jueves, 29 de septiembre de 2011

Información local

Noticias de la SoFo

Merienda en Mar Azul. El último domingo de agosto, la Sofo estuvo nuevamente en el Centro Cultural de Mar Azul, colaborando en las actividades para los chicos de la zona, incluyendo juegos y la merienda, que, esta vez, consistió en chocolate, torta y golosinas. Los chicos quedaron muy contentos, se «comieron todo» y quienes asistimos a ese encuentro sentimos el disfrute que significa ser partícipes de un momento tan especial. Recordamos que el Centro Cultural (calle 45, entre Miramar y Necochea, Mar Azul) requiere la colaboración de todos y todo lo que sea útil para equipar al mismo y para uso de los chicos, es bienvenido y convocamos a vecinos y propietarios de complejos a donar equipamiento, mobiliario, juegos, libros, etc., que, siendo usables todavía, se descarten por renovación.

Corralón. Queremos agradecer al Sr. Gerardo Gutiérrez y al personal a su cargo, perteneciente al Corralón Municipal, por el trabajo realizado en la Fracción 51 (reserva forestal), que consistió en la colocación de una barrera para impedir el paso de vehículos, protegiendo de esta manera la integridad del lugar y ayudando a su conservación.

Seguridad. El 1 de setiembre pasado, los vecinos de Mar de las Pampas y Mar Azul, se reunieron frente a La Pinocha (Centro Comercial) para manifestar, una vez más, su preocupación por los reiterados hechos delictivos ocurridos en las localidades del sur del Partido. Asistieron al encuentro unas 50 personas, quienes se comprometieron a reunir información para efectuar un reclamo formal a las autoridades policiales. Esta situación nos preocupa, pues mientras este tema de la seguridad no se resuelva, planes de acción como la atracción del turismo fuera de la temporada de verano y la realización de actividades con ese fin, sólo serán una expresión de voluntarismo, pues todos sabemos que «turista asustado, turista que no viene más».
Recordamos que frente a cualquier situación de carácter delictivo, se debe llamar de inmediato a los teléfonos 911, 103 o al Destacamento Policial de Mar de las Pampas (46-8901) y concurrir al mismo para efectuar la denuncia correspondiente.

Cemento en la playa. Otra noticia poco grata: volvió el cemento a la playa. En Villa Gesell, en las calles 112 y 123 y playa, comenzó la construcción de dos balnearios, donde el cemento «brilla en todo su esplendor». Sobre una de estas obras, la Justicia dictó una medida cautelar y la construcción se paralizó.
Queremos destacar la labor de los integrantes de la Asamblea Ciudadana de Villa Gesell en Defensa del Médano Costero, por su rápido accionar frente a estas construcciones, a otras instituciones que apoyaron esta tarea y a los particulares que iniciaron las acciones legales correspondientes. La Sofo se adhiere totalmente a este proceder, considerando que si destruimos la playa perderemos uno de los principales atractivos turísticos de nuestra zona.

Convocatoria. El próximo mes de noviembre (por razones administrativas, esta reunión prevista para octubre se pospuso un mes), se llevará a cabo la elección de autoridades de nuestra Sociedad de Fomento, como indican las disposiciones vigentes al respecto. Próximamente, enviaremos a todos los asociados la información sobre este tema. Para cualquier información sobre el mismo, contactarse a través del correo electrónico de la Sofo.
Poda. Estamos en época de poda y arreglo de jardines. Si usted está realizando estas tareas y necesita que se retiren ramas y otros desechos propios de las mismas, solicite al Corralón Municipal, al teléfono 46-3531, el retiro de estos desechos de los espacios públicos. Recordamos también, que está prohibida la quema de este tipo de materiales, por la peligrosidad que esa práctica implica.

Normas de convivencia. Cumplir con las normas vigentes en nuestra localidad, es la mejor forma de gozar de las bellezas del lugar, preservarlo y practicar a pleno la buena convivencia. Entre las normas a recordar están las de respetar las velocidades máximas de circulación de vehículos, cumplir con las medidas existentes para la realización de fuegos, la prohibición de circular por la playa con vehículos, el adecuado tratamiento de los residuos, el respeto por el paisaje y el medio ambiente, entre otras. Informarse y cumplir con las disposiciones vigentes, es el secreto para disfrutar al máximo de nuestro lugar.
Blog. Nuestra Sociedad de Fomento utiliza para la difusión de su accionar y de otros temas de interés general el siguiente blog: sofomardelaspampas.blogspot.com
Lo invitamos a acercarse a nuestra institución, estableciendo contacto a través de nuestro correo electrónico:
sofomardelaspampas@gesell.com.ar

El pasado Viernes 2 de Septiembre, hemos asistido a la inauguración del parador turístico de Mar de las Pampas, sabiendo que asistiría la ministra de infraestructura, Sra. Cristina Alvarez Rodriguez. 
Nuestro objetivo fue únicamente hacerle entrega de la nota presentada el día 25-4-2011 ante la Municipalidad, la cual adjuntamos al presente mail.
La citada nota la  hemos podido entregar en mano a su secretaría, quien se comprometió entregarla a la ministra.

Mar de las Pampas, 25 de abril de 2011
Sr.Intendente, Municipalidad de Villa Gesell
Presente
De nuestra consideración:
Con  motivo de la iniciación de la obra correspondiente al Parador Turístico que la Gobernación de la Provincia de Buenos Aires ofreció a nuestro Municipio, que se está construyendo en la intersección de las calles Mercedes Sosa y El Lucero, de Mar de las Pampas, nuestra Sociedad de Fomento quiere expresar algunas consideraciones referentes a este proyecto.
Este parador que, según información oficial, será destinado a brindar información turística, espacio de interacción, capacitación, eventos culturales, entre otros usos, se construirá en un espacio verde, contraviniendo expresas disposiciones actualmente vigentes, dado que, en el Código de Ordenamiento Urbano para Mar de las Pampas se expresa que: «Los espacios verdes previstos son de dominio y uso público que deberán ser mantenidos por los frentistas, integrados al espacio de circulación peatonal.
Además, la esquina mencionada pertenece a la zonificación C1P, para la cual, en las disposiciones particulares –item «c»-, el COU dice: «Espacio verde frente al lote: no se admitirá ningún tipo de construcción sobre el espacio verde, sólo se permitirá equipamiento recreativo (juegos infantiles), siendo atribución y responsabilidad del propietario el mantenimiento, cuidado y responsabilidad civil. Asimismo, deberá ser autorizado por la Secretaría de Planeamiento,

Obras y Servicios Públicos.
En oportunidad de la presentación de este proyecto, el Arq. Castellani, Secretario de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos del Municipio, expresó que si bien se utilizaría un espacio verde para esta obra, esto era, ni más ni menos, que copiar un criterio que suelen utilizar los particulares, al extender sus propiedades a esos espacios…
Esta declaración nos pareció carente de todo principio ligado con el orden y el respeto por la ley que debe existir en toda comunidad organizada y coloca a la Municipalidad como defensora de un criterio basado en utilizar las prácticas prohibidas legalmente en vez de corregirlas.
Comprobamos que este proyecto es otro hecho consumado con criterios donde el diálogo y la comunicación con los vecinos de Mar de las Pampas ha estado ausente.
La obra mencionada afecta los intereses de comerciantes que tienen instalados sus locales en el lugar y que se verán perjudicados al quedar los mismos ocultos tras la construcción del parador. También afectará el paisaje, la imagen y la identidad de Mar de las Pampas.
Es nuestro interés dejar perfectamente aclarado que no nos oponemos a esta obra ni a sus usos posibles, sino a su implantación en un lugar prohibido.
Seguimos convencidos de que el diálogo previo es la herramienta más efectiva para, como en estos casos, realizar obras que sean de utilidad para todos y que respetar la ley es la única forma de poder convivir civilizadamente.
Quedando a disposición del Sr.Intendente para ampliar la información precedente, a los fines de seguir colaborando para que Mar de las Pampas siga siendo el lugar que todos los que aquí vivimos soñamos y deseamos, le enviamos un cordial saludo.

Comisión Directiva
Sociedad de Fomento de Mar de las Pampas

Gacetillas

Cemento en la playa

El 21 de agosto, la Asamblea Ciudadana Villa Gesell «En Defensa del Médano Costero»  se convocó en 123 y Playa para manifestar la disconformidad de la ciudadanía con la construcción de balnearios de cemento en la playa. En flagrante desafío a lo resuelto por el Consejo Deliberante, los ciudadanos de Villa Gesell, dispuestos a combatir las fechorías de los que se sienten impunes, se reunieron en sesión abierta a partir de las 10:30 hs. Fueron llegando los vecinos, inicialmente unos cuarenta, que desafiaron el frío y pudimos comprobar el avance del mar que llegó hasta las nuevas construcciones. Siguieron  incorporándose más vecinos, todo el tiempo. Quizás 70. Entre ellos estaban varios concesionarios de balnearios, turistas, asambleístas, y  políticos, como el pre-candidato a concejal, F.Brunet, por la interna del FpV, J. Martínez Salas, candidato ganador del UDESO, F. Araujo de Nuevo Encuentro y R. Papoff de Proyecto Sur. Los obreros, aun siendo feriado largo, estando prohibido realizar construcciones, seguían con su trabajo, eran doce albañiles, sin casco, sin ropa adecuada. Realizamos una Asamblea que se instaló en sesión abierta. Fue una asamblea ciudadana atípica. Hacia las 12:30 hs. luego de varios llamados al 911, realizados por los asambleístas, se presentó un patrullero que hizo detener la obra. Luego vinieron dos móviles más. Llegó el propietario, un tal Vicente Martone, de la construcción ilegal y hubo discusión con los vecinos que le exigían que acatara la medida cautelar del Juez Escobar. Se convino que se trasladaran a la sede policial el propietario y alguien de la asamblea, para realizar un acta y que se notifique de la cautelar al propietario. Se nombró a Jorge Martínez Salas como representante, ya que es concejal de TODOS LOS VECINOS.
La construcción de balneario se detuvo!!
 
Asamblea Ciudadana de Villa Gesell en defensa del médano costero
endefensadelmedanocostero@gmail.com
www.endefensadelmedano.com.ar


Pedido de terreno

El Centro Cultural Mar Azul informa que el pasado viernes 26 de agosto se presentó al Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de Villa Gesell un pedido formal de COMODATO (préstamo del terreno de la Manzana 393, en Mar Azul, por 10 años), ingresado con el número de expediente 9241/11. 
El Centro Cultural Mar Azul es una Asociación Civil sin fines de lucro, con matrícula nº 35634, que lleva cuatro años (y los últimos con el aval de la personería jurídica) realizando actividades y mejoras edilicias en la manzana de Calle Miramar entre 45 y 46, Mar Azul.
Adjuntamos el texto completo del pedido de comodato e invitamos a instituciones y particulares que deseen apoyar nuestro pedido que se comuniquen con nosotros a:
contacto@ccmarazul.com.ar
o a los teléfonos 45-8241 (Fernanda), 47-5709 (María) 02255 15 40 45 27 (Daniela).
Gracias por el apoyo y la difusión.

(NdelaR: dada la extensión de la nota adjuntada, sugerimos a los interesados en leer el contenido completo conectarse con el correo o teléfonos antedichos).

Contrafestejo

Como todos los años en Villa Gesell, cada 12 de Octubre se realiza la ya histórica «Fiesta Nacional de la Raza en el Mar - Un encuentro de culturas». Un evento patrocinado por el Estado Municipal. Desde el espacio recuperado del Centro Cultural Mar Azul convocamos al Tercer Contrafestejo, un festival donde manifestamos a través de diferentes expresiones artísticas, talleres y charlas una búsqueda amplia de revalorización histórica de nuestros pueblos originarios y nuestros orígenes culturales; ya no por medio de la conquista y la opresión, sino por medio del respeto y la inclusión con una mirada critica sobre los procesos colonialistas cuyos efectos cruzan la realidad de todos los pueblos de América y el planeta Tierra.
El Contrafestejo no cuenta con apoyo oficial y tampoco lo desea, es una expresión autónoma de los y las artistas populares, un encuentro que invita a la reformulación del ser cultural, una construcción social que aporta a la diversificación de las miradas sobre la historia, un momento de libertad para la creación y la alegría que a pesar de los siglos de dominación eurocentrista y capitalista no nos han podido quitar. 
Los Contrafestejos son característicos de toda América Latina, en Argentina para esa fecha se organizan encuentros culturales y sociales en muchas localidades de provincias de nuestro país. Cada 11 de Octubre se celebra el último día de libertad de los pueblos originarios en América. Allí nos encontramos para reconocernos y repensarnos. Buscamos un cambio de paradigmas con alegría, creatividad y memoria.
El Centro Cultural Mar Azul invita a todos los y las artistas, personas y organizaciones a participar de este evento, tanto desde la manifestación artística, política y cultural, como desde la producción/organización del encuentro (se realizará los días 8 y 9 de Octubre) 
Comunicación/ Producción:
contacto@ccmarazul.com.ar
02255-45-8241  Fernanda
02255-15 40 45 27   Daniela
0223-15-600-1617  Lisandro
02255-47-5709   María

No hay comentarios: