«La caca del perrito»
Damos a conocer esta carta de un vecino residente que llegó al correo de la SOFO en respuesta a la publicada en el mes de marzo, que fue enviada por un turista, el Sr. Matías Schiavone.
«Sra Presidenta de la SOFO, Amiga común de este paraíso:
He leído con cierta inquietud la carta que dirigió a la Sociedad un visitante atento y preocupado por la caca de los perros en Mar de las Pampas. De su lectura se desprende que ha seguido con fervor y ahínco las andanzas de los pichichos y termina por condicionar sus futuras visitas, y las de sus futuros hijos, a que se encuentre una solución, que él mismo no se atreve a proponer, a lo que llama un problema de higiene que ha hecho perder encanto a nuestro pueblo. No voy a analizar las exageraciones que contiene la ardorosa carta del visitante porque mi intención es defender a los perritos. Sí quiero dejar en claro que por Mar de las Pampas y sus playas se puede caminar tranquilo y descalzo, que es lo que parece preocupar al visitante atento y que, afirma, no puede llevar a cabo en plenitud. Pasemos a los perritos. Los perritos ensucian, es verdad. Son perritos, no podemos pedirles que traduzcan del inglés. Los perritos ensucian, los humanos limpiamos. Y se acabó el problema. No existe otro. Quienes somos dueños de perros, sepultamos en la arena los excrementos o los levantamos de los lugares públicos, calles y plazas. No importa si vivimos en Buenos Aires o en Mar de las Pampas. En cuanto a la caca de los perros sueltos, el municipio debe encarar una mejor limpieza y cuidado de playas y calles, porque recauda impuestos suficientes para hacerlo.
Y todos felices. No hay más dramas con los perros. Bajo el aura todopoderosa y cínica de cuidar el medio ambiente, no podemos impulsar que los perritos no vaguen por las playas, aun de la mano de sus dueños. El problema nunca son los perros, siempre somos los humanos. En las playas de Mar de las Pampas ha habido perros antes que humanos. Jamás hubo quejas: ni de delfines, ni de caranchos, ni de gaviotas, ni de otros pájaros ni de otros peces. La caca de perro en la playa, dura dos o tres días: se la comen los escarabajos o las aves; se la lleva la marea y la devoran los peces para que el ciclo vuelva a empezar. A lo sumo una semana y no más caca. Una bolsa plástica tarda mil y algo de años en degradarse; si la come un pez, muere; daña el mar, envenena la playa, es un foco infeccioso y un atentado a la salud de los chicos que se llevan todo a la boca, como afirma el visitante en su carta. No he visto ni leído mensaje alguno que ruegue, exija, pida, suplique o implore una conducta humana más digna para con sus semejantes. El problema son los perritos.
Debo decir, y me disculpo por la crudeza de la imagen, que he visto en la playa caca humana, de tamaño considerablemente mayor y aspecto más repulsivo que la tímida, escrupulosa y modesta caca perruna. No he leído preocupación alguna de visitantes atentos ante semejante falta de decencia de los humanos. El drama son los perritos. Déjenme decir también que, en temporada pero también en el resto del año, he tropezado en la playa con decenas de preservativos, todos multicolores, todos usados, todos a la mano de los chicos que se llevan todo a la boca. Y no he leído, ni escuchado, el alerta pregonero de ningún visitante atento, aterrado en cambio por la caca de los perros. Así y todo, es recomendable y seguro caminar descalzo por las playas de Mar de las Pampas, como lo es en cualquier otro lugar turístico del mundo donde le es permitido hollar las playas al animal humano. Hablé hace unas líneas de cínica defensa del medio ambiente. La hay. Es la que esconde otros propósitos ajenos a la defensa del medio ambiente. Tal vez no sea esa la intención del visitante atento, preocupado por la caca de los perritos. Pero es la de quienes no quieren ver los verdaderos daños ambientales que provocan la desaprensión, la negligencia y el desinterés del animal humano y no los perros.
Existe en Mar de las Pampas, en sus habitantes fijos o temporales y también en sus visitantes, una tendencia que mezcla cierta tilinguería y una abundante torpeza. Esa es, siempre, una mezcla fatal. La tendencia dice: «Me encanta Mar de las Pampas porque es agreste, salvaje, pura, no contaminada, rústica y silvestre. Pero ponéme media sombra para la 4x4, pileta climatizada, hidromasaje, pavimentame el camino y poné algunas luces por ahí, que no se ve nada. ¿Para cuándo la playa de estacionamiento?»
Eso significa: este lugar es magnífico, cambiemos todo. Qué bien se está aquí, vámonos.
Es lo que sugiere el visitante preocupado por la caca de los perros. Lo dice: «Me van a perder como turista».
Esa mentalidad es la que, una vez logrado todos los cambios, media sombra, playa de estacionamiento, pavimento y perros embalsamados, dirá: «¿Viste? Mar de las Pampas ya no es lo que era».
Para entonces, será tarde.
Presidente, espero que, como hiciste con la carta del visitante atento y a modo de respuesta, hagas llegar esta botella al mar a la redacción de El Chasqui, pionero y defensor de la diversidad de opiniones.
Un abrazo»
Alberto Amato
DNI 7651706
Saiba, su historia
Por Lucas Grimson
Saiba es la casa donde yo veraneo casi todos los veranos desde 2005; mientras estaba en construcción yo la venía a verla y hablaba con los constructores. Antes de construirla, mi hermano, Mati, y mi papá, Ale, plantaron dos pinos en el terreno de la casa, que ahora, en 2010, son gigantes. Antes de construirla también veraneábamos en un complejo de cabañas que está a dos cuadras de nuestra casa, Arco Iris, que los dueños son nuestros vecinos que nos recomendaron este lugar, Mar de las Pampas, donde trascurre toda esta historia.
La casa tiene un jardín gigante y lleno de plantas, también en una esquina yo me hice mi choza con algunas ramitas.
En el verano, nosotros nos vamos a un balneario que se llama Villa Faraz, nos hacemos amigos y nos divertimos. En el invierno, qué frío, en pleno invierno no venimos porque, si no, nos helamos, pero en marzo (semana santa), agosto y ahí después, ya venimos los fines de semana largos.
En mi choza, yo hago distintas cosas y la voy cambiando, primero no era nada, solo algunos palitos. Después le hice una mesa con banquitos. Y en tercer lugar hice una mesa colgante con un banco y un banquito.
Al principio, teníamos un arco de troncos y jugábamos ahí pero después, primero vino papa noel con el Crocket, el golf que hay que embocar en arquitos. Pero finalmente vino papa noel con un arco mejor, porque obviamente el otro se había roto.
Un día, vinieron unos amigos de mamá de Inglaterra y yo salí a pasear con ellos, nos perdimos, jajajajjaja. Después, el amigo siempre decía que íbamos a salir a cazar sapos, un día salimos, vimos uno pero no lo agarramos.
A mí me divierte mucho prender la chimenea o hacer un asadito con papá, hay que salir a juntar maderitas, eso sí te lo digo me aburre.
También me hice amigo del vecino Ricardo, el otro vecino no es nada, o sea que entrábamos con el auto por el terreno ése, hasta que un día puso montañas de arena, ese no es un vecino, al lado de las montañas de arena está El Legado y al lado «La casa de los Caballos». En diagonal está Lucas, otro Lucas, no yo. Y al lado de Lucas está Don Segundo. Hay otra casa pero se entra por Juan de Garay, que le decimos «La casa Blanca».
La casa se llama Saiba porque Saiba es una canción que nos gusta a Mati, a mi papá, a mi mamá y a mí. La canción es de Adriana Partipim (Calcanhoto).
La casa esta muy escondida, haber si la pueden encontrar. Les doy pistas: la playa de Juez Repetto... el creador de Buenos Aires. Se llama... Hay un cartel con el nombre de la casa... en una calle sin salida con un nombre... LAZO... hay otro cartel con el nombre de la casa...
Encuéntrenla...
¿Quién nos protege?
Hace ya varios años que con mi familia veraneamos en Mar Azul. El pasado febrero, fui víctima de un asalto en la casa donde estábamos parando. Dos chicos con la cara tapada, entraron a mi casa. Por suerte estaba sola. Se llevaron lo de siempre, celular, dinero, cámara de fotos. Impunemente salieron por la puerta y se perdieron en el bosque.
Cada vez son más frecuentes este tipo de robos. Yo tuve suerte y no me mostraron armas (quizás porque no les hacía falta) pero en muchos casos, sí lo hacen. Hay miedo de estar en Mar Azul. ¿No se puede hacer nada? ¿estamos en manos de estos delincuentes? ¿Dejó de ser un lugar «de puertas abiertas» para tener que vivir como lo hacemos en Capital? ¿Es tan difícil cuidar una zona tan chica y tan poco poblada?
Sé que la inseguridad está en todas partes. Ninguna ciudad esta exenta. Pero en una zona tan pequeña como Mar Azul, ES TAN DIFÍCIL?
Quizás a alguna mente brillante se le ocurra como cuidarnos. O, quizás nos sigan diciendo que son casos aislados.
¿O habrá que esperar algún muerto para que las autoridades hagan algo?
¿Es tan difícil?
Claudia Battaglia
DNI 16.492.552
* * *
Parador polémico
Mar de las Pampas,
25 de abril de 2011
Sr. Intendente
Municipalidad de
Villa Gesell,
Presente
De nuestra consideración:
Con motivo de la iniciación de la obra correspondiente al Parador Turístico que la Gobernación de la Provincia de Buenos Aires ofreció a nuestro Municipio, que se está construyendo en la intersección de las calles Mercedes Sosa y El Lucero, de Mar de las Pampas, nuestra Sociedad de Fomento quiere expresar algunas consideraciones referentes a este proyecto.
Este parador, que, según información oficial, será destinado a brindar información turística, espacio de interacción, capacitación, eventos culturales, entre otros usos, se construirá en un espacio verde, contraviniendo expresas disposiciones actualmente vigentes, dado que, en el Código de Ordenamiento Urbano para Mar de las Pampas se expresa que: «Los espacios verdes previstos son de dominio y uso público que deberán ser mantenidos por los frentistas, integrados al espacio de circulación peatonal.
Además, la esquina mencionada pertenece a la zonificación C1P, para la cual, en las disposiciones particulares –item «c»-, el COU dice: «Espacio verde frente al lote: no se admitirá ningún tipo de construcción sobre el espacio verde, sólo se permitirá equipamiento recreativo (juegos infantiles), siendo atribución y responsabilidad del propietario el mantenimiento, cuidado y responsabilidad civil. Asimismo, deberá ser autorizado por la Secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.
En oportunidad de la presentación de este proyecto, el Arq. Castellani, Secretario de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos del Municipio, expresó que si bien se utilizaría un espacio verde para esta obra, esto era, ni más ni menos, que copiar un criterio que suelen utilizar los particulares, al extender sus propiedades a esos espacios…
Esta declaración nos pareció carente de todo principio ligado con el orden y el respeto por la ley que debe existir en toda comunidad organizada y coloca a la Municipalidad como defensora de un criterio basado en utilizar las prácticas prohibidas legalmente en vez de corregirlas.
Comprobamos que este proyecto es otro hecho consumado con criterios donde el diálogo y la comunicación con los vecinos de Mar de las Pampas ha estado ausente.
La obra mencionada afecta los intereses de comerciantes que tienen instalados sus locales en el lugar y que se verán perjudicados al quedar los mismos ocultos tras la construcción del parador. También afectará el paisaje, la imagen y la identidad de Mar de las Pampas.
Es nuestro interés dejar perfectamente aclarado que no nos oponemos a esta obra ni a sus usos posibles, sino a su implantación en un lugar prohibido.
Seguimos convencidos de que el diálogo previo es la herramienta más efectiva para, como en estos casos, realizar obras que sean de utilidad para todos y que respetar la ley es la única forma de poder convivir civilizadamente.
Quedando a disposición del Sr. Intendente para ampliar la información precedente, a los fines de seguir colaborando para que Mar de las Pampas siga siendo el lugar que todos los que aquí vivimos soñamos y deseamos, le enviamos un cordial saludo.
Comisión Directiva
Sociedad de Fomento de Mar de las Pampas
* * *
Basural a cielo abierto
Mar de las Pampas, 25 de abril de 2011
Sr. Intendente Rodriguez Erneta. Municipalidad de Villa Gesell.
Presente
De nuestra consideración:
Molestamos esta vez su atención para comentarle un hecho que nos han denunciado vecinos de Mar de las Pampas y que preocupa a toda nuestra comunidad: en la zona cercana al límite noroeste de Mar de las Pampas y Colonia Marina está creciendo, día tras día, un basural a cielo abierto.
Este crecimiento lo alimentan, a nuestro entender, la desidia y falta de solidaridad de algunos vecinos (difíciles de detectar), la irresponsabilidad de comerciantes o profesionales y, básicamente, la falta de control que existe en el lugar.
En las fotos que adjuntamos, se puede observar que los materiales arrojados al lugar corresponden a restos de construcción y albañilería, residuos domiciliarios, artefactos de diverso tipo, entre otros. No es necesario que aclaremos que la existencia de este tipo de basural suele dar origen a la contaminación de napas de agua, proliferación de roedores y otras alimañas, empobrecimiento y destrucción del medio ambiente, entre otros, pero, por otro lado, suelen convertirse en un buen negocio para algunos.
Los vecinos que residen en las cercanías del lugar nos han informado que las dimensiones del basural crecen día a día y que consideran que han sido engañados en su buena fe, dado que adquirieron sus lotes y levantaron sus propiedades en la seguridad de que vivirían en un lugar residencial y, además, sienten que nadie los protege frente a este hecho. Es de señalar que, sobre este tema, se ha iniciado el Expediente 5931/10, de fecha 23 de diciembre de 2010.
Consideramos que la limpieza del lugar, su vallado y control periódico son algunas de las formas de dar solución a este problema y esperamos que, a la brevedad, la Municipalidad de Villa Gesell, a través de sus áreas correspondientes, realice las acciones necesarias para dar solución a este serio problema. (N de la R: la Sofo nos informa que horas después de presentada la nota el corralón municipal inició tareas de limpieza).
En la seguridad de que contaremos con una respuesta favorable a nuestra solicitud, le enviamos un cordial saludo.
Comisión Directiva
Sociedad de Fomento de Mar de las Pampas
* * *
Gacetilla de prensa. En defensa del médano costero.
El domingo 15 de mayo, la Asamblea se reunió en el médano de la 310, bajo un hermoso día de sol. Las comisiones informaron sobre lo actuado durante la semana. Continúa la organización de la peña del sábado 21 de mayo en la Asociación Vecinal del Sur, de la Asamblea Regional del 28 de mayo en Los Jacintos, Mar del Plata, y de la Jornada sobre «Océanos, Costas y sus Pueblos» del 8 de junio en la Secretaría de Ambiente de la Nación en Capital Federal.
Se ajustaron detalles pero todavía hacen falta colaboradores para estos eventos, convocamos a todos los que quieran participar a comunicarse al 45-2357, acercarse a las Asambleas o reuniones de comisión.
Se aprovechó el día favorable para seguir montando el refugio «Mandalito».
A la estructura de palos redondos se decidió cerrarla con chapas en el techo y paredes de bolsas plásticas (de alimento balanceado) rellenas con arena seca.
Comprobamos que este sistema es firme y seguro, a la vez que recicla bolsas que de otro modo irían a para a la basura y la arena es claramente el material más accesible y fácil de retornar al medio en caso de desmontar el refugio. La próxima Asamblea se realizará el domingo 22 de Mayo en el médano histórico de la 310.
Comunicado de prensa dirigido a la comunidad. Asamblea ciudadana de villa gesell. Comisión legales. Situación actual.
Por medio del presente ofrecemos un resumen de la actual realidad legal en relación a la situación que dio origen a la acción ambiental en defensa del médano costero Geselino:
«El expediente judicial iniciado por la asamblea ciudadana de Villa Gesell en agosto de 2010 (Expte Nº 6652), y que tramita por conexidad con el expediente nº 6557, continúa su curso con más fuerza que nunca. Se trata de una acción ambiental en el marco de la ley 11723, de trámite por ante el Juzgado Contencioso Administrativo de la ciudad de Dolores a cargo del Juez Dr. Marcelino Escobar. El Magistrado ha dado curso a nuestra demanda judicial, ordenando en primer término, dos medidas cautelares que a la fecha se encuentran vigentes, aunque NO en total cumplimiento por parte de los obligados. Una de las medidas cautelares es aquella denominada de «No Innovar», que consiste en ordenar la paralización de obra hasta tanto se resuelva el fondo de la cuestión. Sin perjuicio de ello, la empresa constructora NB Developer, ha apelado la medida ordenada por el Juez Escobar, por lo que la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo de Mar del Plata, tendrá que expedirse al respecto, para confirmar o revocar la misma, lo que no obsta a la continuidad de la acción ambiental instaurada por estos vecinos. La segunda cautelar obliga a la Municipalidad de Villa Gesell a rellenar la zanja lindante al predio de obra, que ha sido abierta a los fines de la obra. Lamentablemente dicha medida NO se está cumpliendo. En tal sentido la asamblea está trabajando a fin de interpelar al municipio con medidas coercitivas concretas como sumarios administrativos y penales sobre los funcionarios responsables que evaden una orden judicial vigente. Sin perjuicio de ello, esperamos desde esta asamblea que las autoridades municipales comprendan la gravedad de sus hechos. En relación al trámite judicial de la cuestión de fondo propuesta por esta asamblea mediante la acción de protección ambiental iniciada, la misma comenzará con la etapa probatoria. Por otro lado, queremos destacar que, judicialmente, no se ha presentado por parte de ninguno de los demandados alguna alternativa al proyecto inicial. Desde el momento que el debate se ha judicializado, cualquier modificación o pretensión deberá ser peticionada desde el expediente principal, y esto a la fecha no ha ocurrido. La Asamblea del Médano Costero ha agotado todas las herramientas institucionales a fin de hacer oír su reclamo, sin embrago, debimos recurrir a la Justicia para que al fín nuestra voz sea escuchada. No creemos conveniente que las manifestaciones públicas de los funcionarios sean expresadas únicamente mediante medios gráficos o audiovisuales en razón de que es de público conocimiento nuestro lugar de reunión, de modo que cualquier interesado pueda acercarse a fin de emitir su opinión. Nuestro canal de diálogo siempre fue mediante la asamblea, medios de prensa, mesas de difusión y en última instancia el proceso judicial, según corresponda. Desde la asamblea de Villa Gesell estamos cada vez mas convencidos de la legitimidad de nuestro reclamo, y confiamos en que el municipio local finalmente entienda la esencia del mismo y actúe en consecuencia. Están absolutamente todos los vecinos de Villa Gesell y la región invitados a informarse, escuchar, opinar y/o participar de las asambleas abiertas e inclusivas.
Comisión de legales.
Asamblea Ciudadana de Villa Gesell en defensa del médano costero.»
endefensadelmedanocostero@gmail.com
Facebook: en defensa del medano costero.-
La Asamblea Ciudadana de Villa Gesell, «En Defensa del Médano Costero», se complace en invitarlos a la Jornada «Océanos, Costas y sus Pueblos» que hemos tenido el agrado de organizar en conjunto con la Asociación Amigos de Parques Nacionales y la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación. La misma se llevará a cabo el día 8 de junio de 11,30 a 16 horas en el salón de actos de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, en la calle San Martín 451, Ciudad Auntónoma de Buenos Aires. La problemática de la erosión costera, los cambios climáticos, la participación ciudadana, la protección de la costa mediante legislación adecuada, entre otros, son temas que desde la Asamblea Ciudadana constantemente ponemos en debate y en ese marco se llevará a cabo la Jornada a la cual estamos convocando.
Esperamos contar con su participación.
Se requiere confirmar asistencia a:
aapn.rrii@gmail.com endefensadelmedanocostero@gmail.com
Asamblea Ciudadana de Villa Gesell en defensa del médano costero
endefensadelmedanocostero@gmail.com
www.endefensadelmedano.com.ar
No hay comentarios:
Publicar un comentario