jueves, 8 de octubre de 2009

Correro de Lectores

Matilde

Se fue tan silenciosamente como había venido hace ya varios años y de la misma manera en que vivió.
Se radicó aquí con su esposo y sus dos hijos. De familia trabajadora tuvo momentos duros que supieron superar.
Alberto Cabo De Vila, su esposo, participó en la Sociedad de Fomento, siendo elegido en una oportunidad como su presidente.
Los dos nos han dejado un grato recuerdo.
Sirva esta evocación como consuelo y acompañamiento a sus hijos en este triste momento.

Sociedad de Fomento
Mar de las Pampas


Tributo a Matilde

Busco su significado en el diccionario el que me interesa. Dice: «lo que se da por merecido o debido.»
Verano del 2006, primeros días del año, fútbol en las playa; antes de comenzar Juan, de Cuatro Casas, me comenta: «éste es el patio de mi casa, fijate dónde termina», me lo imaginaba pero igual miro, en el horizonte, si ahí termina mi patio. Este marpampeano me mostró su amor por este impresionante lugar.
Hoy 21 de septiembre del 2009 decidiste dormir.
Vi todas las flores que te regalaron, sí, fueron todas para vos, ramo a ramo fueron llegando y vos estabas en medio de ese jardín.
Deja, ya no te preocupes por la próxima temporada.
Deja, ya no te preocupes por pintar tu casa antes del alquiler.
Deja, ya no te preocupes que tus tortas fueron las mejores.
Deja, ya no te preocupes que termina la secundaria.
Sé del sacrificio, con tu compañero para hacer tu hogar.
Lo que luchaste para que tus hijos no se golpearan, mientras los cuidabas vos sola.
Pero hoy te vas, hacelo por tu patio, dale, ves la línea; anda no tengas miedo Alberto te está esperando, está muy feliz y orgulloso porque terminaste lo que empezaron juntos y eso es admirable.
Deja, ya no te preocupes, tus hijos son hombres de bien, son humildes y con un corazón igual al tuyo.
Escuchame, espera, vendré el próximo verano, te imaginaré de la mano de Alberto, paseando por la playa rumbo a Gesell o Mar Azul, sí, te encontraré siempre en el patio de tu casa.
Q.E.P.D.  María Matilde Ruiz Díaz

Flia. Celiz

Reflexión

Mi intención es reflexionar sobre el festejo de esta fecha, 12 de Octubre.
Me pregunto: ¿las aberraciones de otros justifican las mías?
Creo que "se cometieron atrocidades en nombre de la fe y la monarquía".
No podemos aceptar ingenuamente que los españoles vinieron a liberar a los pueblos sojuzgados por los Incas, Aztecas y Mayas.
Desgraciadamente no se vino a estas tierras a colonizar sino a conquistar y hay mucha diferencia entre ambos términos.
Es cierto que tanto Incas, Mayas y Aztecas fueron guerreros y dominadores de pueblos vecinos más débiles, pero eso no justifica lo hecho por los españoles con Pizarro, Cortés y otros a la cabeza.
Antes de la llegada de Colón estos habitantes tenían esa cultura y sus creencias. No sabían de las enseñanzas de Cristo, ni de la existencia del Evangelio, ni del amor y respeto al prójimo, pero los españoles sí. Por eso la Iglesia de ese momento encontró la fórmula justa, los llamó "aborígenes", es decir sin origen, no eran hijos de Dios, no estaban hechos a su semejanza, por lo tanto se los podía maltratar.
No creo que la solución sea, en esta etapa, subirnos a los barcos y volver a Europa. Esto es un sofisma o si se quiere una falacia. Como la que utilizan algunos estadounidenses blancos que desearían que los negros se vuelvan a África, cuando éstos no pidieron venir a América, y después de varias generaciones se sienten más americanos que muchos blancos.
Dialogando se pueden encontrar ideas y soluciones, poniendo buena voluntad y renunciando a intereses mezquinos y ambiciosos.
No intento justificar lo injustificable.
Mi pensamiento es que no deberíamos usar la palabra "raza" con el correspondiente adjetivo de blanca, negra, amarilla, etc. para usarla en distinguirnos entre nosotros, en todo caso con los animales.
Desgraciadamente para el ser humano no se han terminado estas situaciones y siguen ocurriendo genocidios continuamente y en cualquier lugar del planeta.
Estoy de acuerdo que podemos festejar el día de la raza todas las comunidades y todos los habitantes del país sin distinción de ninguna especie.
 
Elías Pitluk

Red Ambiental Querandí

Por la presente queremos agradecer a todos los que colaboraron con el éxito del Segundo Encuentro Ambiental Querandí en homenaje a Jorge Paz: a Nadina Paz, a Sergio Recio Jefe de Gabinete de la Agencia de Protección Ambiental de la Ciudad de Bs. As. a las adhesiones al homenaje de Aves Argentinas, del Club Animales Felices, de la Comisión de Ambiente de la Cámara Argentina de Comercio ,a Susana García , a Alejandro Leiss, , a la Dra. Graciela Fayt de la Asoc. Protectora de animales de Vicente López, a Irene Gamboa Tapia de Provida, a Carlos Egues y a los arquitectos Raquel Bravo Almonacid y Ramón Uranga de la Mesa de Dialogo Ambiental de Pinamar, a Alfredo Panti del programa radial "La Cueva". A Marcela Holubik y Patricia Vega de la Sociedad de Fomento de Mar de las Pampas, a Pablo Bordino de Aquamarina, A Gaby de Crear Computación, a Pablo Domínguez, a Guadalupe Pagliano, al Museo y Archivo Histórico Municipal, a Nadia Cáceres, Alberto Ortiz, Rolando Papoff, Ernesto Pose y Miguel da Fonseca de la Red Ambiental Querandí, a la Dra. Sonia dias Leite de Apade, a Ana Solero, Enriqueta Berro, a Annie ,a los medios de comunicación presentes y a todos nuestros auspiciantes: Cabaña Huinca, al arquitecto Schifano, Aike Malem, Piedra Libre, Aquimequedo, Lavanda, al arquitecto Leandro Papoff, panadería Valle, Asoc. De Hoteles, la Muzza de Manolo, Mesa Redonda, Cevige, Mascoteria Gari, Cotel, Bowling Kenka, Carlos Ponti, lo de Pepe, Printer, Pinturería Lu Bella, Cabañas Despertar, Casa de Piedra Amorinda, Avalon, Provida, Posada Piñen, Apade, a GESATEL y al Centro de Jubilados y Pensionados.

Alejandro Toptschij e Irene Montenegro (Red Ambiental Querandí y Sociedad de Fomento de Mar de las Pampas)

1 comentario:

Juan Cuatrocasas dijo...

Qué mujer siempre felíz, trabajando y felíz. Quizá parezca poco, pero cuando uno vive acá, en la gran ciudad, siempre se escuchan quejas acerca de los trabajos, lo forzosos que son, y quejas de todo tipo y color. En cambio, 400 km. mas al sur, la familia Cabo de Vila Rivas, siempre trabajando, siempre felices, y siempre "tirando" como dice mi amigo Betito. Eso, es algo para valorar. Y yo lo valoro, y son una escuela para nosotros.
Que este adiós, sea un hasta luego, y que esa alegría y ejemplo de vida como Matilde, que supo sobrellevar situaciones dificiles, nunca se acabe.

Un abrazo muy fuerte a los hermanitos Cabo de Vila, y a la familia Celiz. Los quiero mucho!!

Juan (cuatrocasas)