sábado, 19 de julio de 2008

Erosión y manejo Costero

El pasado mes de Junio, he asistido a la presentación del primer libro digital "Erosión y manejo costero de Villa Gesell", cuyos autores son Silvia Marcomini y Rubén López. Afortunadamente cada una de las personas allí presentes, hemos recibido un ejemplar del citado libro, el cual también será distribuido en las escuelas, para iniciar tempranamente el debate de algunos temas.
Si bien hace varios años que muchos geselinos estamos en contacto con ellos a través de sus investigaciones, me parece oportuno hacer conocer la existencia de este trabajo a quienes se interesan por nuestro espacio natural y el cuidado del mismo.
Las investigaciones, sobre las cuales se basa gran parte de este libro, fueron financiadas por el subsidio otorgado por la Universidad de Buenos Aires UBACyT X083 "Alteraciones ambientales y en la hidrodinámica litoral por la explotación de arena, y determinación de fuentes alternativas", y por la orden de asistencia técnica OAT: 24/07 "Erosión Costera de Villa Gesell. Situación actual y medidas para su mitigación", realizada entre la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires y la ONG Unión por Gesell.
Dra. Silvia Marcomini:
Especialista en geología y geomorfología ambiental de áreas costeras, hidro-aerodinámica y sedimentología litoral. Se ha desempeñado desde el año 1987 hasta la actulalidad como docente e investigadora de la Universidad de Buenos Aires en el área de Geología Exógena.
En el año 2002 obtuvo el título de Doctora en Ciencias Geológicas y desarrolló su Tesis Doctoral, investigando la morfodinámica, sedimentología, geomorfología ambiental del sector costero comprendido entre Villa Gesell y Punta Médanos; y las alteraciones que produjo el hombre en estos sistemas.
Lic. Rubén López:
Es geólogo recibido de la Universidad de Buenos Aires en 1987, se especializó en geología y geomorfología ambiental de áreas costeras y geología aplicada al manejo costero. Desde el año 1988 hasta la actualidad se desempeña como docente e investigador de la Universidad de Buenos Aires en el área de Geología Exógena y también como consultor independiente.
Estructura del libro:
Posee un inicio, prólogo, agradecimientos, bibliografía, curriculum de autores, y el trabajo de investigación está agrupado en 6 capítulos:
· Hidro y aerodinámica litoral.
· Urbanización
· Riesgos de erosion costera y playa
· Geomorfologia.
· Impactos ambientales
· Manejo costero
Obviamente, no es mi intención resumir en este breve espacio el trabajo realizado por Marcomini y López, sino simplemente dar a conocer algunos conceptos extraídos textualmente del citado libro, para que todos quienes vivimos y/o disfrutamos de nuestro Mar de las Pampas tengamos en cuenta, y nos sirva como herramienta para cuidar nuestro lugar.
Para saber:
"La destrucción de la duna costera es uno de los factores principales que pone en riesgo el ecosistema natural. La misma cumple un rol fundamental en el mantenimiento del equilibrio y la conservación de los sistemas costeros. Las dunas costeras proveen la arena necesaria para la reconstrucción de la playa. Durante las sudestadas, tormentas que en la provincia de Buenos Aires por lo general están acompañadas por un incremento del nivel del mar (Surge storms), la playa posterior y la duna son erosionadas y la arena es transportada hacia el sector de mar adentro (offshore) o en el sentido de la deriva litoral, conformando barras longitudinales (long shore bars). Luego, en los periodos de calma (swell), el material vuelve a ingresar a la playa.
De esta forma las dunas actúan como una defensa natural y flexible para proteger la línea de costa. Actualmente, en muchas localidades, la duna fue destruida y reemplazada por edificios, estacionamientos o avenidas costaneras, y la playa distal ocupada por balnearios. Es así que el equilibrio natural entre la duna y la playa ha sido severamente alterado incrementando la erosión. Durante las tormentas, el flujo substurado de las olas no encuentra la arena suficiente para removilizarla de la duna ya que la misma no existe o fue fijada, y por consiguiente erosiona la playa. En el centro de la ciudad de Villa Gesell la duna costera ha sido totalmente degradada, los balnearios se ubican sobre la playa posterior y el frente costero esta ocupado por edificios de varios pisos."
Algunas acciones que necesitamos tener en cuenta:
"Tareas de limpieza y nivelado de playa para instalación de carpas"
"Algunos subambientes de las playas son modificados especialmente durante los períodos veraniegos para la instalación de carpas y limpieza de playa. Por lo general se producen importantes removilizaciones de arena con el consecuente cambio en la pendiente de equilibrio del perfil de playa. Por lo general estas tareas tienden a nivelar la playa cambiando especialmente la pendiente de la playa distal, destruyendo la configuración de la berma. Este efecto hace que el perfil se torne más vulnerable a la erosión ante nuevos eventos de tormentas extraordinarias, que se dan por lo general con mayor frecuencia en el verano."
"Circulación vehicular y pedestre"
"La circulación de vehículos sobre la playa es un hecho muy frecuente en estas localidades a pesar de no estar permitida. El tránsito vehicular se da tanto sobre la playa como por la duna costera. Por lo general los vehículos circulan por la playa frontal ya que posee un mayor grado de compactación. Esto produce un impacto que se revierte en poco tiempo, debido a que posteriormente se restablece la pendiente de equilibrio por la acción marina en el sector intermareal. Las huellas dejadas en la playa distal, por lo general persisten por mayor tiempo, ya que no son alcanzadas por la acción del oleaje, sino que las geoformas se recuperan por efecto eólico y depende de las condiciones climáticas posteriores. Si bien en muchos casos el efecto físico puede ser manejado regulando el pasaje de vehículos, en aquellos sectores donde sea sumamente necesaria la circulación, el impacto sobre el medio biótico es irreversible. La circulación de vehículos en la zona intermareal, produce mortandad de las especies de bivalvos. Esta mortandad se da no solo por aplastamiento del individuo, sino que también producen cambios en la compactación de los sedimentos superficiales que podrían impedir a muchas especies desenterrarse para efectuar sus migraciones mareales."
"La circulación de vehículos sobre las dunas costeras, produce en muchos casos la ruptura de los ecosistemas, especialmente en aquellas que tienen cierto grado de estabilización y cobertura vegetal. La circulación genera efectos deflacionarios por ruptura de la vegetación que hacen que cambien las condiciones de saturación en sedimentos y soterramiento de especies ya adaptadas, así como también la degradación de las dunas originales."
"Manejo Costero de Villa Gesell"
"A continuación se describen las estrategias de manejo que deberían llevarse a cabo para cada sector de riesgo definido en el capítulo "Riesgo de erosión"
Riesgo de erosión extremo y muy alto:
- Reconstruir la duna costera
- Reconstruir la playa posterior.
- Episodios de recarga en playa posterior
- Prohibir la construcción de todo tipo de balnearios sobre la playa
- No construir paredones o estructuras rígidas sobre la playa distal
- Obturaciones temporales de los desagües pluviales mediante la generación de la duna costera.
- Generar aliviadores de escorrentía superficial en playa distal y costanera
- Desarticular la red de desagües pluviales a bajos interdunales continentales para disminuir el flujo superficial hacia la playa
- No cortar el cordón de dunas costeras
- No cortar la berma para favorecer desagües pluviales
- Construir pasarelas sobreelevadas para la circulación pedestre en los sitios de reconstrucción de la duna costera
- Destinar la avenida costanera como sitio de reconstrucción del cordón de dunas costero
- Prohibir tareas de nivelación de playa
Riesgo de erosión alto y moderado
- Restaurar la duna costera
- Prohibir la vegetación de la duna costera
- Obturaciones temporales de los desagües pluviales mediante la generación de la duna costera.
- Generar aliviadores de escorrentía superficial en playa distal y costanera
- Desarticular la red de desagües pluviales a bajos interdunales continentales para disminuir el flujo superficial hacia la playa
- Reconstruir las abras erosivas sobre el cordón de dunas
- No permitir la edificación sobre la frente costero
- Prohibir tareas de nivelación de playa
- Prohibir la circulación de vehículos en la playa y duna costera
- Crear pasarelas sobre elevadas sobre la duna para acceso a la playa
Riesgo de erosión moderado a bajo
Monitorear el retroceso regional de la duna costera
- Monitorear la generación de abras deflacionarias
- Generar interdicción de construcción sobre la duna costera a unos 100 m del nivel de mareas extraordinarias
- No vegetar las dunas
- No alterar la morfología de la duna costera
- No crear desagües artificiales hacia la playa cortando las dunas costeras
- Prohibir tareas de nivelación de playa
- Prohibir la circulación de vehículos en la playa y duna costera
- Crear pasarelas sobre elevadas sobre la duna para acceso a la playa"
El conocimiento es una de las herramientas más valiosas que tenemos para cuidar nuestras playas y pedirle a quienes deben tomar las decisiones, que nos acompañen en esto, para lograr de éste lugar turístico, el desarrollo sostenible del que siempre hablamos.
Sin lugar a dudas, este libro nos enriquece, y desde mi humilde lugar, agradezco a sus autores, tanta dedicación y entusiasmo, el que fácilmente transmiten a la hora del encuentro.

Carlos A. Schifano
Arquitecto U.B.A.

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