su primer maestro, Francisco Paco Bermúdez. Como aficionado ganó 122 peleas, con apenas 5 derrotas. Debutó como profesional el 11 de diciembre de 1958 ganándole por nocaut en el segundo round a Luis García; luego sería campeón mendocino, argentino y sudamericano liviano. En 1966 ingresó a la categoría welter junior y también conquistó las coronas nacional y continental.
Record como profesional: 117 peleas ganadas (14 KO), 14 empatadas, 4 perdidas y 1 sin decisión.
La popularidad del "Intocable" como lo apodaban comenzó a crecer, llenando el Luna Park en cada una de sus presentaciones. En el año 1968 llegó al auge de su carrera deportiva y se consagró campeón mundial venciendo a Paul Fuji, en Tokio. Defendió su título 6 veces ante Manuel Jack Hernández, Carlos Morocho Hernández, Joao Henrique, Adolph Pruitt, Antonio Cervantes y Domingo Barrera Corpas, pero el 10 de marzo de 1972 perdió la corona por puntos en Panamá contra Alfonzo Frazer. Un año después intentó recuperarla sin éxito. Se retiró y volvió en agosto de 1975, ganando siete peleas más hasta su retiro definitivo un año más tarde. En el año 2003 ingresó al Salón Internacional de la Fama del Boxeo junto a George Foreman y el jamaiquino Mike McCallum.
El miércoles 7 de septiembre de 2005 murió en Las Heras, provincia de Mendoza.
Su última aparición pública fue el 24 de agosto de 2004, cuando recibió en su domicilio el cinturón de campeón mundial que había ganado en Japón, ya que esa vez le habían dado una réplica.
Fuente consultada:
www.nocturnabsas.com.ar/forum/polideportivo/205488-boxeador-nicolino-locche

1 comentario:

Anónimo dijo...

para cuando el Chasqui en Facebook?