jueves, 11 de junio de 2009

Correo de lectores

Carta abierta a los vecinos de Mar de las Pampas

Mar de las Pampas, 8 de junio, 2009
Somos todos parte de una red infinita que nos vincula con todos los elementos y organismos del universo en una total interdependencia.
Cada acto, cada pensamiento influye, aunque nos cueste creerlo, en esta Unidad Universal.
El universo es "uno" y cada flor, hoja, microorganismo, insecto, árbol, animal, persona son parte de esta infinita Unidad.
Entender este concepto fundamental es avanzar en nuestra percepción de la realidad y, a la vez, el primer paso para cuidar el entorno y comprometernos con él haciéndonos responsables no sólo de nuestras vidas sino también de la tierra, el agua, el aire y cada parte integrante de éste, nuestro hogar, la Tierra.
Pero este acto de cuidar no llegaría nunca a ser real si permanece solamente en la retórica. Cuidar es comprometerse, comprometerse es participar y la participación es de todos ya que todos respiramos el mismo aire, bebemos la misma agua y compartimos el mismo suelo.
El diccionario de la Real Academia Española define a la "participación" como "toda acción colectiva de individuos orientada a la satisfacción de determinados objetivos" y estos individuos somos todos nosotros:
- Nosotros, los mismos que criticamos a las autoridades porque "no hacen" o "hacen mal".
- Nosotros, los mismos que nos quejamos de la basura, los perros abandonados, las ratas, etc., etc., etc.
- Nosotros, los mismos que cuando recibimos una invitación a participar de alguna reunión, debate, taller, propuesta de ideas, no concurrimos, esperando siempre a que otro, ajeno a nosotros, resuelva los problemas.
Entender la interdependencia a la cual me refería antes es empezar a ser un poco adultos. El bebé llora esperando a que la madre le dé de comer, el niño espera que su padre le compre tal o cual juguete, lo defienda, le provea la solución a todas sus necesidades.
Sólo el adulto que se precia de tal deja de buscar afuera o en los demás las causas de sus problemas y las soluciones a los mismos.
Apelo a que todos los vecinos ayudemos a cuidar y mejorar el lugar donde vivimos. Un buen punto de partida para esto sería el participar de las convocatorias y reuniones que realizan las distintas entidades, ONG, Sociedad de Fomento, etc. En ellas podemos plantear nuestras inquietudes, conocer las de los demás, exponer nuestros problemas y los de nuestros vecinos, proponer soluciones y ver, desde nuestro humilde lugar, qué podemos "hacer" y en qué podemos colaborar para que este lugar que habitamos siga siendo el mismo del que alguna vez nos enamoramos.
Solamente de nosotros depende.
Recordemos siempre que el mismo espacio que nos separa es también el que nos une.

Marcela Holubiuk
DNI: 18254142


Cuidado con el Iceberg

Cuando fantaseo que la tierra es como una nave que navega en el espacio, pienso en el Titanic, y eso me preocupa. Temo que haya un iceberg esperándola. Los pasajeros de esta nave vivimos también despreocupados y nada hacemos para evitar ese peligro.
Las revoluciones y cambio de gobierno han demostrado que no son las salidas al problema. Los que triunfan al poco tiempo olvidan los motivos que los llevaron a tomar el poder y todo sigue igual.
Creo que hoy la única solución que existe es que los que tienen ese poder se pongan de acuerdo, que renuncien a intereses e ideas personales y piensen en un solo objetivo, salvar la nave y evitar el iceberg que en alguna parte está y puede aparecer en cualquier momento.
No puede ser que países con poblaciones en la miseria, gasten fortunas y esfuerzos en tener la bomba atómica ¿para qué?
No puede ser que si el agujero de ozono está cada vez más peligroso, sigamos fabricando coches, y de mayor cilindrada.
No puede ser que los legisladores en lugar de ocuparse de sus trabajos específicos pierdan tiempo en discusiones para formar listas para próximas elecciones cambiando de partido como de camisetas. Hace un año se mataban, hoy forman listas comunes.
No puede ser que a nivel internacional ocurra lo mismo. Grandes reuniones de presidentes en grandes congresos, con costos enormes y grandilocuentes declaraciones, pero no se avanza en las soluciones importantes, no hay voluntad política para hacerlo. Tendrían que dejar de fabricar armamentos y ocuparse de la falta de alimentación de muchos pueblos.
No puede ser que dirigentes sindicales utilicen las necesidades de los obreros para presionar y así mantener sus posiciones de privilegio.
No puede ser que los dirigentes de asociaciones y cámaras empresariales hagan lo mismo.
No puede ser que no tengamos dinero para pagar mejor a nuestros maestros, sabiendo la importancia que debiera tener la educación de nuestros niños.
No puede ser que no tengamos dinero para mejorar nuestros hospitales, escuelas y pago a los jubilados.
No puede ser que haya gente que no coma o viva bajo el nivel de pobreza.
No puede ser que existan empresas pobres con dueños ricos.
No puede ser que empresas que han ganado millones en tantos años, ahora que les toca perder, cierren o se achiquen y dejen tanto personal en la calle. ¿Cómo piensan que esta gente solucionará su manutención y la de su familia? Después nos preocupamos por la inseguridad.
No puede ser que ataquemos las consecuencias y no las causas.
Y sigue la lista.
Hoy que estamos globaliza-
dos es para todo el mundo. Este comentario sirve para todos los países.
Cuidado con el iceberg, porque cuando el Titanic se hundió, no eligió si el pasajero era de primera clase o de las intermedias o de la última. Muchos se salvaron, ¿pero alcanzarán los botes salvavidas (si es que existen) en esta ocasión?

Elías Pitluk
LE. 4143247
aikemalem@gesell.com.ar


Tinelli y la degradación de los chicos, I

Trabajo diariamente con niños de educación inicial, primaria y secundaria, capacito docentes en el GCBA y aún sigo estudiando. Opto por cambiar de canal y buscar algún programa diferente a la fórmula "Tinelli", pero este señor, con su bloque de niños, destruye el trabajo que todos los días hacemos miles de maestros de vocación. ¿Cómo puede ser posible que niños de esa edad sean juzgados? ¿Cómo puede ser posible que sean "evaluados" por personas que no tienen ninguna capacitación pedagógica? ¡Estás loco Tinelli, no te alcanza con lo que tenés que te metés además con los más "débiles"! El Estado manda a los niños obligatoriamente a la escuela ¿para qué? ¿para que luego no pueda controlar los contenidos a los que son expuestos por la TV abierta y por los peligrosísimos mensajes que un señor públicamente envía a esos niños en etapa formativa? Somos adultos, todos tenemos ya una opinión formada, los niños están en etapa formativa (es nuestra responsabilidad de adultos criarlos y protegerlos) y son inimputables (ellos no tienen la culpa de estar allí y exponerse a esa deformación).
Un abrazo,

Laura Rodríguez

La máxima degradación de los niños (Tinelli, II)

Digamos "NO" a la pantalla de canal 13 cada vez que emita "BAILANDO KIDS" como manera de expresar nuestro repudio.
Volvió Tinelli y volvió el mal gusto y su negocio comercial, al que no le interesa que, como en este caso, haya niños de por medio. Mirar Showmatch es mirar una síntesis del estado ético y moral de nuestra sociedad que avala, promueve, tolera, da raiting, disfruta y justifica una exposición lamentable y degradante como la que ayer tuvo lugar por canal 13. Me pregunto dónde están los padres de estos niños que escucharon que a sus hijos el "prestigioso jurado" les decía cosas como éstas: "bien como perreaste", "estuviste sensual", "Esa cara de seductor", "Cada vez quiero más de ustedes.", etc. Me pregunto dónde están los padres que aceptaron y firmaron un contrato donde a sus hijas se las viste y maquilla como si fueran vedettes o Lolitas y que permiten que sus hijos sean sometidos a semejante presión y el contacto con adultos (Tinelli, productores, couchs, jurados, etc.) que lo único que les interesa es hacer muchos puntos de raiting y ganar dinero gracias a ellos. Me pregunto si algún funcionario judicial no puede actuar de oficio y detener esto. Me pregunto qué diferencia hay entre esto y aquellos otros Tinellis que explotan a los niños laboralmente, los llevan a las guerras, los prostituyen, etc., etc. ¿O acaso, bajo la fachada de "show televisivo", con brillos y luces es menos grave y todo vale? Me pregunto qué mirada depravada tienen los señores y señoras del jurado que ven "sensualidad" en niños de 8 y 9 años. Me pregunto ¿dónde estamos ubicados como consumidores? ¿Seguiremos tolerando y participando?  ¿Seguiremos pasivamente contemplando cómo se promueven los antivalores? ¿Seguiremos mirando para otro lado, sin comprometernos en defensa de nuestras familias?
La página Web de Canal 13 no tiene un espacio de "contacto" como para mandar mensajes de repudio a este programa (por lo  menos no la encontré). La página del CONFER
http://www.comfer. gov.ar/web/ denuncias. php ofrece la posibilidad de denunciar en línea o telefónicamente. Si no querés seguir mirando cómo se desprecia el valor de los niños para priorizar un negocio rentable frente a millones de personas, te pido por favor que hagas algo. Expresate, hacé denuncias, no mires el programa (para que caiga la pauta publicitaria y no tengan otra opción que cambiar el formato). ¡PODEMOS HACER ALGO!
      
Estudio Gabi Goldberg 

Concretando un sueño, capitulo 1

Cuando hace casi 10 años conocimos este lugar de privilegio que es Mar de las Pampas, nuestros hijos de 22, 23 y 20 años en su momento, no dudaron: aquí debíamos construir la casa que se construyó con el tiempo en el lugar de encuentro familiar; nos resultó lindo soñar en un proyecto que nos involucrara a todos; en ese fin de semana estábamos en El ‘urú, por lo que tuvimos que cruzar la calle para encontrarnos con la inmobiliaria de Jorge Vázquez, en donde Marisa (Arredondo) poeta y vendedora, no tardó mucho en convencernos de que tenía para nosotros  justo lo que estábamos buscando. En poco tiempo formalizamos la compra del lote y después iniciamos la construcción de la casa. Ahí comenzaron nuestros viajes de fin de semana en los que conocimos a Anna Bianco y Antonio Pittella, de Amorinda, adonde íbamos a almorzar y luego nos quedábamos en largas charlas con ellos, que también, como nosotros, comenzaban a disfrutar de este lugar. Nos sentíamos tan cómodos allí que titulamos a Amorinda  como el living de Mar de las Pampas; eran tiempos de proyectos, se estaba creando la Sofo, se soñaba con un lugar con poca contaminación visual, pero no se consiguió mucho. Hermosa época en que todos se unían para sumar y en ese sumar la generosidad de Anna y Antonio llevó a que en el verano del 2001 el restaurante se transformara, los domingos a la mañana, en el hogar capilla donde el padre Miguel, de Villa Gesell, venía a celebrar la santa misa. En ese año éramos muy pocos, 15 ó 20 personas, pero al año siguiente ya se completaba el salón. Así que muchos participaban de la eucaristía, desde afuera era una experiencia distinta, muy familiar; no teníamos que hacer esfuerzo para sentirnos en una comunidad cristiana, había un crecimiento en la asistencia cada domingo que llevó a que Amorinda fuera desbordada.   

Eduardo Jordán
NOTA: El 10 de mayo pasado el padre Miguel Armando Lorone fue nombrado como administrador parroquial por el período de un año de la parroquia Inmaculada Concepción de Villa Gesell y de las capillas que de ella dependen como Nuestra Señora del Valle de Mar de las Pampas. Tuvimos la posibilidad de reunirnos con él y participar de un diálogo abierto y sincero donde nos comunicó su decisión de ponerse al servicio de la comunidad muy humilde y muy sobrio. Debido a su formación es religioso de la orden Agustino Recoskhz  por lo que  es muy ordenado y organizado por lo que sus pasos serán tranquilos pero seguros. La vocación le llegó siendo adulto, ordenándose en el año 1999. Desde entonces estuvo con su comunidad religiosa en Rosario, Gran Buenos Aires, Caracas y los tres últimos años en la capilla Nuestra Señora de Fátima de Mar del Plata. Ahora que está con nosotros se ha comprometido a celebrar las misas en vacaciones de invierno y el resto del año según él pueda organizarse. Nos queda transmitir nuestro agradecimiento a la gente de El Chasqui por publicarnos este material.

Comisión Pro Capilla
  
Centro Cultural Mar Azul

Como es de público conocimiento es "inminente" el comienzo de obra del Centro Cultural Mar Azul y la Sala de Salud. Sin embargo, el término "inminente" parece perder valor y significado porque hace dos meses ya el arquitecto a cargo nos dijo -a la Comisión Promotora del Centro Cultural- que ya estaba por empezar. Entonces, palabras más, palabras menos, los integrantes del Centro Cultural decidimos hace 15 días ponernos a techar con nuestras manos la tan esperada aula que necesitamos para que no haya límites en lo que se refiere a educarnos, recrearnos, y conocernos como comunidad. Nos piden paciencia. Nos piden espera. Paciencia no nos falta. Y espera tampoco. Pero mientras tanto: nos ponemos a trabajar. Estamos seguros que van empezar en algún momento, pero desconocemos cuándo, y nadie contesta. Sabemos también, que una obra como ésta no se hace en menos de 180 días y si nos ponemos a contar no tenemos Casa de la Cultura ni nueva Sala hasta el verano. Entonces, como nuestros hijos se están quedando "afuera de la movida cultural", como nuestros hijos no tienen donde ejercitar, donde recrearse, etc, decidimos hacerlo los papás y las mamás. Y aquí estamos. Sencillo, sin especulaciones. NECESITAMOS el apoyo de los vecinos que pueden comprar material, que pueden colaborar con lo que venden, que si no pueden ir a treparse al techo (por falta de tiempo, o lo que sea) nos ayuden con la cantidad de necesidades que tenemos para llegar a cerrar un aula y baño.
Tenemos recursos, sólo tenemos que saberlos usar. Te pedimos por favor que te acerques, y si sos de los que pensás "para qué voy a ir si ya van a llegar" te decimos: nosotros pensábamos igual.
Si vienen bienvenidos. Porque con tu aporte seguiremos techando espacios que nos merecemos como comunidad. Acercate a Calle 45 entre Miramar y Necochea. Domingos de 15 a 18 hs. Si  participamos, llegamos. Gracias.
Lista de materiales necesarios para techar, hacer piso y baños.
Medida del aula  4,10 x 5 m.
Medida de los baños 4,10 x 5 m.
2 kg de clavos 4"; 2 kg de clavos cabeza de plomo; Bolsas de cemento; 10 bolsas de cal de 30 kg (revoque y contra piso)- "8 baldes marca Cacique"; 2 rollos de RUBEROIL; 2 Nylon Polietileno 200 micrones 4,50 x 5,50 (fondo contrapiso) o 2 malla de la misma medida para los pisos: Vidrio 1,50 x 1,20 paño fijo mínimo 4 mm; Piedra; 1 salamandra con caño para su instalación (ya tenemos una pero necesitamos otra más);1 Ventana  1,50 x 1,20; 9 Tirantes 2"x 3 m.; 9 Tirantes de 2" x 4 m.; 2 tirantes de 2" x 6 m.
Machimbre; Caños PVC para cloacas; Caños PVC para instalación de agua; Inodoro, canillas .Ya hemos recibido donación de una salamandra, 10 bolsas de cemento y chapas para los dos módulos (estas últimas están en tramite)
 
Fernanda Nafarrate por Comisión Promotora Centro Cultural Mar Azul, nuestros chicos, y siguen las firmas. Informes 45 82 41 / (02255) 15 40 96 49 - ccmarazul@gmail.com
Si  participamos, llegamos. Gracias.
 Comisión Pro Centro Cultural Mar Azul (Autogestión Vecinal)

No hay comentarios: