lunes, 22 de diciembre de 2008

Correo de lectores

...Por qué no también "los nombres de nuestras casas"

Sres. de El Chasqui
Mi nombre es Alejandra y hace poco junto a mi familia formamos parte de la comunidad de Mar de las Pampas, por lo que siempre estamos atentos a las noticias y novedades que en el periódico se publican; entre otras me interesó la de las historias de las calles, a raíz de lo cual me surgió esta idea: ¿por qué no, también, conocer los motivos que llevaron a cada uno de los vecinos a colocar los nombres que identifican sus casas?
Por lo que se me ocurrió que podría ser interesante un pequeño relato de cómo llegaron a la elección de ese nombre y su significado, ya que en muchos casos, muchos de ellos derivan de lenguas indígenas o llevan palabras originales, por lo que podríamos así aprender y compartir diversas historias.
Aquí les cuento la de "HUENEY RUCA", nuestra casa.
A Horacio y a mí nos encantó Mar de la Pampas desde el momento que la descubrimos —de esto hace once años—, nos gustó su nombre, sus árboles, sus pájaros, su silencio, su cielo en donde en las noches oscuras y despejadas parece que podés alcanzar las estrellas con las manos, el sol de sus enormes playas, la sombra de sus árboles, las caminatas relajadas por las calles de arena, charlando por el bosque, disfrutando del olor a eucalipto o del color amarillo de las acacias en flor y cargándonos de energía y de aire purísimo como solemos decir, bueno, cantidad de calificativos, de cosas, que todos los que elegimos este lugar lento para descansar y disfrutar, sabemos bien de qué se trata.
Entonces aquí decidimos hacer nuestra casa, para compartir todo esto, ademas de mucha parrilla de por medio, con nuestra familia y con nuestros amigos y los amigos de cada uno de nuestros hijos, de Sebastián, de María José y de Juan Ignacio.
El primer año de veraneo, cuando una noche hicimos un pedido para la cena, resulta que nos preguntaron por el nombre de la calle y también el nombre de la casa, cosa que aún no se nos había ocurrido; cuestión es que en ese momento quien hablaba, uno de nuetros hijos, recién llegado de un viaje con amigos por el sur, contestó espontáneamente "Hueney Ruca". Ni bien colgó el teléfono le preguntamos de dónde había sacado ese nombre y nos contó que era el nombre del camping donde ellos habían estado parando en el Bolsón, y que en lengua mapuche significa "casa de amigos".
Entonces no tuvimos dudas, nos gustó y entre los cinco decidimos que ése tenía que ser el nombre de nuestra querida casa de Mar de las Pampas.
Espero que esta sea la primera de muchas otras historias.
Alejandra Podestá de Pereira

AGRADECIMIENTO

Como ya es de vuestro conocimiento, se llevó a cabo el pasado Sábado 29 de Noviembre de 2008, la presentación del Coro Polifónico de la Fundación Catedral de La Plata, en la parroquia Nuestra Señora del Valle de Mar de las Pampas.
Fue muy emocionante poder disfrutar del citado coro, como así también haber contado con la presencia de más de 200 personas, lo que nos demuestra que eventos como éste nos enriquecen tanto desde lo cultural, como desde el trabajo comunitario.
Queremos agradecer al Coro por su disposición a realizar desinteresadamente el Concierto Coral en Mar de las Pampas, a todos los que concurrieron y disfrutaron del mismo y especialmente la presencia del Sr. Intendente Jorge R. Erneta y su esposa, al Sr. Secretario de Gobierno Osvaldo Tavarone y su esposa, al Sr. Hugo Galfrascoli y su esposa, la señora Liliana Monteverde, como así también a otros funcionarios de la municipalidad.
También va nuestro agradecimiento a todos quienes colaboraron: a Pedro por el contacto con el coro, a Diego que fue el presentador, a quienes ofrecieron desinteresadamente su casa y/o alojamiento para 55 personas, a quienes donaron cosas, a quienes publicitaron en el afiche que distribuimos en todo Villa Gesell, al Canal 2 que nos dio la oportunidad de difundirlo, al Municipio que nos brindó el micro para el traslado de todos los integrantes del coro, a todos los vecinos que nos ayudaron a distribuir a la gente en los lugares donde se hospedaba y oficiaron de remise permanente, a quienes se encargaron de acondicionar la capilla, a quienes colaboraron con un alimento para llevar a Caritas, a otros colaboradores anónimos, y a todos, todos… ¡Muchísimas gracias!
Queremos compartir nuestra alegría …
Comisión Directiva
SOFO

ÁCARO

hay un nombre que te busca.
dicen que su hálito murmura pretéritos deseosos de futuro.
un nombre te busca, y en esa mirada escudriñadora hay algo de fatalidad.
cuando un hombre busca, cárceles universalmente finitas lo agobian, detienen, embrujan, confunden. un nombre, en disidencia, no tiene círculos dantescos que lo acorralen.
sus letras osan mimetizarse en otras palabras, espían, siendo parte, molécula de un todo que no le pertenece, aunque reina por indivisible.
si el hombre es un árbol, su nombre son las hojas, y aprovechando el otoño se esparce. el invierno las esconde. la primavera las renace y el verano las invade de ojitos tiernos y perseguidores.
es así que cuando hurgues en tu cartera, el nombre del hombre se hallará esparcido: en una marca del espejito; en un raspón de la cartuchera; en una arruga del documento; en muescas de una moneda...
al cerrarla, mujer, será solo una ilusión escaparte de sus letras. te espiarán desde algún libro; lo que sostengan los imanes de la heladera; el jabón o el shampoo del baño; la pantallita de un d.v.d; en las etiquetas e inscripciones de la ropa; la mancha de humedad en un rincón...
cuando un nombre te persigue es más infernal a que lo haga un hombre. el hombre puede ser olvidado, sorteado, más aún, matado. pero su nombre, mujer, su nombre está en todos lados.

F. C. G.

No hay comentarios: