lunes, 23 de marzo de 2009

Correo de lectores

Mar de las Pampas, Febrero 2 de 2009.
A los Bomberos Voluntarios de Villa Gesell.
La Sociedad de Fomento de Mar de las Pampas, haciéndose eco de la comunidad estable y de los turistas que nos visitan, desea trasmitirles el agradecimiento y reconocimiento por el trabajo realizado en estos días, tan difíciles por la sequía que padecemos.
Estamos haciendo un trabajo de concientización con respecto a la prevención de incendios, seguiremos con ello, porque los turistas se renuevan constantemente.
Destacamos también la presencia cercana del Destacamento de Mar Azul por el que hemos bregado tanto tiempo y finalmente contamos con su efectiva actuación.
Reiterando nuestro reconocimiento quedamos a vuestra disposición para seguir trabajando en forma conjunta por el bien de nuestra comunidad.
Saludamos a ustedes atentamente.
Sociedad de fomento de Mar de las Pampas (Sofo)


Tuve un sueño que luego me trajo un recuerdo.
Soñé con Kunta Kinte, aquel personaje de la serie de televisión Raíces. Sonreía sobrador. Le pregunté si ahora pensaba vengarse. Me contestó: "De ninguna manera, hemos sufrido cuando nos sacaron de nuestras viviendas, cuando nos separaron de nuestras familias, cuando nos llevaron como animales a lugares desconocidos, nos encadenaron y nos castigaron para que no osáramos rebelarnos y nos mal alimentaron. Éramos muy dóciles y pacíficos, de otro modo tan pocos blancos no hubieran podido dominar a tantos negros. Nos obligaron a aceptar sus costumbres, sus leyes y su religión, pero nos negaron que aprendiéramos a leer y escribir, y así adquirir sus conocimientos que, por supuesto, eran distintos a los nuestros y más avanzados. Recuerdo cuando me separaron de mi hija porque había hecho amistad con la hija del amo y ésta le enseñó a leer. En cuanto el amo se dio cuenta la vendió a otra plantación y nos separaron como a bestias, como si no tuviéramos sentimientos de familia. Los animales cuando su cría se abastece sola la liberan y se termina toda relación entre ellos; los humanos, no. Y no depende del color de la piel. Sufrí mucho, mi esposa y mi hija también porque nos queríamos. La vida sigue su curso y el tiempo va dando soluciones a todo y cerrando heridas. Mi hija aprendió a leer y así adquirió conocimientos, valores y herramientas de los blancos".
Poco a poco la imagen de Kunta Kinte se fue esfumando y como eslabones de una cadena se iban sucediendo otras escenas muy rápidamente, hasta que se detuvo en aquella en la que pasaron tres o cuatro generaciones y transcurre en el despacho de una Universidad Negra. Recuerdo que estaban el rector y un profesor, ambos negros, discutiendo un tema pedagógico cuando irrumpió sin aviso una delegación de mujeres blancas de la comisión femenina que mantiene financieramente la institución. Una de ellas le comentó a otra, que parecía nueva en esta comisión, las virtudes y adelantos alcanzados por la universidad. Y comentó lo bien que el rector canta los Negros Spiritual y con el mayor desparpajo le insistió para que le cantara a la nueva integrante de la comisión. Y ante el asombro del otro profesor el rector cantó durante algunos minutos. Una vez satisfechas ambas mujeres se retiraron.
Indignado el profesor encaró al rector, "¿Cómo es posible que te hayas prestado a esta acción tan ridícula? En estos momentos, así porque sí, te pones a cantar, suspendiendo tu trabajo, y…". El rector lo interrumpió diciendo: "¡Con tal de mantener la Universidad Negra soy capaz de satisfacer cualquier capricho de quien aporta para mantenerla. La cultura y el conocimiento será lo único que nos va a salvar a los negros".
Ahí me desperté y me quedé pensando. Es cierto, OBAMA presidente de Estados Unidos. La educación puede salvar a los pueblos. Por eso son pocos los gobiernos que aceptan que su población se eduque. ¿Estará contento el padre de Kunta Kinte? ¿Queda así compensado en parte el sufrimiento de la separación? El sufrimiento de tantos seres que por varias generaciones fueron esclavizados y maltratados y que tanto aportaron al progreso económico de Estados Unidos.
Y este pensamiento me recordó una anécdota que mi padre me contara hace muchos años.
Mi padre vino en el año 1926 y como todos los inmigrantes de aquella época, era un hombre honesto en busca de trabajo. En Europa se avecinaba la famosa crisis del 30. Ya se había casado y tenía una hija, mi hermana mayor, de casi dos años. Mientras mi padre viajó a la Argentina a probar suerte, mi madre y mi hermana se quedaron a vivir en casa de mis abuelos paternos. Mi abuelo abrigaba la esperanza de que mi padre regresara a Polonia. Pero cuando a los seis meses mi madre recibió el pasaje para viajar a encontrarse con su marido, me contaba ella cómo mi abuelo lloraba desesperado diciendo: "Ahora sí que Dofche (diminutivo cariñoso y familiar de David) no vuelve más".
Ésta es la introducción a la anécdota que quiero y necesito contar, con la que mi padre vivió en silencio, hasta que una vez me contó y que ahora vuelve a mi memoria al presentarse en sueños la odisea de Kunta y sus descendientes. Él también fue extraído de su lugar de origen, salvando la comparación, para encontrar un medio de vida.
Mi padre vivía la culpa de haberse ido en busca de nuevos horizontes y no poder volver a su tierra natal porque había comenzado la guerra. Como lo obsesionaba la idea de que mi abuelo no le perdonara haberse ido, se tranquilizaba imaginando lo contento que debía estar mi abuelo mientras los nazis lo llevaban a la cámara de gas pensando lo bien que había hecho Dofche en irse a La Argentina.
Esto es lo que me pasó: parte, un sueño por los últimos acontecimientos del triunfo de Obama que me trajeron a Kunta Kinte; y parte, por el recuerdo de mi padre y de mi abuelo, a quien no conocí.

Elías Pitluk

"SIEMPRE NOS FULEAN"

No es cosa de futboleros
Ni de futbolistas
Nos fulean
Siempre nos fulean
Y encima
estamos en la D
somos los últimos
pero también los mejores
sin trepar sin cagar a nadie
a puro laburo
a puro melón
siempre buscando la diagonal
siempre mirando al wing
y si no miralo al Negro traído al mar por el Rana
eso te reinvindica eso te humaniza
es cierto tenemos los patitos desalineados
no nos llega agua al tanque
se nos sale la cadena
pero estamos...
pero somos...
FULEADOS...
Siempre fuleados.

Hugo Rey

CARTA ABIERTA: Una pequeña fórmula que no se equilibra

Cuando el 20 diciembre del 2001 di mi último examen para la Licenciatura de Economía, salí del mismo con un sentimiento de haber perdido 4 años de mi vida estudiando ecuaciones sin sentido, miles de fórmulas con nombre difícil y con millones de variables que uno tiene que memorizar sin entender cómo se aplica en la realidad. Y para colmo los profesores se empeñan en alejar esas ecuaciones de la realidad, su frase preferida es: "entiendan las ecuaciones y luego entenderán la realidad, nunca a la inversa".
El tiempo pasó y luego de 7 años puedo decir que las ecuaciones son más fáciles de entender y de razonar que muchas de las medidas políticas y ni qué hablar de los discursos de nuestros señores gobernantes. Si ellos ocupasen un minuto de su tiempo en agarrar un lápiz y un papel, y escribir y analizar unas poquitas fórmulas, no se imaginan lo bien que estaríamos.
Eso sí, en las ecuaciones que yo hablo, no existen las variables: corrupción, soborno, favores políticos, gastos eleccionarios, compra de votos, etc. No señores, en las ecuaciones de Keynes y de Porter, esas variables están prohibidas. Porque son las que no permiten que los números convaliden o más sencillo que las fórmulas se equilibren.
Por eso volví a retomar mis primeros apuntes de clase y me di cuenta que con las dos primeras fórmulas que escribió el profesor en el pizarrón en mi primera clase, y prestando un poquito de atención se puede entender nuestro fracaso interno:
La primera fórmula es:
G = Y – C, siendo G = ganancia, Y = Ingreso y C = Costos
Ahora, si nos introducimos dentro de los Ingresos derivamos en otra fórmula que es:
Y = P*Q, siendo P = precio y Q = cantidad.
Ya en segundo año, aprendimos de Keynes, a agregar a cada variable un factor Social que se lo denomina Expectativa, pero no quiero avanzar tanto en el análisis. Además para manejar esta ciudad con estas ecuaciones bastan.
Ahora bien, empecemos:
Si nuestros costos sólo en impuestos aumentaron un 580% y otro tanto: en servicios, gas, alimentos, sueldos, proveedores, la luz, Gesatel. Y si analizamos los Ingresos, haciendo caso al pedido hecho en diciembre por nuestro intendente y por el secretario de turismo, no aumentamos o solo lo hicimos un 10% al precio de la temporada anterior. Y si todos nos sinceramos y definimos que trabajamos aproximadamente del 30% al 40% menos que el año anterior.
Entonces, nos queda la siguiente ecuación:
G = P( 10% ­ ) * Q ( 30% ó 40% ¯ )– C ( 580% ­ )
Viendo la ecuación vamos a estar todos de acuerdo que el Ingreso es menor que el Costo. Por ende, cuando se decidió modificar el valor de los Impuestos y servicios, nuestro Ente Municipal debe haberse dado cuenta de esta realidad . Por la cual necesitaría que me explique cómo hago para pagar los impuestos y servicios, si mi ecuación de Ganancias me da negativa. Necesito que me lo diga porque como yo soy una buena ciudadana y acato todo lo que la autoridad municipal dice, voy a implementarlo:
· Cómo hago para que mis ingresos sean más altos que mis costos, si no existió una campaña publicitaria planificada (gracias que Quilmes nos nombró en su publicidad).
· Cómo hago para que mis Ingresos sean más altos que mis costos, si los turistas huyen de la Ciudad cuando ven a los adolescentes borrachos tirados en la calle a cualquier hora del día y de la noche, haciendo sexo.
· Cómo hago para que mis ingresos sean más altos que mis costos, si le roban a mis clientes en la calle y en la playa; y luego, me dicen que no pueden pagar la estadía, porque no tienen más plata.
· Cómo hago para que mis ingresos sean más altos que mis costos, cuando los clientes acortan las estadías porque se fueron de la avenida 3 asustados por la guerra de botellas que realizan las banditas de menores.
· Cómo hago para que mis ingresos sean más altos que mis costos, si mis clientes se retiran del Hotel antes de lo reservado porque no pueden descansar por los desmanes que ocasionan los jóvenes que alquilan "sucuchos" propiedad de inescrupulosos frente al Hotel en todo momento, teniendo que devolver el dinero abonado.
· Cómo hago para que mis ingresos sean más altos que mis costos cuando los turistas manifiestan su descontento por la suciedad que encuentran en la playa y en las calles repletas de bolsas de basura que no son levantadas.
Sr. Intendente por lo que yo sé ud. es un político inteligente y con muy buena voluntad, enséñeme a equilibrar esta ecuación porque en la universidad no me lo enseñaron.

Milagros Rodríguez Lecumberri
DNI: 27.854.448

No hay comentarios: