domingo, 31 de enero de 2010

Correo de lectores

Recursos Naturales

Villa Gesell atesora la Reserva Natural Municipal Faro Querandí creada por ordenanza N· 1487 desde el 18-11-1996, ubicada al sur del partido. En el 2002 se aprobaron las ordenanzas sobre el tránsito vehicular (única forma de llegar al Faro), la zonificación y el plan de manejo que nunca se llevó a cabo y sigue sin estar implementado, no contando con personal, ni cartelería, ni protección de ningún tipo y tampoco está en funcionamiento el área de Medio Ambiente.
Pero la peor barbarie es que el propio municipio, encabezado por el intendente Rodríguez Erneta y estando presente como intendenta interina Marta Gaeta, autorizó que se realizara dentro de ella y por las calles de Mar Azul la carrera del Rally Cross Country, sin importarles el daño causado y lo que podría haber ocurrido si los vecinos de Mar Azul no salían a parar la carrera que pasaba por la puerta de sus casas. No sólo los funcionarios públicos responsables de este atropello están violando ordenanzas y leyes vigentes sin siquiera inmutarse, sino que entregan nuestros Recursos Naturales a la degradación en pos del enriquecimiento de unos pocos. Estamos convencidos que estos hechos sumados al robo de arena en un sector de playa de la misma, indican un gran interés por parte de esta Administración en desafectar la Reserva Natural Municipal Faro Querandí para crear un negocio inmobiliario y saqueo de arena encubierto.
Queremos que todos los ciudadanos estén informados de lo que está sucediendo en esta ciudad balnearia tan importante y con tanta historia en valorar la naturaleza. Que tenemos que educar, preservar y conseguir que nuestros representantes finalmente nos escuchen, respeten y hagan cumplir las ordenanzas y leyes que nos protegen a nosotros y al medio ambiente que tanto necesitamos. Por estos motivos requerimos lo siguiente:
1- La implementación inmediata de la Reserva Natural Municipal Faro Querandí.
2- Detener en forma contundente la extracción de arena de playa y controlar la misma en el resto del partido.
3- Controles estrictos de tránsito vehicular en todo el partido, sobre todo en los sectores de playa y dunas, poniendo énfasis en erradicar el manejo de cuatriciclos sin seguro, sin casco y en muchísimos casos por menores de edad.
4- No a la contaminación lumínica en el sector de playa. Que las luminarias que van a colocar en toda la costa se utilicen para los barrios que hace años están peleando por la luz en las calles.
5- No al funcionamiento de antenas de telefonía celular dentro de la zona urbana.
Los saludo muy atentamente y les doy las gracias desde ya por difundir esta nota.

Fernanda González Rizzi
DNI: 23.878.645
Guardaparque y pobladora de Mar Azul.

Respuesta

A propósito de una carta publicada en El Chasqui de diciembre, de unos de los organizadores del Rally que pasó por Mar Azul y la Reserva Querandí, recibimos esta carta:
Señor Pablo Eli: Después de haber leído la nota que usted le enviara a la Sra.
Fernanda Gonzalez Rizzi, con fecha 24 de noviembre, no pude resistir la tentación de emitir mi opinión al respecto.
En primer lugar le comunico que pseudo, va con p inicial (lo que de por sí muestra su BAJO nivel cultural o mejor dicho SU IGNORANCIA) y aquellos a los que usted llama «seudo ecologistas», son las únicas voces de habitantes responsables que advierten las atrocidades que gente como usted realizan sobre los ambientes naturales. Desde ya le comento que por más que la actividad se haga en forma «ordenada y armónica», no quita que provoquen disturbios ambientales tales como:
· compactación edáfica (causal de erosión)
· muerte por impacto directo de microfauna del sector intermareal de playa, (le recuerdo que la almeja amarilla se extinguió en la provincia de Buenos Aires, entre otros factores, por el tránsito vehicular) siendo estos organismos soporte alimenticio de peces y aves.
· destruccion del hábitat del Ostrero común. Este es momento de nidificación, y para su información Ud. transitó pisando los nidos y sus huevos y pichones. El Ostrero común es el único ejemplar de la avifauna costera marina que nidifica en nuestras playas.
· Muerte por aplastamiento de la lagartija de los médanos, especie endémica de la costa bonaerense, con serios problemas de población por la modificación de su hábitat y por la muerte como consecuencia del tránsito vehicular.
· Perturbación en los sitios de alimentación y descanso de aves migratorias (la provincia de Buenos Aires se encuentra adherida al Tratado de Ramsar, sobre la protección de las rutas y sitios de aves migratorias).
· Muerte por impacto directo de especies autóctonas de flora y fauna de la franja dunícola y pastizales halófilos.
· Contaminación sonora y de las napas por derrames de combustibles.
· Destrucción de yacimientos arqueológicos paleontológicos.
Y así podría seguir ilustrándolo de la cantidad de inconvenientes que generan las actividades de Rally sobre éste y otros ambientes naturales.
Además debo decirle que en cuanto a su comentario sobre los cientos de cuatriciclos y camionetas destruyendo todo a su paso, que quienes lo hacen son personas particulares inconscientes e irresponsables, pero en el caso de Ustedes, que pertenecen a una Organizacion debidamente reconocida (supuestamente), tienen mayor responsabilidad, dado que de lo contrario Ustedes pasarían a ser algo así como una Asociación Ilícita, que se unen en grupo para cometer hechos ilícitos, como lo es transitar con vehículos y destruir Reservas Naturales (Artículo 20 Ley 10907).
Por último me parece totalmente fuera de lugar que usted trate de descalificar a los habitantes responsables del lugar, siendo que ellos son los únicos que están presentes al momento de defender la calidad ambiental que tenemos el derecho de disfrutar todos los habitantes de la tierra, si usted busca responsables de las cosas que no se controlan en la Reserva Natural Faro Querandí, debe hablar con las mismas personas que lo autorizaron a cometer los desmanes que realizaron en este relicto y santuario de la naturaleza.
Finalmente deseo expresarle que el «sistema piquetero que se ha instalado en el país» (N de la R: palabras textuales de Eli en su carta a González Rizzi), reconoce atributos tales como la intolerancia, la ilegalidad y la soberbia, actitudes que son exactamente iguales a las que sus expresiones y sus actitudes reflejan... y sepa que seremos mucho más subdesarrollados y pobres si destruimos nuestros recursos naturales.

Ricardo Cañete

No hay comentarios: