martes, 3 de febrero de 2009

Arquitectura y urbanismo

La basura nuestra de cada dia

Una vez más trataremos el problema de la limpieza en nuestra localidad, la basura, un tema que no por reiterado ha perdido vigencia, sino por el contrario, lamentablemente, está en el tapete en forma constante.
Si bien Mar de las Pampas cuenta con un sistema de recolección de residuos que funciona bastante bien, aún no podemos lograr que se implemente la figura de lo que en una ciudad sería el barrendero, en nuestro caso una persona que recorra las calles "pinchando" papeles, bolsas y juntando todo tipo de residuos que abundan en nuestro bosque producto de la falta de cuidado y la negligencia de algunas personas que todavía no comprendieron el significado de la frase " la basura en su lugar".
Los residuos que encontramos provienen en su gran mayoría de las bolsas que los animales rompen y desparraman por todos los sectores, esto es una vieja lucha que tenemos con la falta de canastos para residuos y gran parte de los que tenemos están deteriorados o no cuentan con la tapa correspondiente, fundamental para que no solo los perros, sino las comadrejas y las aves carroñeras no destruyan las bolsas y dispersen los residuos por todas partes.
Una vez más apelamos a la buena voluntad y al sentido común de nuestros vecinos, casas particulares, comercios, complejos, todos, a contar en su frente con un contenedor de dimensiones adecuadas al volumen de residuos que su actividad genera, y que cuando encontremos basura desparramada, sea en nuestro predio o fuera de él, nos coloquemos un par de guantes, tomemos unas bolsas y la recojamos, ya que nadie lo hará por nosotros.
Dependerá de nosotros, qué imagen del lugar se lleven los que nos visitan, solo nuestra actitud podrá revertir esta desagradable situación.
Recordemos que la basura genera contaminación y degradación del medioambiente, esa contaminación no es solo visual sino que tiene que ver con la salubridad de nuestro bosque y nuestra playa.
Apliquemos también en este tema el concepto de "Desarrollo Sustentable", fundamental para que nuestro lugar perdure en el tiempo lo más parecido posible a como lo conocimos hace ya unos años y nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos, puedan seguir disfrutando de este "Paraíso" que supimos conseguir y debemos cuidar.

Carlos A. Schifano
Arquitecto UBA

No hay comentarios: