martes, 25 de enero de 2011

Caracterización y estado ambiental de Mar de las Pampas. Sexta parte

Distancia de los pozos ciegos respecto a las obras de captación: el 36,4 % de los pozos ciegos se encuentra entre 2-10 m, mientras que el 45,5 está entre 20-60 m.
Ubicación del pozo de agua con respecto al pozo ciego: Se registró que el 45,5 % de los pozos de agua están aguas abajo.
Saneamiento del pozo y análisis del agua: no saben o no realizan saneamiento del pozo, ni tampoco analizan el agua, aunque una sola encuesta registra saneamiento del tanque cada 45 días.
Bebe el agua: el 36,4 % consume dicha agua, aunque se debe tener en cuenta
que el agua también en el 100 % de los domicilios la utilizan para el baño personal, para la higiene de los utensilios y también para el lavado de alimentos como verduras que a veces se consumen crudas.
Resultados de los Análisis Bacteriológicos de las Aguas
Se presentan los resultados obtenidos a partir de los análisis bacteriológicos de las aguas de pozo de las 11 muestras de Mar de las Pampas.
De acuerdo al CAA resultaron aptas para consumo humano, desde el aspecto bacteriológico, el 91 % de las muestras de aguas de pozo analizadas. Esto indica la existencia de una baja contaminación del agua de los pozos domiciliarios en Mar de las Pampas (el 9 % de las muestras de agua resultaron no aptas para el consumo humano).
Recuento de bacterias aerobias mesófilas y presencia de Pseudomonas aeruginosa. El 81,8 % de las muestras analizadas presentaron menos de 31 UFC de bacterias aerobias mesófilas por ml de muestra y en el 100 % de dichas muestras ausencia de Pseudomonas aeruginosa, lo cual indicaría una muy buena higiene de los tanques y una muy buena construcción y mantenimientos de los pozos examinados.
Coliformes totales coliformes fecales, streptococos fecales y presencia de Escherichia coli. Los coliformes fecales junto a los estreptococos fecales constituyen el parámetro de contaminación de origen fecal más frecuentemente utilizado. Sólo una muestra (9 %) fue positiva para estos parámetros, y dado que la muestra correspondiente se obtuvo después del pasaje del agua por el tanque no se puede determinar que la contaminación esté relacionada con el pozo o el tanque.
Riesgo sanitario.
Aunque la mayoría del agua analizada bacteriológicamente es potable, se detectaron los siguientes factores potenciales en el riesgo sanitario:
La escasa profundidad de los pozos (36,4 %) que probablemente sea mayor el porcentaje, dado que el 63,6 no tiene encamisado y también el 63,6 % tiene bomba centrifuga, sistema que se utiliza para extraer agua de escasa profundidad.
La ubicación en el 45,5 % de los pozos aguas debajo de los pozos ciegos y también la distancia entre ambos tipos de pozos, que en el 36,4 % es menor de 10 m.
LA FUNCIÓN SUMIDERO: GESTIÓN DE LOS RESIDUOS URBANOS
El Servicio de Higiene Urbana del Partido de Villa Gesell comprende la limpieza de de distintos sectores mediante barrido manual, barrido mecanizado, recolección de residuos sólidos urbanos (RSU), que abarcan todos los residuos sólidos generados en las actividades urbanas, a excepción de los residuos comprendidos en la ley de Residuos Especiales (o Peligrosos) y la Ley de Residuos Patogénicos que disponen de normativa particular para su gestión.
Las principales fuentes de RSU son domicilios particulares, apart hoteles, comercios y servicios gastronómicos, instituciones y las actividades de corte de pasto y poda. Los residuos producidos en las actividades de poda se gestionan de forma particular, ya que deben recolectarse de forma periódica durante todo el año y ante situaciones especiales de demanda como temporales, mientras que los demás se gestionan en conjunto como RSU.
El Partido de Villa Gesell no dispone de un sitio de Disposición Final de RSU; sus límites políticos y geográficos, entre la costa Bonaerense del océano Atlántico y la Ruta Provincial Nº 11, acotan su desarrollo poblacional sobre un soporte geológico inadecuado para tal actividad. La permeabilidad del suelo pone en riesgo las aguas subterráneas, por lo que resulta ser el principal motivo para que la contratación de tal servicio sea ejecutado fuera del Partido de Villa Gesell, como lo es actualmente con el operador de Sitio de Disposición Final ubicado en el Partido de Gral. Madariaga (vecino al Oeste).
La disposición final es la última etapa del flujo de los RSU del Partido de Villa Gesell, por lo que se complementa con el Servicio de Recolección y Transporte de RSU que es operado por una empresa privada contratada como resultado de un proceso de Licitación Pública. Así los RSU del Partido de Villa Gesell son transportados para su disposición final hasta el Partido de Madariaga, por caminos vecinales y por la Ruta Provincial Nº 11, al igual que los del mismo tipo que se originan en el Partido de Pinamar y tienen igual destino para su Disposición Final.
La operatoria conjunta del servicio de Disposición Final de los RSU de los Partidos de Villa Gesell, Pinamar y Gral. Madariaga no implica la existencia de un Consorcio Regional o figura jurídica equivalente, ya que la gestión del Sitio de Disposición Final es exclusiva responsabilidad de las autoridades municipales del Partido de Madariaga, siendo los otros dos Partidos «clientes» del operador del Servicio de Disposición Final, empresa privada que a su vez opera también el Servicio de Recolección y Transporte de los RSU de los tres Partidos mencionados.
La Situación en Mar de las Pampas
El sistema de recolección y transporte de RSU en el Partido de Villa Gesell alcanza a la totalidad al área urbanizada de Mar de las Pampas, e incluye a Las Gaviotas y Mar Azul. El horario de recolección para el sector Sur es de 04 AM a 08AM.
En Mar de las Pampas, la irregularidad del terreno y la existencia de los circuitos cul de sac complican las maniobras y por lo tanto lentifican la operatoria de recolección de RSU, que es realizada por un vehículo recolector tipo cola de pato y un equipo de operarios compuesto por tres personas: un chofer y dos recolectores de bolsas con RSU, que obtienen desde los recipientes de disposición transitoria en la vía pública.
Los habitantes de Mar de las Pampas disponen transitoriamente sus RSU en recipientes ubicados en la vía pública. La forma y el material de los recipientes está
generalizada como cajas, cajones y canastos de madera de diversos tamaños, ya que existen recipientes de viviendas individuales, «recipiente comunitario» para el caso de los cul de sac , conjuntos de viviendas tipo cabañas y recipientes de comercios.
El área del Centro Comercial de Mar de las Pampas es el más comprometido por la deficiente gestión de los RSU generados, particularmente de las actividades de gastronomía, con muchas horas de presencia de los mismos en los recipientes transitorios en la vía pública, aún en las horas pico, generando olores desagradables e impacto visual negativo para los propios fines del Centro Comercial.

Caracterización y estado ambiental de Mar de las Pampas. Recursos, Funciones, Consistencias y Amenazas en Asentamientos Urbanos Sobre Costas Medanosas.

Julio Luis del Río, Alejandro Saubidet, José Esain, Marcelo Lucero, Emilia Bocanegra, Ángela Zamora, María Müller, Mónica Espinosa, Máximo Menna. Con la colaboración de María Marta Pérsico y Cecilia Mantecón
PROYECTO: Evaluación de la calidad ambiental, conflictos, debilidades y fortalezas de los Asentamientos urbanos sobre costas medanosas: El caso Mar de las Pampas, Partido de Villa Gesell, Pcia.Bs.As. Argentina.
Centro de Estudios Mar del Plata 2009. Editorial de la Universidad Tecnológica Nacional -edUTecNo
http://www.edutecne.utn.edu.ar
edutecne@rec.utn.edu.ar
Editorial de la Universidad Tecnológica Nacional

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