domingo, 27 de diciembre de 2009

Correo de lectores

Pensalo

Fuiste turista de Mar de las Pampas, te felicito, pero ¿sabes qué?, turistas como vos arruinan Mar de las Pampas... porque llegaste en tu poderoso auto, manejaste como si estuvieras en la ruta, te alojaste con tu familia (sra., hijos y mascota)... tu mascota hizo sus cositas y vos nada, ¿para qué?, si en la ciudad hacés lo mismo, llevaste a tu flia a la playa, pasaron todo el día, maravilloso día, cuando te retiraste de la playa se te olvidó juntar las latas, botellas y envoltorio de tu almuerzo, ¿para qué?, si total se lo lleva el mar... a la noche fueron a los paseos, disfrutaron golosinas y gaseosas en latas y mientras paseaban los papelitos y latas quedaron por el camino. total, ¿quién se da cuenta? alguien los juntará... cuando terminaron tus vacaciones y mientras ordenabas el auto, miraste a tu mascota y pensaste a éste no lo soporto más, subieron todos al auto, te acercaste a la mascota y sacándole el collar pensaste: « él se las va a rebuscar» y sin sentir nada de pena partiste feliz de regreso a tu hogar y en Mar de las Pampas dejaste a tu mascota olvidada y confundida en medio de la basura que ocasionaste. ¿Sabés qué?, turistas como vos van a transformar Mar de las Pampas en Mar de la vergüenza. Pensalo...

Raquel Alonso

Encuentro de las Artes

Vengo seguido con mi pareja a Mar Azul. El año pasado, para esta fecha, vi en el diario Clarín, en panorama de la plástica, la información del Tercer Encuentro de las Artes. Por suerte llegué a tiempo, y pude ver una gran muestra cuyo tema era el agua. Pero este año, superó todas mis expectativas. Me encontré con una magnífica muestra, de gran nivel, con un armado impecable, con una organización perfecta, con una inauguración maravillosa y exquisita.
Sinceramente estoy feliz de poder haberlo vivido. Nunca pensé que una comunidad tan pequeña como ésta podía generar un encuentro de las artes, con un tema como libro de artista, que reuniera a 45 participantes.
Felicitaciones y muchas gracias a todos y en especial a las organizadoras, que me encargué de saber quiénes eran: Liliana Chernicoff, Silvina Russo, Elga Botto, Mariel Galarza y Vanesa Barrera.

Monica Armentia
DNI 12 776 309

Agradecimiento

Como siempre, en noviembre, las Artes se instalan en Mar de las Pampas, Las Gaviotas y Mar Azul tomando la forma de ENCUENTRO .
Este año la convocatoria fue una verdadera fiesta para los sentidos. Todas las disciplinas plásticas estuvieron plasmadas en los Libros de Artista, hubo música, videos, expresión corporal y como broche, la exquisita comida del comedor vegetariano.
Ya estamos pensando en el V Encuentro, otra vez en noviembre, otra vez en nuestro lugar. Muchas gracias a todos los que nos apoyaron, a los expositores por sus obras y su aporte, a la prensa local y nacional, a Samsara, a El Sitio, a La Aldea Hippie, a los auspiciantes de la muestra!
MUCHAS, pero MUCHAS GRACIAS

Mariel Galarza, Liliana Chernicoff, Silvina Russo, Elga Botto

Pirotecnia

Cuando vos prendés pirotecnia, tu perro, gato, caballo, etc, tiene: palpitaciones, taquicardia, jadeo, salivación, temblores, sensación de insuficiencia respiratoria (dejá de respirar por un minuto y después contame cómo te sentís), falta de aire, náuseas, aturdimiento, sensación de irrealidad, pérdida del control, miedo a morir (imaginate cuando vos sentís algo de eso lo mal que estas)
Estas alteraciones provocan en la conducta animal intentos descontrolados de escapar, incentivado por el estado de pánico, durando varios minutos y que en los casos severos varían desde 1 a varias horas, dependiendo del tiempo que dure el estímulo provocado por el ruido (fiestas de fin de año).
Las reacciones suaves o de baja intensidad incluyen deambulación, temblor, encogimiento, inapetencia, intensos deseo de ingerir agua, deseo de estar en permanente contacto con el propietario.
Las reacciones más graves o de alta intensidad provocan gemidos, intensa salivación o babeo, jadeos prolongados y muy fuertes, eliminación y/o retención de heces u orina, correr en forma desenfrenada sin rumbo (escape frenético), que en muchas ocasiones incluyen arañado o masticar barreras (fractura de dientes) y saltar a través de ventanas, vidriados o alambrados, provocándose heridas de suma gravedad.
Como última consideración es bueno recordar que el 15 de Octubre de 1978 la UNESCO promulgó la "Declaración Universal de los Derechos del Animal", donde en un párrafo del preámbulo dice "que la educación debe enseñar, desde la infancia, a observar, comprender, respetar y amar a los animales".
Ahora que sabés, ponete en el lugar de ellos, imaginate que todo eso te pase a vos y no lo puedas evitar...
Si tenés un animal de compañía y lo querés o si no tenés ningún animal pero respetás la vida... te propongo que antes de comprar y/o prender pirotecnia lo pienses dos veces... pues hay muchas maneras de festejar sin lastimar a otros.
Esto es fácil de realizar y no cuesta nada.
Les mando las gracias en nombre de los animales.

Sandra Domínguez

Campeonato Argentino Rally Cross Country en Mar Azul
atropello al sentido común

La verdad es que podríamos escribir estas líneas desde el enojo, desde la violencia, desde un lugar de impotencia e injusticia. También podríamos reír de los ignorantes, descostillarnos de risa por lo grotesco… Pero no, intentemos encontrar un punto intermedio.
El sábado pasado (20 de noviembre de 2009) los vecinos de Mar Azul fuimos víctimas una vez más del "que me importa" de nuestros vecinos funcionarios. Porque fue el Poder Ejecutivo Municipal de Villa Gesell quien autorizó la Carrera de Cross Country (a campo traviesa) a camionetas 4x4, motos y cuatriciclos (supuestamente para un pre-Dakar). Al escuchar lo vivido por nuestros vecinos guardaparques en la defensa por la Reserva Natural Faro Querandí y a mis vecinos de Mar Azul relatar cómo los participantes de la Carrera atravesaron —a grandes velocidades— durante toda la mañana las mismas calles por las que transitan nuestros hijos, (y porque no nuestras mascotas), me detengo a pensar que no sólo fue violentada, invadida y contaminada nuestra flora y fauna, sino también nuestros hogares.
Pero para no enojarnos, después de todo se trataba de familias pudientes "perdidas" con sus 4X4 y cuatris sin una organización, ni guía, ni para que se interprete como un enfrentamiento entre clases, ni mucho menos como una expresión de la oposición… hacemos un llamado a nuestros visitantes para las próximas… y nos dirigimos a ellos:
No nos detengamos en el RESPETO, ni la SOLIDARIDAD, ni los etc, etc. Vayamos al grano: SENTIDO COMUN. Les pedimos que se detengan 30 segundos de su vida-veloz cotidiana-carrera para pensar en qué se transformaría su placentera vida si llegasen a atropellar a un niño por llegar a tiempo a una posta de largada.
No todo se resuelve con DINERO… miren que hay algo que tienen dormido… la CONCIENCIA (algunos la llaman ALMA)… la misma que nos hace pensar en valores como vida, ambiente, respeto, solidaridad… la que nos obliga a levantar la mirada del pupo y nos ayuda a descubrir al otro y a nuestro hábitat...
Y sigo pensando y me aparecen imágenes relacionadas con el DINERO, y el SENTIDO COMUN… les sobra mucho del primero pero tienen poco del segundo.
Entonces el "cóctel" "CONCIENCIA DORMIDA + MUCHO DINERO (O MUCHO PODER) + POCO SENTIDO COMUN" se transforma en una BOMBA. Y esta fórmula rige y afecta al que tiene mucho y al que no tiene nada.
Y antes de que empiecen a escandalizarse por piedras, ramas y protestas puestas en el camino, queremos recordarle a los funcionarios de turno que el voto lo ponemos nosotros y no las "visitas importantes" montadas en sus 4 X 4.
Sí, ya sé… "no seas ingenua"… me dice mi conciencia…"¿vos te creés que a ellos les importa?", me machaca… pero le discuto, "por supuesto que les importa… y cuantos más seamos más rápido despertaremos sus ALMAS DORMIDAS".
Gracias por el espacio.

Fernanda Nafarrate
DNI 22.388.900.
Mar Azul, 23/11/09

El otro relato del Campeonato Argentino Rally Cross Country

El día 20 de noviembre de 2009, funcionarios del poder ejecutivo municipal de Villa Gesell, autorizaron la Carrera de Cross Country (a campo traviesa) a camionetas 4x4, motos y cuatriciclos (supuestamente para un pre-Dakar), en todo el espacio que comprende la Reserva Natural Faro Querandí.
Esta autorización viola de manera total la ordenanza de creación de la Reserva, su plan de manejo, la zonificación y otras ordenanzas complementarias, sobre el tránsito y la velocidad en playa, aprobadas por el Concejo Deliberante.
La empresa organizadora de la carrera, dirigida por el señor Pablo Eli, fue informada por nosotros antes de la largada simbólica, frente a la municipalidad de Villa Gesell, que esa actividad no podía realizarse dentro de esta Reserva Natural. El señor Guillermo Eli, hermano de Pablo, dijo que comprendía nuestro reclamo pero que el circuito estaba autorizado por la intendencia de Villa Gesell. Momentos después hablamos cara a cara en la intendente interina señora Marta Gaeta, en la puerta del edificio municipal, y le informamos que estaba autorizando acciones que violaban las ordenanzas vigentes; nos contestó que esta carrera se tenía que hacer sí o sí, porque había venido gente muy importante de Francia y de Brasil (recordemos que esto fue dicho un 20 de noviembre, día de la Soberanía Nacional), de empresas muy importantes y que no había que demorarlos más. En ese momento se fue a bajar la banderita en la rampa montada en la calle frente a la intendencia.
Según los afiches de promoción de la carrera, ésta iba a recorrer otros circuitos en playa, dunas y caminos vecinales de partidos vecinos al nuestro, como Madariaga, Pinamar, Partido de la Costa. Finalmente ninguno de estos partidos autorizó la competencia (hasta ahora desconocemos las causas de este No generalizado) por lo tanto los cuatrocientos kilómetros que debían hacer los vehículos fueron recorridos en el Partido de Villa Gesell, casi en su totalidad dentro de nuestra Reserva Natural, con los resultados nefastos para el ambiente que cualquier persona mínimamente informada puede comprender.
Una vez más queda evidenciada la entrega de los recursos naturales que pertenecen a toda la comunidad.

Guardaparques municipales
Red ambiental Querandí

Les mando el mail que recibí en contestación a la nota enviada del Otro relato del Campeonato Argentino Rally Cross Country:

"Estimada Fernanda: Lamentablemente no nos conocimos en persona y solo recibo de tu parte mails infundados, ya que el territorio transitado por la competencia no era conocido por nosotros de antemano, y solo hicimos el trabajo en conjunto con las autoridades del municipio de Villa Gesell, los que generosamente nos mostraron el lugar donde podíamos realizar el evento.
Yendo un poco al grano me sorprende ver cómo gente "seudo ecológica" como ustedes, prohíben y agreden a pilotos y organizadores a realizar un evento como el del fin de semana pasado, donde participaron sólo 30 competidores de forma ordenada y armónica, donde se tomaron todas las medidas de seguridad necesarias para llevar adelante el evento sin contratiempos, y de hecho así fue.
Ahora bien, yo me pregunto dónde estaban ustedes el día de la competencia, y dónde están ustedes todos los días de la semana mientras transitan por la playa, y de forma imprudente, cientos de cuadriciclos y camionetas destruyen todo a su paso, dónde están ustedes al momento de proteger su reserva de desperdicios plásticos de todo tipo, los cuales son producto del libertinaje y falta de control de su parte, (si podés date una vuelta por las playas y en el interior de los médanos para que veas de qué estoy hablando), ¿o será que aprovechan la prensa del evento para que alguien los conozca ya que ustedes por sus propios medios no pueden lograrlo por la sencilla razón de que no hacen nada al respecto en el momento adecuado? Todo esto sin dudas no es producto de su inoperancia, sino que es parte del sistema piquetero que se ha instalado en nuestro país desde hace ya unos años, y que en realidad nos vuelve mucho más subdesarrollados de lo que ya somos.
Sin otro particular, le saludo cordialmente.

Pablo Eli
Área Deportiva

EVENTOS S.A.

A Pablo Eli:
Yo lamento que estés tan mal informado.
Nosotros estuvimos en la largada simbólica y como vos no estabas hablamos y le entregamos un folleto de la Reserva Natural Faro Querandí a tu hermano Guillermo Eli, quien nos pasó amablemente su número de celular para consultarlo por el cambio de recorrido, ya que nos dijo hablaría con vos para hacer todo lo posible en no correr dentro de la Reserva Natural. A las 21 hs. lo llamamos para saber las novedades y nos dijo que no sabía nada del recorrido. También les entregamos folletos y hablamos con los pilotos de los vehículos para informarles que la carrera se hacía dentro de una Reserva Natural.. Así que sabían muy bién por dónde estaban corriendo al día siguiente y el domingo.
El día sábado 21, en plena carrera, estuvieron presentes ambientalistas, guardaparques y ciudadanos sacando fotos desde el Mirador de la Reserva Natural (lo único que podían hacer sin infringir ellos la ley).
El día domingo 22 estuve presente en la carrera que pasaba por las calles de Mar Azul (40, 41, Miramar, Monte Hermoso, 47, etc.) ya que mis vecinos me llamaron para informar que estaban pasando por la puerta de sus casas a muy alta velocidad, lo que hizo que llamáramos a la policía, a tránsito y se tratara de cortar las calles; cuando llegó la policía nos enteramos que era ilegal cortar la calle y como no queríamos infringir la ley hicimos un zig zag con ramas secas para que pasen más despacio, como se debe, en un lugar poblado donde viven muchas familias con sus hijos y mascotas.
Si con todo esto no alcanza, estaría bueno que se sepa quiénes son los responsables de que la Reserva Natural Municipal Faro Querandí no cuente con guardaparques, ni cartelería y que esté totalmente desprotegida. Son los mismos que autorizaron la carrera del Rally Cross Country en ella y en las calles de Mar Azul.
Nosotros hablamos principalmente como ciudadanos, porque la Reserva Natural Municipal Faro Querandí es de TODOS nosotros, no de los gobernantes de turno. Algunos están en grupos ambientalistas, otros estudiamos para guardaparques hace ya 12 años (que la estamos peleando) y otros simplemente colaboran en lo que pueden y es mucho.
Sí, queremos a los medios de comunicación, pero para informar, educar y que se conozca este tesoro tan grande que tenemos, la Reserva Natural Faro Querandí, porque no se puede querer lo que no se conoce y para eso utilizamos los medios, para defender cueste lo que cueste nuestro lugar.
Sin más, esperando te informes bien de las desprolijidades de la carrera y la no seguridad (de los ciudadanos, no de los pilotos) que hubo en el Rally Cross Country, ya que yo y MUCHOS más SI estuvimos ahí.

Fernanda González Rizzi
Guardaparque

El colmo de la conservación: Reservas naturales en peligro

Le adjunto una carta reflexiva y contextualizada acerca del daño evitable que se produce en una reserva natural estratégica para la ciudad, cosas que podrían manejarse de otra manera preservando sólo algo de los pocos ecosistemas que nos quedan.
Lo traigo a mención por una situación similar (salvando grandes distancias, ecoregiones y geomofología), en nuestra reserva Urbana natural del Parque San Martín, es una hecho repetitivo que las propias reservas naturales que en papeles están protegidas, en la práctica es al revés, son destino de mayores agresiones y amenazas.
Va con una foto tomada allí en la Reserva Querandí el día de la competencia.
Saludos cordiales

Fernando Lasagno
Ex-integrante de la agrupación vecinal "Reserva San Martín", Córdoba
DNI 22.223.098

Triste comparación

Es un denominador común, y una suerte de colmo increíble, al menos en nuestro país, que las reservas naturales o ecosistemas protegidos ya sean por leyes municipales, provinciales o nacionales, estén atravesando muchos mayores peligros de exterminio por intervención humana con actividades insostenibles, falta de conciencia, déficit educativo y ausencia estatal en sus funciones de contralor y regulador, que por las propias causas naturales propias de la evolución, como por ejemplo el Cambio Climático.
Siendo uno de los casos, el de la Reserva Natural municipal Faro Querandí que alberga ecosistemas de dunas costeras en la costa de Buenos Aires, donde la expansión inmobiliaria, el turismo desordenado e insostenible, y las actividades con vehículos ya sean 4 x 4, motos o cuatris, están causando daños ambientales y ecológicos a un de por sí delicado y complejo sistema natural que tiene curso allí.
El 20 de Noviembre de 2009, los que integramos una la red ambiental nacional recibimos la triste noticia de que en esta reserva de Villa Gesell, se corrió una actividad de Rally Cross autorizada por el mismo gobierno municipal que es el que debe ser la principal autoridad de contralor en la preservación de su reserva, y coincide con las noticias del anunciado rally Dakar en Argentina, que será desarrollado en varias provincias de nuestra Argentina, otra actividad autista ante la Crisis Hídrica, social y ambiental que sufrimos.
Es un grave hecho el que se esté comerciando, desarrollando actividades que degradan un ambiente natural donde todas las especies tienen derechos adquiridos muy por sobre las leyes miserables que nuestros gobiernos sancionan y que no cumplen, porque muchas de estas especies tienen una antigüedad mucho mayor que nuestra especie, que se sitúa en el escalón mas alto de la cadena de exterminio de las demás y las propias; también es una enorme falta de respeto hacia los seres, los cuales, por el absurdo mal llamado progreso y la falta total de una planificación, que tenga en cuenta variables de tipo ambiental y ecológicas, porque en las pocas arcas de Noé que nos quedan para preservar especies en sus ecosistemas, las estamos pisoteando y avasallando como creyéndonos que no precisamos de ellos para nuestra existencia, cosa que no es cierto.
Esta reserva, además guarda un tesoro que es la base de la existencia de la vida y que son el agua dulce, también amenazado por actividades absurdas y que no pagan por lo que están destruyendo, como la tarifa por desalinizar el agua salada.
Es un hecho repetido en toda la Argentina, de que nuestros gobiernos tengan por política, en algunos casos ausencia y en otros la destrucción y entrega de nuestros recursos naturales a manos de intereses privados e individualistas, y que a su vez muchos ciudadanos les falte educación y conciencia para cuidar el patrimonio natural, así como las empresas que hacen turismo y rally irresponsable no respetando leyes ni lo que dicta la moral y la ética.
Por cierto que no estamos contribuyendo para nada para que nuestra especie sobreviva en un planeta devastado, con una acelerado descarte de nuestras bases de adaptación a los enormes cambios que nos esperan, se van ellos, nos vamos nosotros sin nada y tal vez antes.

No hay comentarios: