sábado, 22 de agosto de 2009

Correo de Lectores

Capítulo Dos
(Nota: en la edición anterior apareció, por error, sólo la primera parte de esta carta, ahora la publicamos completa)
Al finalizar aquel verano del 2002 y ante la necesidad de encontrar un espacio más amplio para recibir a tantos fieles, el Padre Miguel con Antonio y Anna se presentaron en la Municipalidad de Villa Gesell para lograr la escritura del lote que en los planos originales de Mar de las Pampas, estaba asignado para que fuera capilla.
La tradición (según nos enseñara el párroco) indica que allí donde se va a erigir una capilla, deben irse enterrando medallitas, por lo que antes de iniciar el trámite municipal, con seguridad había muchos santos rezando detrás nuestro. Y estas oraciones dieron sus frutos, porque aquel lugar original fue desplazado hacia otro más amplio y abierto, de 9000 m2. Fue por ordenanza 1712, sancionada el 21 de abril del 2003 que «la parcela 86 de la fracción 45 ubicada en la intersección de las calles Mansilla y José Marmol» fue cedida por el H.C.D. para la construcción de la capilla de Mar de las Pampas.
Nuevamente a poner medallitas y a comenzar a trabajar para conseguir dinero para la construcción.
El 25 de enero del 2004, el entonces obispo de Mar del Plata, monseñor José María Arancedo, bendijo la piedra fundamental de la capilla y ya entonces comienzan a celebrarse las misas en ese predio al aire libre y bajo los pinos. Era un clásico antes y al finalizar cada misa, cómo nos turnábamos para hacer «el mangazo apostólico», teniendo siempre respuestas muy generosas por parte de nuestra comunidad y nuestros visitantes.
La primera recaudación importante se recogió en Amorinda ($27.000), donde Antonio y Anna donaron una cena a la que fueron invitados miembros de nuestra comunidad y representantes del municipio (ex intendente Baldo), el Dr. De la Mota (asesor Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, el Dr. Lozano (Senador por la provincia de Buenos Aires) y muchos otros. Es nuestro deber mencionar que aún hoy contamos con el apoyo de estos representantes de la provincia y de las nuevas autoridades municipales (el Dr. Erneta y asesores donaron el piso de la capilla).
Merece especial mención la gran colaboración que recibimos del arquitecto Fernando Marzullo, quién donó el proyecto de la capilla y luego la construcción de la Hermita de Nuestra Señora del Valle.
Eduardo Jordán

¡Basura!

Imaginen: restos de verduras en mal estado, potes plásticos de yogurt, CDs que ya no se usan, papeles de envolver, colillas de cigarrillos, bolsas de todo lo imaginable e inimaginable, restos de comida, pañales descartables…
¡Qué postal! Parecida a la que me relataron unos huéspedes que tuve la semana pasada: "…todo muy lindo en Mar de las Pampas pero la basura que encontramos en una calle destruyó la imagen del paradisíaco lugar en el que estuvimos…"
Estos huéspedes hacían referencia a una calle del centro comercial, un cul de sac que está cerca de nuestras cabañas. Entonces me dije: "¿por qué no ir a ver qué tan cierto era?" Cierto era poco. Parecía un basural a cielo abierto. Un solo contenedor en la esquina para varios negocios (restaurantes, casa de comidas para llevar, almacén). La imagen que quedó en mis retinas hizo que, camino a casa, me dieran ganas de investigar sobre la basura y hacer pública esta reflexión.
El auge ideológico del consumismo, del use y tire, el triunfo del "american way of live" (estilo de vida americano) llegó a influenciar nuestras prácticas cotidianas. Todos aquellos platos como ropa vieja, torrejas, revueltos, que se hacían tan a menudo con restos de comida, fueron desapareciendo del imaginario social de nuestros hogares y reemplazados por la cultura cómoda y consumista de la hoy nutrida "delivery".
La ropa no se recicla ni se dona, se tira. Los objetos que ya no queremos en casa no se regalan, se tiran y, por supuesto, en bolsas plásticas y al tacho de basura.
La palabra basura proviene del latín Versura, derivado de Verrere, que significa "Barrer". Por esto se puede decir que el significado original fue "Lo que se ha barrido".
Ahora bien, cuando encontramos basura fuera del contenedor (porque los perros rompieron la bolsa) ¿no deberíamos juntarla, embolsarla correctamente, depositarla nuevamente en el cesto y cerrar la tapa? ¿Es que no nos importa la contaminación del lugar? ¿Que comiencen a generarse vectores como ratones, ratas, moscas y otros tipos de plagas que transmiten enfermedades?, ¿Que se generen problemas ambientales que afectan al suelo, el agua y el aire?¿Que desaparezca la capa vegetal original, se erosione el suelo, se contamine la atmósfera y se produzca un deterioro y depreciación del entorno debido a la contaminación? ¿Por dónde empezar? Debemos analizar una metodología de concientización para lograr la participación real y efectiva de todos los vecinos en este tema. Debemos dejar de pensar "que lo haga otro". Debemos tomarlo como un objetivo personal. Cada uno de nosotros somos el elemento clave de este compromiso porque no afecta por clase social, afecta a todos por igual. El aumento de la producción de basura puede considerarse como un indicador de avance económico o como un signo de ignorancia o desprecio por el medio en el que elegimos vivir. Con sentido común, atención y sin esfuerzo se puede resolver.
En los Parques Nacionales del sur de nuestro país, existen campañas de concientización dirigidas al turista y al vecino con respecto al tratamiento de los residuos. Han colocado contenedores en los senderos y carteles con frases como:
"La naturaleza no tiene desperdicios"; "La basura es un problema del hombre, no se la deje a la naturaleza"; "Regrese con su basura"; "Limpios por naturaleza".
Vivimos en un lugar donde la "vedette" es la naturaleza. ¡Cuidemos el bosque y la playa! Un paseo por ellos puede convertirse en algo muy desagradable cuando encontramos basura a nuestros pies.
No deberíamos ver más basura fuera que dentro de los contenedores. Es fácil:
-Embolsar correctamente los residuos y colocarlos dentro del contenedor.
-Cerrar siempre la tapa para que los animales sueltos no puedan retirar la basura.
-Tener contenedores cuyo tamaño sea acorde a la cantidad de residuos generada por cada uno y mantener el mismo en correctas condiciones higiénicas y de mantenimiento.
-Que el propietario de una obra en construcción exija al responsable de su dirección que haga colocar un cesto para residuos antes de comenzar la obra e instruya a todos los que en ella trabajan a que lo utilicen.
-Recomendar al turista que minimice la generación de residuos e invitarlo a regresar con los mismos de su paseo para ser depositados donde corresponde.
Que Mar de las Pampas sea un destino turístico y un lugar de residencia limpio y sin contaminación depende de cada uno de sus habitantes y de sus visitantes.
"En un espacio natural procuremos que la única huella que dejemos atrás sea la de nuestro calzado"
Marcela Holubiuk
Mar de las Pampas
 
Soy Juan Francisco Cámara, tengo 10 años y vivo en Bella Vista, provincia de Buenos Aires.
Mar de las Pampas es muy lindo y natural, no como Villa Gesell que es como una ciudad y yo quiero que Mar de las Pampas se conserve como está. Lo que tiene Gesell es que tiene servicios y restaurantes como YPF y el Chiquitín, pero Mar de las Pampas también tiene restaurantes. Lo que no me gusta son los cuatriciclos en  la playa porque a mí casi me atropella uno, además hay carteles que dicen que no se puede pasar a la playa con los cuatri. Me gusta caminar en la playa y por las calles mirando las cabañas, al igual que el bosque, que por suerte no hay basura tirada como en el mar. Por favor no tiren basura en el bosque y el mar para que se mantenga limpio y natural. Vengo en el verano y en el invierno, y también son muy buenas las cabañas Mapuche, donde estoy ahora. Espero que lean esto y les guste. Saludos
Juan Francisco Cámara

Censura

¿Por qué se sigue insistiendo en callar las voces? ¿Por qué hoy después de tanto tiempo y de tanta sangre derramada, algunos siguen insistiendo en silenciar las voces?, ¿Qué es lo que creen que no debemos saber?,¿De qué no están tan seguros que no son capaces de debatir?, ¿Por qué atreverse después de tanto dolor, a tener comportamientos tan parecidos a otros, que dejaron sin líderes reales al movimiento?. No ser capaz de debatir o sólo disentir de lo que alguien dice o expresa dando su nombre y apellido, es sólo un síntoma de cobardía, ignorancia e inseguridad, ¿A qué le temen?, ¿a que las cosas se sepan, a saber lo que las personas piensan, o a la inteligencia?, no contar con armas democráticas para revertir una situación que a algunos puede no resultarle o parecerle favorable, quiere decir que nunca aprendieron nada. Porque el pueblo no siempre se calla, porque lo que se quiere silenciar, siempre suena más fuerte. Porque somos libres y queremos vivir en democracia. Porque vos Fernando, y te digo solo por tu nombre porque nos acompañas cada mañana y te sentimos amigo y nos permitiste expresar lo que sentíamos, con cada uno de mis reclamos, personales o representando a alguna institución, aunque no siempre compartieras la ideas, como yo tampoco en alguna nota (ej. el que siempre bastardeó la vida humana como Carlos Rukauf) porque no nos pedís nada más que el respeto en lo que decimos cuando nos brindás tu «Mensajero del poblador» y porque no siempre te gustó lo que dijimos pero sin embargo permitiste que lo dijéramos, y es nuestro deber defenderlo y apoyarte, porque si no les gusta lo que decís solo tendrían que escuchar otra radio, pero no sé por qué ese Amor-Odio, no les permite cambiar la sintonía, y hasta los que te critican te siguen escuchando, simplemente este mensaje quiere brindar mi apoyo personal y el de la cooperadora de la E.G.B Nº5 a éste o a cualquier medio o persona que quiera ser silenciado o censurado porque ninguna institución puede permitir NUNCA MÁS estos actos porque somos libres, porque estamos en democracia y hoy como ayer volvemos a decir presentes!  
Sin otro particular saludo atte.

Andrea Inés Mazzarello   D.N.I. 24 004 704

No hay comentarios: