viernes, 10 de abril de 2009

Correo de lectores

Querido amiga/o :
En este día tan triste para la ciudadanía, permítanme que con el mayor de los respetos que tenga la posibilidad de expresar el profundo dolor que tengo ante la
muerte de mi querido, venerado y respetado mejor político de los últimos cien años. Yo que como radical tuve la suerte de poder gozar en mis jóvenes 20 años el triunfo del recordado Dr. Arturo Frondizi, luego la de nuestro querido Dr. Arturo Illia, y gozar con el corazón abierto la del Master de la Democracia, el mejor Republicano, el que supo ser ejemplo de convivencia, el que desde el comienzo supo que no interesan tanto las banderías políticas, sino que los individuos deben anteponer sus intereses personales, y dedicar todos los esfuerzos al bien de la comunidad toda, sin especular sobre las conveniencias individuales.
Quiero y solicito que me permitan expresar el deseo de que ya que no podemos estar presentes en el Congreso Nacional para acompañar sus restos mortales desde la Villa le bridemos un fuerte abrazo de despedida, pero en la seguridad de que siempre estará en nuestro corazón, como ejemplo de honestidad, de rectitud, de que los hombres y mujeres no pensemos tanto en los bienes materiales, sino, y sobre todo en los morales, que nuestros pares que nos gobiernan sepan de una vez y para siempre que los hombres perduran en el tiempo y en el recuerdo de los pueblos por lo que dejan y no por lo que se llevan.
Por haber sido ciudadano de Chascomús y en el orgullo que nos produjo que Raúl Alfonsín, fuera el Presidente de los Argentinos y en memoria de mi papá Juan Andrés Maggi y de mi madre, Angela María Gamietea, también nacidos en el pueblo de la hermosa laguna de los más ricos pejerreyes, les pido me acompañen en este día.
Y como me dijo mi buena amiga Carmen Seen Colombo: una rosa roja en su memoria...
Gracias... mil gracias
Anìbal J. Maggi

Carta abierta a Marcelo Tinelli

Publicamos a continuación la siguiente carta abierta, que nos llegó a través del correo de lectores vía mail.
Por Vecinos de El Chorizo
Marcelo: ¡Sí! ¡Hay un lugar donde vivir! Venite.
Estimado Marcelo: luego de escuchar tus declaraciones en el programa de Rial, donde tan claramente expones la pesadilla que están viviendo vos y otras personas en Buenos Aires y coincidiendo plenamente con tus expresiones:
"La entiendo perfectamente a Susana (Giménez), si me mataran un ser querido también pediría la pena de muerte, y yo también estoy cansado de los derechos humanos a los presos".
"La gente ya no sabe cómo vivir, ni siquiera nos podemos mudar porque, ¿adónde vas a ir? Todo el país es inseguro".
"Hoy te matan por el pancho y la Coca (Cola)".
"Miramos el país como si fuera una película, nadie se hace cargo de nada. Yo no digo que hay que hacer la ley bruta pero algo hay que hacer". "La inacción es lo que genera todo esto y nos estamos acostumbrando a tres o cuatro muertes por día que aparecen en los medios y esas son solo las que aparecen. Hay decenas, cientos de muertes más. Acá nadie se hace responsable de las cosas".
"Salís a la calle y te matan a vos, a tu hijo, de seis tiros. Vos vivís en un country cerrado, en un edificio con rejas, y los delincuentes andan sueltos". "Nosotros no tenemos que encargarnos de esto (...); nosotros damos trabajo a la gente, entretenemos. ¿Por qué tenemos que estar controlando la cuadra, la casa, el barrio? Pagamos nuestros impuestos para que alguien vele por nosotros"
Un grupo de vecinos del asentamiento El Chorizo, ubicado en una zona rural de la provincia de San Juan, sensibilizados por tus palabras, nos reunimos en asamblea y decidimos darte una solución. Nuestro barrio es humilde, te aclaramos, pero no hay inseguridad. O por lo menos la inseguridad que sufres vos en la gran ciudad. Si la memoria no nos falla aquí no han matado a nadie. Por lo tanto hemos decidido, por unanimidad, darte un lugarcito en nuestra barriada. Hemos decidido esto porque ninguno de nosotros olvida tu valioso trabajo de "entretenimiento" durante casi las dos últimas décadas. Que coinciden con las más duras recordadas por muchos de nosotros. De hecho, nuestro asentamiento está ubicado en las antiguas vías del ferrocarril. ¿Te acordarás Marce del Ferrocarril? Ese que en los ’90, cuando empezabas tu carrera meteórica, Neustadt nos "aleccionaba" , no nos "entretenía", diciéndonos que había que privatizarlo porque nosotros, o el estado, tenía que subvencionarlo. Hasta que por suerte desapareció. El ferrocarril, digo. Sin embargo pasó algo curioso. Muchos perdieron el trabajo, otros la forma de transportarse y por ende el trabajo y otros que vivían de los que vivían gracias al tren también perdieron el trabajo. Dicen que un millón de personas tuvieron que emigrar a las ciudades. ¿Será cierto? Pero lo más increíble es que el estado, o sea nosotros, seguimos subvencionándolo. Sí, podes creer, vos, yo, nosotros, los que pagamos impuestos.
Pero no todas fueron pálidas, algunos salimos ganando. Gracias a Menem que lo hizo, Neustadt que nos lo vendió y vos que nos sacaste la mufa, ahora tenemos donde vivir. Fueron épocas duras, pero por suerte vos estabas allí para entretenernos. ¿Te acordarás Marce en los ’90 cuando abrieron los mercados y cerraron las fábricas? ¿Cuando privatizaron YPF y se popularizaron los piquetes? Sí te debés acordar. Era cuando el 1 a 1 que te permitía mandar los muchachos que trabajaban con vos a otros países para burlarse de los lugareños. Qué gracioso. Después de buscar laburo todo el día, llegábamos a nuestro rancho para poder verlos y divertirnos junto con ustedes.¿Qué boludos los italianos, no? Qué divertido, menos mal que estabas vos para entretenernos. Por habernos entretenido tanto en esos amargos momentos es que te haremos un lugarcito en nuestro asentamiento. Ya hablamos con el puntero de turno y nos dijo que solo te cobrará $500 por la parcela. Si nosotros pudiéramos te ayudaríamos, pero nos agarra en mal momento porque ya hicimos la tómbola para buscar fondos para la operación de Yésica. La Yesi es hija de una niña de 14 años desnutrida, que nació con una malformación. Marce: ¿Sabías que en Argentina mueren 20 niños por día por desnutrición? ¿Casi una tragedia no? Pero volvamos a la tómbola. No nos quedó otra porque como te imaginarás La Yesi no tiene obra social, y en el hospital no tienen insumos. Esto también empezó en los ’90 Marce. ¿Te acordarás? Era cuando mostrabas las chicas pulposas. Qué buenas estaban Marce. Parece que estábamos demasiado entretenidos porque llegaron unos tipos de unos organismos internacionales que nos decían que para pagar la deuda externa había que bajar los gastos en salud y educación. ¿Te acordarás? parecía un blooper de Video Match.
Tal vez no te acuerdas, y lo entiendo, porque no podés estar en todas: buscando gente de quién burlarte, chicas que quieran mostrar los pechos por unos pesos, coordinar con los del programa, la publicidad, la fama.
Lo de la educación no nos importa tanto. Por aquí ya casi nadie va a la escuela. ¿Sabías Marce que en la Argentina para el 2001 no superaban el 25% los jóvenes entre 20 y 24 años con secundaria completa? Igual a nosotros no nos complica, porque para cosechar uva, tomate y trabajar en la construcción no nos exigen la secundaria. De hecho, menos mal que ni siquiera nos exigen la primaria o saber leer y escribir. Menos mal Marce, si no estaríamos realmente jodidos.
Tu parcelita estaría al lado de la de los Carrizo. Son buena gente. Si hubiera trabajo trabajarían de seguro. Don Carrizo toma mucho, pero nunca le ha pegado a nadie que no sea su mujer o sus hijitos. Dicen que se puso malo desde que Carlos, el hijo mayor, tuvo el accidente. Se cayó del camión de la cosecha y lo aplastó el tráiler. La policía no sabía si ponerlo como accidente de tránsito o de trabajo. ¿Sabías Marce que en el 2008 murieron más de 8100 personas en accidentes de tránsito? ¿Y que en ese mismo año murieron más de 1000 en accidentes de trabajo? Es impresionante. ¿No Marce? Pareciera un castigo de Dios. Igual a Carrizo no le importó cómo lo anotaron, solo le importó que Carlos muriera y dejara su novia e hijita desamparadas.
Volvamos a tu parcelita Marce. Es la más alta del asentamiento, por lo que es improbable que se te inunde en la época de lluvia. Igual en San Juan no llueve mucho. No hay agua potable, pero por unos pesos te llenan unos tachos y listo. Lo que sí, tienes que asegurarte unos mangos a fin de semana para tal fin.
Tampoco creo que tengas problema en conseguir trabajo. Tal vez puedas ser locutor de radio. Aquí son tan malos que lo único que hacen es imitarte a vos. Llegas a venir vos y los flacos se tienen que hacer vecinos nuestros. Quedarían, realmente, en la lona. ¿Cómo no le van a dar trabajo a Marcelo Tinelli?, educado (¿terminaste la secundaria vos, no?), blanco, alto, con toda la facha y la mosca. ¿Cómo hiciste Marce para que te vaya tan bien cuando la mayoría de los argentinos quedaba en la pampa y la vía? Y después la mayoría en la pampa y nosotros en la vía (ja, ja, un chistecito de los tuyos).
Qué capo sos Marce. Te confieso que por momentos te tengo envidia. Pero nunca como para matarte, tranquilo. Hablando de muerte, acá me recuerda doña Carmen que sí hubo un hecho de sangre. No en nuestro asentamiento, pero el Sordo, como le decían, era vecino nuestro. Lo mató la policía un día que se escapaba con un televisor y un dvd robados. Le gritaron: ¡ALTO!, pero no escuchó. No lo comentaron ni en las radios pedorras de acá. Se le había roto el suyo y quería verte, cueste lo que cueste, decía. Eras su ídolo. Igual, como dice la Su: el que roba tiene que morir. ¿O el que mata? Bueno, no sé, alguien siempre muere de todas maneras.
Bueno Marce, no queremos distraerte más con cosas sin importancia. Sabemos que pronto contaremos con tu vecindad, ya que si bien es una comunidad humilde, se aleja mucho del infierno de vivir en un country encerrado y al acecho de una turba de mal vivientes esperando arrebatarte la vida.
Un afectuoso saludo, te esperamos.

Vecinos de El Chorizo

PD: Acá comemos panchos, pero con Tuya (Cola). La vida vale mucho menos.

Denuncia de vecino de Mar Azul

Mar Azul, 07-04-09

Ya pasé por todos los estados de ánimo y ya no sé dónde comenzó el día ni cuándo terminará.Cuando hoy por la mañana, bastante antes de lo habitual, para ganar tiempo frente a la avería de 3 de las 5 máquinas (incluido el auto), mientras estaba cortando el pasto, dado que soy jardinero, trataba de resolver la intrincada ecuación de sumar horas de trabajo, reducir horas máquina y no perder horas descanso. Aun así pude notar cierto alboroto con la patrulla de policía que iba y venía, de esquina a esquina, por la cuadra donde estábamos trabajando mi compañero y yo. La verdad es que me olvidé instantáneamente del asunto en cuanto se nos rompió la última bordeadora sana (martes previo a semana santa- fin de semana largo- el que paga exige-no?). La desesperación pudo a la curiosidad, salimos rajando hasta casa a ver si conseguía improvisar un repuesto para la pieza dañada, no había opción, era la última bordeadora, por dios! Como el que paga exige, pasado el chubasco, volvimos para concluir la tarea. En el trayecto y por el apuro, pude haber excedido los 30 Km./h. reglamentarios, lo admito.El siguiente parque era muy cerquita del anterior, doblando la esquina. Ambos tienen un cartelito que promociona nuestro servicio con el teléfono y creo que tras casi 10 años de residencia me conocen hasta las raíces de los pinos. Mientras descargábamos el esquilmado equipamiento; máquina de cortarpasto y bordeadora recauchutada, nuestra imagen más que sospechosa debía ser penosa, no importa. Como decía, mientras bajábamos las cosas, volví a observar la agitación del único patrullero-camioneta que iba y venia, dale que dale. Qué habrá pasado? – me pregunté mientras sacaba unos yuyos de un cantero (el que paga exige). Curioso, me arrimé a la calle para tirar los yuyos y de paso ver mejor qué sucedía. Fue increíble. Al ver que se dirigía en mi dirección me acerqué decidido para preguntarle qué pasaba. La respuesta fue elocuente, inmediatamente apareció otro móvil del que bajó un teniente (Luis Rojas) gritando preguntas que no esperaban respuesta, amenazándonos y maltratándonos como se maltrata a los ciudadanos: Obvió nuestros derechos y nos detuvo arbitrariamente sin mediar explicación, exigiéndonos que lo siguiéramos a la comisaría donde luego medió una infructuosa búsqueda de antecedentes, que duró toda la mañana hasta pasado el medio día. Obviamente ni mi compañero, ni el vehículo ni yo tenemos más antecedentes que ratearnos del secundario (y aun así lo terminamos). Hasta acá soy capaz de comprender que el trabajo de policía es complicado, estresante y rudo. No son las formas que nos gustan, pero también es cierto que un policía debe ser desconfiado, de ello depende su vida. Pero no me explico por qué una vez firmada el acta donde constaba nuestra falta de antecedentes y disponía la finalización del trámite, nos condujo a una oficina, ordenó a su colaborador cerrar puerta y ventanas, correr cortinas y comenzó a gritarnos su monólogo de amenazas, acusaciones e insultos para luego dejarnos ir con un intimidatorio “los voy a estar vigilando” –mientras con sus manos gesticulaba un larga vistas. Luego, a raíz de su frase, me quedé pensando en Foucault (porque también me rateaba en la universidad, Sr. Teniente), en los regímenes totalitarios, el Fascismo, en las charlas que tuve con mi hijo hace 15 días acerca del 24 demarzo, tratando de explicarle el autoritarismo, el miedo como política social y lo nefasto que resulta en la sociedad y que estamos como estamos gracias a eso. Yo soy un trabajador, me dije, no puede darme miedo un abusador, debo dejar en claro frente a mi Hijo, frente al Teniente y frente a la Comunidad que no quiero más que me atemoricen los autoritarios, sobre todo si visten uniforme y aunque parece que la mayoría piensa distinto yo no quiero policías violentos en mi pueblo. Si yo cumplo con la ley y le pago, junto a todos, su sueldo, por qué no voy a exigir y denunciar públicamenteeste su accionar en la comisaría de Mar de las Pampas? Es curioso que aun así sienta temor de algún tipo de represalia por alertar a la comunidad. No puedo olvidar la sentencia de B. Brecht, “ahora están golpeando mi puerta”.

Lisandro Pérez.
DNI: 27770228


A la Intendencia Municipalidad Villa Gesell

C/C Medios de Comunicación
Vecinos de Villa Gesell, abril 2009

Hace 10 años que la comunidad de Mar Azul espera su Centro Cultural.
Diez años de promesas, paños frios, engaños, mentiras, y más promesas.
Y los años pasan y la comunidad se construye, se conoce, se equivoca, intenta, espera… y vuelve e intentar.
La espera no fue breve, y despuès de muchos años de postergación los espacios siguen sin aparecer. Espacios imprescindibles para el desarrollo de cualquier comunidad; para la integracion generacional, el intercambio cultural, el encuentro social.
Lugares, en definitiva, que sirven –además- para el desarrollo de contenidos culturales y sociales que sostienen y complementan a la raquitica educacion que brinda la Provincia de Buenos Aires a nuestros hijos.
Diez años pasaron desde aquel primer pedido de un grupo de vecinos. Diez años desde aquella promesa de concreción del proyecto en tierras designadas a tales efectos.
A lo largo de esos años fue recordado por los politicos de turno, y varios años fue integrado al presupuesto municipal (incluso al infame "Plan de Obras Gesell 2010"). Y no es casual que en sus tiempos electorales –Sr. Intendente- nos haya dado la misma promesa como respuesta.
Hoy –finalmente- podemos decir que se hicieron algunos nuevos anuncios (mediados de marzo aquí en Mar Azul precisamente) ...y algunas acciones concretas tambièn… En síntesis:
Hace 10 dias personal de la Municipalidad esta “bajando” pinos según instrucciones del arquitecto para terminar no saben qué, ni cuándo.
Hace 10 dias vino un alabañil y dijo que no puede empezar hasta no tener luz (está a la espera que la compañía de luz coloque el medidor).
Hoy, los vecinos se preguntan y plantean: por qué no terminan lo que ya está hecho? Por qué nos dejan un año más sin lugar para las actividades sociales y culturales? Por qué tanta confusión y falta de circulación de la información?
No queremos desmerecer las “buenas intenciones”, pero la verdad sea dicha: con techo y piso estábamos hechos. Si existía un proyecto en planos, si las paredes están levantadas…
O acaso desconocen que estamos a mediados de abril y por esta zona no han comenzado los talleres de cultura? O acaso no saben que la necesidad de este espacio tiene carácter de urgencia? (Al igual que el centro de salud, por cierto, un lote vacío con la promesa ya hecha)
Es una lastima que la alegría de algo tan esperado se opaque una vez más por el maltrato de las necesidades; y se vea afectado por la indiferencia producto de la filosofía de vida : “solo hay una manera de hacerlo, la mía”.
Es por eso Sr. Intendente que queremos recordarle que existe hace muchos años una Comision Pro-Centro Cultural Mar Azul. E incluso en distintos momentos del 2008 nos hemos entrevistado con Ud. y sus funcionarios ofreciendo los planos, el proyecto y las actas registradas. Antes, como ahora, volvemos a ofrecer nuestros datos para que Ud. y sus funcionarios se pongan en contacto con alguno de nosotros para conocer los antecedentes. Ya que nos parece de vital importancia que sean los vecinos (“pioneros”, “medio-nuevos” y “flamantes”, etc) quienes construyan, en definitiva, la identidad de la comunidad en la quieren vivir. Gracias por su atención. Quedamos a su disposición.

Firman por Por Comision Promotora Centro Cultural Mar Azul.
María Ravara (47 57 09) Fernanda Nafarrate (45 82 41)
Lisandro Pérez (45 69 78 ) Sergio Pereira (45 68 93)
Y siguen las firmas.

No hay comentarios: