sábado, 19 de julio de 2008

Información local



DIALOGO ABIERTO

Futuro deseado para Mar de las Pampas

Los vecinos de Mar de las Pampas dialogaron acerca del futuro de la villa balnearia. Les preocupa el desarrollo urbanístico y los riesgos de perder su frágil ecosistema costero.
Mar de las Pampas, 18.07.08Los habitantes del conocido balneario bonaerense se reunieron el pasado viernes para dialogar abiertamente sobre los problemas que necesitan atención. Lo hicieron bajo el lema “¿Qué futuro queremos para Mar de las Pampas?” en un taller organizado gracias a la colaboración de la SOFO (Sociedad de Fomento Mar de las Pampas) y el foro ProCostas, quienes facilitaron la realización del encuentro. Los participantes del taller pudieron expresar las distintas opiniones acerca de la situación actual y sus diferentes visiones respecto al desarrollo futuro.
Durante el transcurso de la reunión, fue posible escuchar al Director de Recursos Naturales del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), Dr. Carlos Lasta, quien habló sobre diversos temas de ordenamiento del litoral bonaerense, brindando a los vecinos el conocimiento de algunas herramientas para la conservación y manejo de las costas bonaerenses. También el foro Procostas, a través de su coordinador Fabián González, fue motivo de presentación ante el público local. Por la Sociedad de Fomento (SOFO) Mónica García –uno de los miembros fundadores- realizó la apertura del taller, haciendo un balance e historia de la Institución. Cabe destacar que la actividad se realizó en el CIC (Centro Integrador Comunitario) de Mar de las Pampas, gracias a la contribución de la intendencia de Villa Gesell que cedió el espacio a la SOFO, convirtiendose de esa manera en la primera actividad llevada a cabo en el flamante centro, brindando así un valioso servicio a la comunidad local.

Un regalo para el alma, un imán para los negocios

El escenario natural que los sedujo a radicarse, hoy está cambiando. Lejos quedaron las primeras casas perdidas en un bosque tranquilo y solitario. Año a año nuevas familias deciden alejarse de la locura urbana y apuestan a un cambio de vida. Nuevos emprendedores invierten en construcción de cabañas y otros proyectos turísticos para aprovechar el auge del pequeño oasis costero. Y está muy bien, a no dudarlo, el balneario sigue siendo mágico y promete un futuro próspero. Pero es imprescindible tomar recaudos: todo se sustenta sobre un ecosistema delicado que necesita que lo cuiden. Son apenas 1700 metros de frente costero que conserva una línea de médanos imperturbados, resistiendo a la incontenible tentación humana para transformarlos y urbanizarlos. Su permanencia no es un capricho de fanáticos, los cordones de médanos litorales son parte de la dinámica costero-marina. Entre otras funciones, protege nuestras costas de la erosión y funcionan como reservorio de aguas subterráneas. De su manejo prudente depende el futuro de Mar de las Pampas y el futuro de otras localidades costeras vecinas de la provincia de Buenos Aires que enfrentan realidades similares.

Diversidad de interesesAnte la pregunta “¿porqué elegí Mar de las Pampas?”, las respuestas son notorias: Naturaleza, tranquilidad, bosque, paz… un lugar diferente. Mayoritariamente se identifican en esas palabras los valores que provocaron el acercamiento de la gente a Mar de las Pampas. Sin embargo, a la hora de imaginar un futuro, las coincidencias no son tan grandes. Y es que el abanico social del balneario tiene de todo. Los que viven todo el año y buscan la soledad, los que tienen propiedades y solo veranean, los que viven del alquiler de cabañas turísticas, los que explotan las cabañas pero residiendo en otro lugar, los que buscan solo naturaleza, los que quieren contar con todos los servicios y los grupos empresarios, donde prima el buen negocio. Desde cada lugar se verá diferente, porque las expectativas y los intereses cambian. Y en esas diferencias radica el desafío propuesto por los organizadores que será retomado en próximas reuniones, “consensuar y planificar junto al Estado Municipal un desarrollo que sea viable para todos”.

Reforestación

Con el objeto de mejorar la calidad de los Espacios Públicos, el intendente municipal ha dispuesto la plantación de 700 árboles obtenidos por reposición, los mismos serán ubicados en diferentes puntos del Partido durante Julio y Agosto. Los que involucran a la zona de Mar de las Pampas y Mar Azul son los siguientes:Acceso a Mar de las Pampas: Eucaliptus globulus (bosque de reparo); Retamas (ornamentales); Álamo Piramidal (ornamental); Av. 3 y Los Cóndores: Nerium oleander, Retamas (ornamenta; Mar Azul: Liquidambar, Robinia frissia (ornamental).-

Actividades culturales

Villa Gesell se anima. Una propuesta en vacaciones para los chicos.¿Quién conoce Villa Gesell mejor que vos?Te invitamos a participar de un trabajo colectivo en un taller de cine.Sólo tenés que anotarte antes del 31 de julio en la Casa de la Cultura, Avda. 3 entre Paseos 108 y 109, para reservar tu lugar.JULIO - AGOSTO: jueves 31, viernes 1, sábado 2, domingo 3, 16 a 19 horasActividad GRATUITA para niños a partir de los 9 años y adolescentes, dictado por Irene Blei y Lucía Cano, del Taller de Cine "El Mate".-Inscripción para participar de la "Chocogesell"La Secretaría de Turismo informa que se encuentra abierta la inscripción para los interesados en exponer sus productos desde la fiesta "Chocogesell" que se realizará en dos ediciones durante los fines de semana de Agosto correspondientes a los días 7, 8, 9, 10 y 14, 15, 16 y 17, en el complejo "Pueblo Límite".Los interesados deberán acercarse a la Secretaría de Turismo, sita en Calle 201 y Alameda 201; Tel. 458118, en el horario de 8:30 a 14.-Funciones de cine para chicos.El jueves 31 y viernes 1, a las 14 horas, el Taller de Cine "El Mate" presentauna selección de películas hechas por chicos.El sábado 2, a las 14 horas,Animación canadiense para chicos, proyección de películas de cine de animación canadiense. Una selección destinada a público infantil y juvenil, auspiciada por la Asesoría Cultural de la Embajada de Canadá en Buenos Aires.Todas las actividades son gratuitas.-Cursos y carreras en el Centro Universitario Villa Gesell.El Centro Universitario Villa Gesell informa que se encuentra abierta la inscripción a la carrera de Técnico Superior en Análisis e Intervención en los campos grupal, Institucional y comunitario dictada por el Instituto Privado Escuela Privada de Psicología Social ,fundada por el Dr. Enrique Pichon Riviére, aprobada por Resolución del Ministerio de Educación Nº 540/06, con inicio en el mes de agosto.Se informa además, que estará abierta la inscripción hasta el 28 de julio del corriente año, para el Curso de Formación Básica para jóvenes y adultos (Instrumentos – Música Popular). Requisitos de ingreso: edad mínima 14 años 8vo. año completo, en casos de mayores de edad polimodal o secundario completo o en curso. Duración: 3 años.Se inicia nuevamente la inscripción para el dictado de los cursos de apoyo para el ingreso a la universidad de Matemática y discurso y Habilidades del pensamiento (DYHAP), destinados a los alumnos que cursan el polimodal o a aquellos interesados en comenzar un carrera universitaria el año próximo. Para inscribirse llamar al tel 478082 de 8 a 12 hs. de Lunes a Viernes o concurrir al Centro Universitario Villa Gesell, Av. 3 y Paseo 113.

El Rally que nos faltaba

A propósito de la realización del Rally Federal, entre el 18 y 20 de julio, la Sociedad de Fomento de Mar de las Pampas pidió al municipio se revea el tramo, con entrada de los vehículos por Mar Azul y punto final frente al destacamento de Mar de las Pampas. Al mediodía del miércoles 16, no había modificaciones conocidas en el trazado previsto. Por razones de cierre, ignoramos si cuando esta edición circule, el tramo en cuestión se habrá concretado o no. Parece desopilante, pero es tristemente cierto, los autos ya "rugen" en nuestras calles. A continuación la nota de la SOFO:Mar de las Pampas, 14 de julio de 2008.En el día de la fecha, hemos recibido varias llamadas de vecinos que viven en Mar de las Pampas, preocupados por la información que está circulando recientemente, sobre la organización de un Rally Federal. El mismo se llevará a cabo en tres etapas, teniendo como lugar de desarrollo de la tercera etapa, calles de Mar Azul y Mar de las Pampas, y lugar de llegada el destacamento Policial de Mar de las Pampas.Frente a esta situación la comisión directiva de la Sociedad de Fomento de Mar de las Pampas quiere dejar constancia a las autoridades municipales, a los integrantes del Honorable Concejo Deliberante, a los organizadores y auxiliares de este evento, que no estamos de acuerdo con el desarrollo del mismo, en Mar de las Pampas, por las siguientes cuestiones:1- El desarrollo de este tipo de actividad deportiva no es acorde a la identidad que la comunidad de Mar de las Pampas, hace años está construyendo bajo el slogan "Vivir sin prisa"2- El trazado urbano de Mar de las Pampas, hace que los vecinos que viven sobre los cul de sac que desembocan en la Av. Del Plata, afectada ha dicho evento, queden imposibilitados de circular libremente hacia o desde su domicilio, el sábado 19 y el domingo 20 desde las 9hs. hasta las 15.30hs.3- Desconocemos la existencia de algún análisis de impacto ambiental que se haya tenido en cuenta para la organización de este evento, pero ya estamos sufriendo la contaminación sonora (hubieron autos circulando a manera de prueba por la zona), contaminación visual (cartelería o medios publicitarios), inseguridad para la comunidad, ya que algunos de los vehículos participantes que comenzaron a recorrer el trayecto para reconocer el terreno, lo hacen a velocidades no permitidas, y no existe ningún control para que esto no genere una tragedia.4- Se supone que este tipo de evento genera un crecimiento de turistas en la zona, que beneficia económicamente a algunos actores, y genera publicidad para el lugar. Pero queremos aclarar una vez más que esta comunidad pretende un crecimiento sustentable, no queremos huéspedes a cualquier precio, y sobre todo no queremos ese tipo de publicidad para Mar de las Pampas, ya que no refleja nuestra manera de pensar y construir el lugar.Pretendemos poder participar y colaborar en todo aquello que haga al futuro de Mar de las Pampas, y del partido de Villa Gesell, desde nuestro lugar de ONG, y de ciudadanos comprometidos con nuestro ambiente.Quedando a la espera de una respuesta a lo planteado el los ítems anteriores, saludamos atentamenteComisión Directiva de la Sociedad de Fomento de Mar de las Pampas

"¿Qué futuro queremos para Mar de las Pampas?"

"El viernes 18 se realizó este encuentro, por el que recibimos esta invitación:Estimado vecino/a:Tenemos el agrado de invitarle a participar del espacio de diálogo entre vecinos que hemos denominado "¿Qué futuro queremos para Mar de las Pampas?"" a llevarse a cabo el día 18 de julio próximo a las 15:00 hs. en el CIC (Centro Integrador Comunitario), Av. DEL PLATA Y ACCESO A RUTA 11, (junto al destacamento policial) de Mar de las Pampas.Creemos que para garantizar un desarrollo que permita mantener y mejorar nuestra calidad de vida, la conservación de nuestro ambiente costero y el disfrute de los visitantes, necesitamos una mayor participación y a la vez un compromiso ciudadano con el futuro de nuestra querida COMUNIDAD de Mar de las Pampas.Para ello nos hemos propuesto establecer un PROCESO de DIALOGO en el que TODOS logremos plasmar nuestras ideas y ordenar los temas que nos preocupan en base a los siguientes objetivos:· Dialogar abiertamente acerca del desarrollo actual y futuro de Mar de las Pampas.· Analizar y promover herramientas para la puesta en valor del patrimonio natural y cultural de la franja costera de Mar de las Pampas.· Elaborar una agenda de temas prioritarios que requieren tratamiento.La reunión tendrá la modalidad de taller participativo y contará con la presencia del Dr. Carlos Lasta, Director de Recursos Naturales del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), quien hablará sobre aspectos relacionados al ordenamiento del frente costero de la Provincia de Buenos Aires. También estarán participando representantes del Foro Promotor para la Gestión Costera Bonaerense (PROCOSTAS) que junto a la Fundación AVINA apoyan esta iniciativa.

Esperando contar con su presencia le saludan atentamente,Fabián González, Coordinador; Carlos Schifano, Presidente.

Foro ProCostas. Sociedad de Fomento de Mar de las Pampas

Dojo Zen Despertar

Todos los vecinos que deseen acercarse a practicar Zazen, pueden hacerlo de manera libre y gratuita en el Dojo Zen Despertar, ubicado en la calle Querandíes s/n entre El Lucero y Juan de Garay. Por días y horarios de práctica, consultar al teléfono 47-7771.

Objetos perdidos

El kiosco de diarios y revistas Chechu se ofrece como receptoría de objetos perdidos en Mar de las Pampas. Mucha gente ha recuperado ya mochilas, celulares, llaveros, etc. De tal forma, quienes encuentren objetos extraviados podrán acercarlos allí, y quienes los perdieron, acudir para consultar. El puesto Chechu está ubicado en Las Toninas y Cruz del Sur, y el horario es de lunes a viernes de 11 a 14, sábados y domingos de 11 a 16. El teléfono es 47-0889.

Jardín de Mar Azul

El Jardín de Mar Azul está tratando de proveerse de una pequeña sala de computación, para lo cual pide ayuda a la comunidad. Las donaciones serán recibidas en el Jardín: San Clemente y calle 33. Muchas Gracias.

Convocatoria

El Encuentro de las Artes de Mar de Las Pampas, Mar Azul y Las Gaviotas, surge como necesidad de los residentes de nuestra zona, de tener un espacio participativo para compartir y conocerse a traves del arte. En esta oportunidad , haremos foco en uno de los elementos básicos de la vida y el de mayor protagonismo en este pequeño lugar que elegimos: EL AGUA. Con motivo de la tercera edición del Encuentro de las Artes ... CONVOCAMOS a reflexionar y producir sobre este tema, para la muestra que se desarrollará desde el sábado 29 de noviembre al lunes 8 de diciembre. Está abierto a TODOS los que quieran participar en las diferentes las disciplinas de artes visuales: dibujo, pintura, escultura, grabado, fotografía etc., y nuevos soportes (instalaciones, arte digital, performance, video arte y otros).El plazo para inscribirse es hasta el 15 de agosto vía e-mail.Las bases se pueden consultar en http://www.encuentrodelasartes.blogspot.com/
O enviarnos un mail a encuentro_artes@yahoo.com.ar

"Si existe magia en este planeta, ésta se encuentra en el agua. Depende de nosotros protegerla: los mares, los lagos y los ríos. De modo que la magia de la vida, así como nuestras propias vidas, puedan seguir existiendo"

Jean Michel Cousteau

No hay comentarios: