viernes, 30 de abril de 2010

Correo de lectores

“Aquí vivimos sin prisa” (experiencia temporada 2010)

Cuando en el mes de octubre se puso en marcha el programa “Aquí vivimos sin prisa”, al que me sumé y con el que me comprometí, pensé cómo implementarlo en nuestras cabañas, cómo lo tomaría el huésped y cuál sería el resultado del mismo.
Hoy, al término de la temporada y haciendo el balance de la misma, quedo asombrada y me felicito por haber llevado adelante esta experiencia que les paso a relatar.
En el mes de noviembre decidimos cambiar todas las lámparas incandescentes por lámparas de bajo consumo, lo que significó un desembolso considerable de dinero ya que no son 2 ó 5 lámparas sino cerca de 200. El cambio lo hicimos en las cabañas, el estacionamiento, el parque, el área de servicio y nuestra vivienda. Bien por el cambio. ¿Por qué? Llegaron las boletas de luz correspondientes y el gasto se redujo en un 30%, a similar consumo de kilovatios que en los meses de enero y febrero de 2009. En poco más de un mes se amortizó lo que invertimos en lámparas.
Para disminuir los contaminantes químicos que van con el agua del lavado de toallas y toallones, se les explicó a los huéspedes que si consideraban que no era necesario cambiar los mismos todos los días los dejasen colgados y que sólo se haría el recambio cuando los dejasen en el bidet o en el piso. Temíamos cómo iba a ser tomada esta propuesta por parte de los huéspedes pero, para nuestra sorpresa, TODOS se sumaron a la cruzada. Como dicen que para confirmar la regla hace falta una excepción, sólo una pareja quiso que se le cambiaran todos los días.
Haciendo cuentas y tomando como referencia igual número de huéspedes que en la temporada anterior, los gastos de lavadero fueron un 35% menos que en dicho período, aún teniendo en cuenta el incremento de los precios por inflación.
También solicitamos que no descartaran los envases plásticos, ya que los mismos serían retirados de las cabañas para su reciclado, donándolos a la institución Arco Iris de Villa Gesell. En sólo un mes juntamos 342 envases de gaseosas y agua mineral.
Con una inversión de $ 5 he comprado 100 bolsas biodegradables como lo indica la ley, para colocar una por día en las cabañas con el fin de utilizarlas en la playa o el bosque para los residuos que en esos lugares los huéspedes generasen. Con asombro vimos cómo las bolsas «llenas» volvían a los cestos de residuos.
Estos son algunos ejemplos de cómo cuidar el medio ambiente y nuestra Madre Tierra, lejos de ser dificultoso y caro es algo que no entraña ningún esfuerzo extra y además nos hace ahorrar dinero.
Conclusión: ¡¡Experiencia Exitosa!!
Marcela Holubiuk

Semana de la Memoria (1976-2010)

Con la consigna “A 34 años del proceso que se inició el 24 de marzo de 1976. Por la recuperación de los derechos de los trabajadores y una justa distribución de la riqueza”, un conjunto de agrupaciones sociales, culturales y politicas pusieron en marcha una serie de actividades vinculadas con la conmemoración del 24 de marzo, Dia Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.
El viernes 19 de marzo se llevó a cabo una charla debate en la que participaron los abogados laboralistas Dr Alfredo Bataglia y Dr Fernando Forio.
El sábado 20, se proyectaron documentales al aire libre, con músicos de Villa Gesell y General Madariaga y los tambores de Mar Azul.
Y por último, una invitación a organizarnos, desde lo individual hasta lo grupal.
Una invitación a perder el miedo. Una invitación a no dejarnos ganar por “el quién convoca” . El miércoles 24 de marzo, desde las 18 horas, la plaza Primera Junta es de todos. Armemos, como en años anteriores, nuestras antorchas, y participemos de un espacio de expresión –autoconvocado- para encontrarnos, homenajear, y no olvidar… Semana de la Memoria por la Verdad y la Justicia en Villa Gesell.
Asociación Vecinal Sur – MOVIDH – Sociedad de Fomento de Monte Rincón – Centro Cultural Mar Azul – Vecinos independientes.
Basura

Estimados; un simple aporte a la nota “Para tener en cuenta” publicada en El Chasqui de febrero, sobre el tema residuos. Hace ya algunos años que tengo mi casa en Mar de las Pampas, a la que concurro asiduamente, siendo el tema residuos mi mayor decepción de tan hermoso lugar. Aunque cueste admitirlo si bien hay excepciones, la mayor parte de los que habitamos nuestro país somos sucios, y no le va a importar que se lo digan en la cara, lo más probable que como respuesta uno reciba un insulto. Se trata obviamente de educación, que nos falta y mucho. En la nota mencionan “No olvide colocar un cesto de basura frente a su propiedad”. Mi comentario al respecto es de qué sirve hacerlo si la empresa encargada de la recolección levanta la misma únicamente en los meses de Enero y Febrero, salvo que uno viva en una calle principal ya que las calles sin salida pareciera que no existen para lo recolectores en los demás meses del año. Los residuos quedan durante meses en el cesto con olores nauseabundos, cuando no esparcidos por el piso. La respuesta obvia que recibiría es, llévela a los cestos municipales a fin de que sea recolectada, ello siempre y cuando uno encuentre un cesto municipal, ya que escasean, y si lo encuentra lo más probable es que tenga que caminar cuadras con la basura al hombro a fin de dejarla. Me pregunto si es muy complicado que al menos una o a lo sumo dos veces por semana los camiones recolectores entren a las calles sin salida y recojan los residuos. ¿O es que el resto del año los que vamos a Mar de las Pampas no generamos residuos? Es de esperar que los responsables tomen carta en el asunto y normalicen la situación, ya que forma parte de la limpieza que se recomienda, y yo diría que se debe exigir.
Desde ya muchas gracias.
Párrafo aparte quisiera referirme al camino de entrada desde la Ruta 11, en el cual he observado sobre la mano derecha principalmente varias entradas hechas con máquinas viales. En algunas quedan zanjones que se llenan de agua cuando llueve y en otras oportunidades he visto acumulación de arena. Sea cual fuere la causa le dan un mal aspecto a la entrada.


Alberto Pfeifer
DNI 5082325

1 comentario:

Unknown dijo...

BASURA
Respuesta a Pfeifer y otros
A mi me ocurria lo mismo respecto a la basura. En mi calle solo la retiraban en epoca de vacaciones. Pero llamando a este telefono (02255) 46-4584, Ecoplata la retira en el dia. Solo hay que molestarse en llamar durante la semana. Saludos
M. Koremblit