sábado, 19 de julio de 2008

¿De eso no se habla?

Hace ya más de un mes que empezó el revuelo por las denuncias de un grupo de padres. Esto tomó estado público pero se avanzó poco. Al menos desde la Justicia, ya que los padres siguen adelante con una fuerza arrolladora y dispuestos a llegar a las últimas consecuencias para que se sepa toda la verdad. Ni más ni menos. LA VERDAD. Acaso en sociedades menos hipócritas sorprenda más que, ante un caso que involucra niños desde los dos años de edad, y ante un cúmulo de pruebas, los pasos de la Justicia sean tan lentos. El primer fiscal de la causa, el doctor Bensi, parecía poner obstáculos más que agilizar la investigación. Finalmente el fiscal Bensi se apartó de la causa, que caratuló como "averiguación de ilícito", y con fecha 14 de julio asumió la causa la doctora Liz Brestolli, de Dolores.
El Chasqui conversó con Marcelo Morales, uno de los padres involucrados y también uno de los voceros de ese grupo, que pugna entre tanto asco para encontrar la verdad. De entrada destacó que ellos no acusan a nadie en concreto, sino que piden se investigue un hecho que ocurrió dentro del establecimiento y sobre el que abundan pruebas. Los invade una horrenda sensación de impunidad y contra eso se rebelan.
Entre las solicitudes figuran que declare nuevamente, en presencia de los abogados que patrocinan a los padres, todo el personal del Jardín, auxiliares, directivos, autoridades, más todos los padres demandantes (a la fecha son 15, y hay más familias a la espera de los pasos de la fiscal para presentar sus denuncias). También piden allanamientos, y la expectativa es que la causa pase de "averiguación de ilícito" y se caratule abuso de menores, negligencia y todo lo que corresponda con la gravedad del caso.
Morales nos acercó solicitadas y notas enviadas a distintos organismos, donde se detalla el curso de los acontecimientos. A manera de repaso tomaremos partes de esas notas.
Los fragmentos que extraemos a continuación, pertenecen a una nota enviada por los padres a varias ONGs, al Centro de Atención de Víctimas, a la Dirección Nacional de Asistencia a Grupos y Personas Vulnerables del Ministerio de Justicia de la Nación, Secretaría de Derechos Humanos.
En la semana del 21 de abril se acercaron las primeras madres manifestando conductas raras, un amigo imaginario y situaciones de tono cercano a lo sexual.
Ante la consulta la directora se rió y dijo que era imposible, no tomó en cuenta la inquietud de las madres.
Luego de otra reunión la directora derivó el tema en psicopedagoga, la cual se entrevisto con las madres.
Una de las madres consultó y le dijeron que le haga dibujar al amigo imaginario y el resultado por separado de los chicos fueron semejantes. Estos dibujos y el informe preliminar de la profesional del Jardín sirvieron para sospechar que algo malo pasaba.
Ante una nueva reunión, ya en tono más enérgico se pidió que se tomaran las medidas necesarias para que se sepa qué estaba sucediendo con los niños.
En ese momento las madres se contactaron con las demás familias y se pone al tanto de lo que pasaba en el Jardín, se repiten sistemáticamente los dibujos y la situación se torna imposible de resolver por la directora, la cual propone una reunión de padres de todas las salas del turno mañana, que se realizo el 30 de mayo a las 8.30hs con la presencia del cura Cacciuto, la directora de Jardín,la psicopedagoga y otra persona escribiendo el acta.
Por supuesto, no se hacen cargo de la magnitud del problema y sugieren que no saben si esto fue fuera del colegio, dado que sólo había a ese momento 2 denuncias; ellos dicen que se van a poner a dispocision de la Justicia y se produce un cuarto intermedio, hasta las 16hs de ese mismo día.
A las 13.30hs nos avisan los papás de la tarde que se estaba hablando de supuestos casos de algún tipo de abuso en la reunión que se estaba haciendo para ese turno, y que las autoridades los minimizaban hasta burlonamente. Luego de esto nos reunimos los dos turnos del Jardín, a las 16hs, para ver las medidas que pensaban tomar al respecto, siendo más de lo mismo, ya que ante el enojo generalizado se indicó que al día lunes siguiente, 2 de junio, se cerraría el Jardín para un nuevo encuentro al cual iban a asistir el director del área privada de la dirección general de escuelas, Néstor Ribet, inspectoras y demás autoridades provenientes del Ministerio de Educación de la provincia de Buenos Aires, más el cura Cacciuto y algún directivo del colegio.
En la misma se le planteó al señor Ribet la necesidad de investigar los hechos de abuso, que para ese entonces ya eran 7 casos. Se le manifestó que contábamos con certificados de médicos pediatras que daban cuenta de lesiones e infecciones en los genitales, de al menos 5 niños, en ese entonces. Las autoridades toman la decisión de intervenir el Jardín dejando al profesor Jorge Iglesias a cargo de la investigación y dos presumariantes para tomar las declaraciones administrativas. Con las clases suspendidas se llama a una nueva reunión para el jueves 5 de junio, para que tengan tiempo de tomar el tema y poder darnos precisiones de los pasos a seguir.
En este tiempo trascurrido fueron muchas las familias que llevaron a revisar a los niños y se encontraron con que la lista se ampliaba constantemente, ya se empezaba a crear el vínculo con las psicólogas y ya se les empezaba a ir el miedo a los chicos, de manera que empezaron a dar todo tipo de detalles tanto en las casas como en las sesiones. En este estado llegamos a la reunión del día 5 de junio con la esperanza que la institución se hiciera responsable de estos hechos aberrantes; lamentablemente y a pesar de que las autoridades Néstor Ribet y Jorge Ameal dieran cuenta que evidentemente algo había sucedido, y que se seguiría investigando, el enviado del obispo (de Mar del Plata) se desentendió de todo a pesar de las pruebas que demuestran lo contrario , y de manera absolutamente soberbio anunciaba la apertura del Jardín. Ante el malestar general por sus dichos y los gritos de algunas mamás, este tipo se sonreía como si nada hubiera pasado, se produjo un revuelo y las autoridades resolvieron reunirse con el obispo para tomar medidas y que el Jardín seguía cerrado hasta una nueva reunión, que finalmente nunca se hizo.
Los padres buscamos el apoyo de cuanta institución pudiera ayudarnos, es así que nos contactamos con el Dr. Palacios, director del Centro de Atención a las Victimas perteneciente al Poder Judicial de la provincia, también a la licenciada Virginia Casas, la que nos apoya desde el área psicológica, la licenciada Victoria Martínez, de la Dirección Nacional de Atención a Personas o Grupos Vulnerables, perteneciente a la Secretaria de Derechos Humanos de la Nación y otras ONG que se solidarizaron con nosotros.
El día 10 de junio se resolvió hacer una marcha en pedido de justicia para que se investigue ya que el fiscal Bensi no daba muestras de querer cumplir con su trabajo de empleado público. Frases como ¿sabe que va a tener que llevar al menor como 20 veces a Dolores? ¿Sabe que lo va a exponer a todo tipo de pericia? O no querer dar copia de las denuncias a los padres, o golpear el escritorio enojado por lo que declaraba la psicopedagoga que trabajaba en el colegio cuando le tocó testimoniar. La institución seguía sin dar respuestas, el día 11 se hizo público el día y hora de la marcha y se sacaron solicitadas en los medios gráficos locales, el día 12 la institución en una muestra acabada de soberbia y negligencia decide unilateralmente reabrir el Jardín con el mismo personal, que tomaba mate en ronda mientras nos robaban la integridad de nuestros niños, con lo cual se modificó el recorrido de la marcha ya que el sentido de la misma era por los niños y la institución, a sabiendas que iríamos al Jardín, usó a los niños de escudo para generar la misma provocación y soberbia con la que se manejan habitualmente
Así mismo la única persona del colegio que aseguraba que algo había pasado, fue echada de la institución, en alusión a la licenciada Andrea Saporiti.
Consideramos que contamos con elementos suficientes para que esto no quede impune y se pueda llegar a las últimas consecuencias, los certificados médicos y los informes psicológicos, los dibujos y los dichos de los niños, la falta de seguridad que se evidenciaba en una institución que cobra una cuota a pesar de recibir el 100 % de subsidio estatal (para el caso del Jardín), la desidia y la negligencia de los docentes de Jardín, los dichos de los niños en cuanto a similares situaciones de abuso, sumado al hecho que los niños manifiestan haber sido fotografiados.
Todos nosotros llevamos a nuestros hijos en perfecto estado y nos los devolvieron con heridas físicas y psíquicas por lo que necesitamos conocer la verdad para poder empezar a reparar el daño que estos animales nos causaron.
Firma: Comisión de padres de niños abusados.
También reproducimos, a continuación, parte de esta carta abierta.
Carta abierta a toda la comunidad de nuestra ciudad.
Ante los hechos que se vienen sucediendo y que son de público conocimiento, queremos dar a conocer a los vecinos, la versión de los papás que nos toca vivir esta dramática situación, la cual no podemos dejar en el olvido y mucho menos tapar ya que hoy son nuestros hijos, pero mañana pueden ser otros los niños que pasen por esto.
Sabemos que para nuestra ciudad, este es un tema que puede tener un antes y un después. Nos encontramos absolutamente anonadados ante los dichos de los niños que empiezan a perder el miedo y cuentan los abusos a los que fueron sometidos. Estamos convencidos que en el instituto se dieron las condiciones necesarias para que esto sucediera. No podemos ni debemos escatimar esfuerzos para llegar a dar con los responsables.
Asi mismo queremos informar, que contamos con certificados médicos de profesionales avalados por la fiscalía, que indican distintos grados de lesiones en los genitales de los menores, así como también diagnósticos inequívocos de parte de los psicólogos especialistas en situaciones de abuso, que echan por tierra cualquier duda al respecto y clarifican de manera escalofriante las vivencias a las que fueron sometidos los niños del Jardín.
Somos concientes que las autoridades eclesiásticas quisieron minimizar el tema, que a esta altura de los acontecimientos pretenden desviar la atencion de todos haciéndonos aparecer como un grupo de padres que vaya a saber qué intereses nos movilizan, a lo que les contestamos que el único interés que tenemos es que se haga justicia, que aparezcan los responsables, y que se dé a la opinion pública los nombres de todos ellos, que hoy por hoy caminan impunemente por las calles de nuestra ciudad.
Por último les pedimos a todos que nos acompañen en este reclamo de justicia, queremos a los culpables en la cárcel, donde deben estar.
A nosotros nos toca de cerca y tenemos la obligación de encauzar la salud física y mental de nuestros hijos, pero también sabemos que todas las acciones que llevamos adelante, son para que lo que les pasa a nuestros hijos, no le pase jamás a ningún otro niño de nuestra querida Villa Gesell.
Necesitamos que todos tomen conciencia de la gravedad de estos sucesos, los fantasmas de la impunidad se instalaron en la ciudad y nuestra obligación es llegar a la verdad.
Necesitamos de la solidaridad de todos los vecinos que se sientan identificados con esto que nos pasa.
Pedimos a Dios que nos ilumine el camino y que nos guíe en esta lucha que llevamos adelante para el bienestar de nuestros hijos.
Pedimos justicia

Comisión de padres de niños abusados

No hay comentarios: