martes, 16 de febrero de 2010

Tapa - Nº 111


Juan Manuel Fangio
(1911-1995)



Juan Manuel Fangio, desde su nacimiento, se anticipó a los hechos, puesto que figura en el Registro Civil de Balcarce (Argentina), anotado por esos malentendidos de esas épocas, el día 23 de Junio de 1911 cuando en realidad debía leerse 24, fecha en la que Juan Manuel siempre lo festejó ignorando lo que decían sus documentos por ser su verdadera fecha de nacimiento.
Hijo de inmigrantes italianos: los Fangio, que habían llegado de Castiglione Messer Marino y los Deramo de Tornarece, ambos pueblos de la provincia de Chieti en la región de los Abruzos.
Fue también afectuosamente conocido como «Chueco» por sus muchos entusiastas, dado lo arqueado de sus piernas.
A los seis años Juan Manuel comenzó a ir a la escuela, donde aprendió lo que aquellas esforzadas maestras le enseñaron, que era todo lo que podían y lo hacían sin horarios, para que sus chicos supieran más. A los once años ya trabajaba de aprendiz en una herrería, para un tiempo después dejar el yunque y entrar a un taller mecánico lo que le permitiría comenzar a amigarse con las «máquinas infernales» nacidas del otro lado del mar y con todo el progreso que había llegado con ellas. Lavaba sus piezas y observaba para qué servía cada una de ellas y miraba y re-miraba el armado de sus motores.
A los trece años comenzó como ayudante de mecánico en la agencia Studebaker de Miguel Viggiano donde, curiosamente, se preparaban autos de carrera. Allí Fangio continúa ampliando sus conocimientos de mecánica y perfeccionándose como conductor, al volante del auto del taller, con el que iba a buscar piezas a los pueblos vecinos recorriendo la «universidad caminera» que tenía todas las materias necesarias para que un dotado pudiera graduarse: polvo, barro, fango y a veces alguna laguna que había que pasar rezando. Todo esto como preámbulo para su primer auto, su primer romance: un Overland de 4 cilindros, en pago de un año atrasado de sueldo en el taller.
Tras pasar casi un año en cama víctima de una pleuresía de la que se sabía que a la mortal tuberculosis había tan solo un paso, con la compañía casi permanente de su madre, logra salir bien librado. y poco más tarde el ejército lo incorpora con el sello de «apto para todo servicio». También después se dedicó a practicar fútbol con bastante acierto.
Ya con 21 años y de vuelta a la casa familiar, animado y ayudado por unos amigos y también por su padre que le entrega una parte del terreno, construyó su propio taller conformado por un galpón que le dio el primer paso para luego con el tiempo instalar otro taller en el centro de Balcarce, siempre ayudado por sus amigos a los que siempre recordó con palabras muy medidas «al automovilismo le debo todo lo que tengo, que es muchísimo. Mis amigos llegaron a mí gracias al automovilismo, porque así nació el galpón primero y pasé al taller, después. Amigos que muchas veces fueron mucho más que eso, que ya es mucho».
Y por fin, el triunfal comienzo. El sábado 24 de Octubre de 1936, cuando sus infaltables amigos le consiguieron un taxímetro Ford A modelo 1929 y allá se fue con su «barra» rumbo al circuito de tierra de Benito Juárez donde, marchando tercero, una biela dijo basta y abandonó. Y nuevamente fueron sus irrenunciables amigos los que sucesivamente lo volvieron a colocar en los circuitos, que con el tiempo dejaron de ser locales para pasar a correr los que cubrían largas distancias realizadas principalmente por caminos de tierra a lo largo y a lo ancho de la América del Sur.
Comenzaron a llegar las satisfacciones. La primera, en 1940, fue el Gran Premio Internacional del Norte con 9.445 kilómetros de recorrido, que los cubre en 109 horas al comando de un Chevrolet. Esta carrera entre Buenos Aires, a través de los Andes, a Lima, (Perú) y vuelta de nuevo, tomó casi dos semanas con etapas diarias. Las reparaciones eran completadas por el piloto y el copiloto al final de cada extenuante etapa. Muchos éxitos siguieron en estos modificados autos americanos, lo que lleva a crear una enconada rivalidad de marcas aún hoy existente: «¿Ford o Chevrolet?», encabezada en esos momentos por Oscar Gálvez y Juan Manuel Fangio respectivamente y lo que aparecía como una apasionada porfía entre dos grandes hombres fue el comienzo de una amistad que se prolongó hasta el final de sus vidas y seguramente seguirá todavía, algo más allá.
El afán y la dedicación de sus amigos ya había sido compensada al consagrarse dos veces campeón de carretera en los años 1940 y 1941, tras lo cual algunos meses después llegaría la guerra. El racionamiento y la falta de cubiertas llevaron a la suspensión de las carreras, lo que obligó a archivar los autos de carrera y todas las locas aventuras por los caminos polvorientos. Es entonces cuando le dio cabida a su otro mundo, el económico, que lo recorrió tan exitosamente como el deportivo. Compró y vendió camiones y también cubiertas usadas, ya que al estar cerrada la importación había que arreglarse con lo que se podía. Recorrió los pueblos de su provincia haciendo auténticos y exitosos malabares, que lo hicieron muy conocido y respetado, por su honestidad y su palabra en los negocios. Olvidó el taller mecánico, añorando las carreras con sus ansias de lucha y de victorias a las que volvería apenas se mostrase la primera señal.
Y la señal llegó, la insensata contienda había cesado y los hombres volvían a la reconstrucción. El Automóvil Club Argentino vio la posibilidad de organizar las temporadas internacionales de coches especiales -hoy conocidos como de Fórmula 1- con los viejos grandes pilotos del mundo y los argentinos, que miraban asombrados las fabulosas joyas que llegaban y de las que tanto habían oído hablar. Hasta que llegó el mágico 6 de febrero de 1949 en el que Oscar Gálvez, bajo una lluvia torrencial en el circuito de la Palermo con un Alfa Romeo, puso la piedra fundamental de los triunfos argentinos. Enseguida fue Fangio con una Maserati quien también vio la bandera de cuadros en primer lugar y entonces se decidió la continuidad allende el Atlántico.
Con el apoyo del gobierno nacional desembarcó en Europa para continuar su carrera con una frase que el tiempo la transformaría en una famosa muletilla «¡Si pudiera ganar una sola vez ....!» Sin imaginar siquiera que su deseo se vería largamente colmado ya que ese año de 1949 con 37 años de edad logró éxitos regulares en el circuito europeo que con sus siete triunfos, bien podría haberse considerado como un campeonato más, de haber estado en disputa.
En 1950 le dieron a conducir un Alfa Romeo. Batallando con su compañero de equipo Nino Farina, terminó sub campeón mundial, pero ya la semilla había sido plantada y daría excelentes frutos. El año siguiente, 1951, lo vio a Fangio ganador del primero de sus cinco títulos, con el Alfa Romeo 159, donde la jugada decisiva se desarrolló en el catalán circuito de Pedralbes a la vista de la imponente ciudad de Barcelona y que culminó con un notable triunfo del «Chueco» tras una jugada sensacional de estrategia por parte de los ingenieros de Alfa Romeo sobre las Ferrari más rápidas y menos gastadoras de combustible.
En 1952 sufrió el mayor accidente de su carrera, en Monza, cuando se rompió su cuello y tuvo que resignar el resto de la temporada. Él había prometido correr en Monza al otro día de haber corrido en Belfast pero al perder las conexiones del transporte se encontró manejando solo toda la noche desde París para llegar al circuito media hora previa a la largada de la carrera. Jocosamente diría tiempo después: «a las dos estaba en Monza, a las dos y media en la grilla de salida y a las tres en el hospital». Partiendo desde atrás de la grilla cometió un error en un cambio y el Maserati que iba manejando pegó en los fardos de contención y entró en una gran derrape. Sus reflejos notablemente disminuidos por el cansancio acumulado le impidieron recobrar el mando del automóvil antes de que pegara en un terraplén de tierra dando un salto mortal en el aire. Fangio fue despedido y pasaría las próximas horas muy cerca de la muerte. Al año siguiente, 1953, él volvió al cockpit de un Maserati y terminó la temporada en segundo lugar.
Fangio siempre fue muy político con sus mecánicos para atraer su lealtad. Durante la práctica para el Gran Prix italiano él se quejó de una vibración severa y los mecánicos le aseguraron que durante la noche corregirían la falla y fue así que el día de la carrera el problema había desaparecido completamente, en tanto su compañero Bonetto al bajarse del auto decía que con la vibración que soportó durante la carrera era una suerte poder conservar los dientes en su lugar. Enseguida Fangio comprendió que ¡los mecánicos habían cambiado el número a los automóviles en el medio de la noche! y le habían dado el de Fangio que vibraba a su compañero de equipo Bonetto. Se echó a reír y le dijo «non era la tua máchina; era la mia». Juan Manuel siempre compartió muchas cosas con «sus» amigos mecánicos: los premios, las palmas, muchos momentos de las veladas reacondicionando los motores y, fundamentalmente, nada de aparecer únicamente en las horas de gloria.
En 1954 se cambió al equipo Mercedes, la que lo autorizó a correr mientras sus autos no estuvieran listos, para Maserati y fue entonces la hora de su segundo Campeonato Mundial. Fangio corrió doce Gran Prix para la marca, ganando ocho. Esto marcó el inicio de una serie de cuatro títulos seguidos. En 1955 campeona nuevamente con Mercedes teniendo como compañero de equipo al inglés Stirling Moss formando ambos una dupla sensacional, Él le dio a Fangio el apodo de «Maestro» que tuvo todo el acento de la admiración, a tal punto de reconocer haber aprendido más de conducción de automóviles siguiendo sus huellas, que toda la experiencia propia acumulada hasta entonces.
Arrancó la temporada de 1956 y Fangio estaba ligado a Ferrari con la que conseguirá su cuarto título. Contrariamente a lo que podría pensarse, Enzo Ferrari no apreciaba demasiado a Juan Manuel, probablemente porque éste lo había ya ganado casi todo a expensas de los pilotos Ferrari y era algo que el Comendatore, un enamorado de odios a perpetuidad, no le perdonaría nunca. Insinuaba una reverencia ante Fangio porque terminaba campeón con la marca, pero no dejaba de acentuar que para volver a ser campeón debería volver a correr con Ferrari, sin imaginar siquiera que el año siguiente con una Maserati le iba a ocasionar una estruendosa derrota justamente contra los mejores pilotos de su equipo, Hawrthorn y Collins.
En 1957 logró su quinta corona mundial ganando una de sus carreras más memorables: el famoso Gran Prix alemán. Fangio amaba y respetaba el circuito de Nurburgring y tripulando un liviano Maserati 250F tras un problema en el reabastecimiento, tuvo que venir corriendo de atrás y faltando una vuelta logró pasar los dos Ferraris oficiales ante el asombro del público y sus rivales por su virtuosismo.
Mike Hawrthorn uno de sus vencidos siempre recordó el sobrepaso «Si no me hubiera corrido a un costado estoy seguro que el viejo diablo me hubiera pasado por encima» Esto le vale con el correr del tiempo, en febrero de 1958, el premio anual de la Academia Francesa de Deportes por ser el autor de la más sobresaliente hazaña deportiva del mundo.
En 1958, en lo que sería su última carrera, el Gran Prix francés terminó cuarto y jubilado. Su Maserati 250F no era competitivo ese día y el líder de la carrera, Mike Hawthorn, como una señal de respeto para el gran hombre conocido por sus pares como «el maestro» se negó a sobrepasarlo lo que le permitió a Fangio cruzar la línea delante de él sin perder la vuelta. Saliendo del automóvil después de la carrera pidió que lo llevaran al hospital adonde había sido trasladado su amigo Luigi Musso tras un terrible accidente con su Ferrari. Al llegar al hospital, un médico comprensivo tras ponerle una mano en el hombro le dijo: «Musso murió, Fangio». Pidió verlo y sin hablar le dijo adiós. Y también él se alejó de las carreras para siempre.
Fangio murió a la edad de 84 años el 17 de Julio de 1995 rodeado del afecto de los suyos y de un país que siempre lo idolatró. Su registro de ganador contra los GP iniciados, probablemente nunca podrá ser igualado.

Fuente:
www.jmfangio.org/biografia.html

Información Local

Alerta Permanente

- La ordenanza Municipal 639/88 prohíbe hacer fuego en el partido de Villa Gesell.
- No arroje la colilla del cigarrillo, utilice el cenicero si va en auto.
- Controle que quede bien apagado el fogón o parrilla de su casa.
- Evite que los niños jueguen con fósforos, fuego o pirotecnia.
- Les recordamos que la pirotecnia está prohibida. A quienes lleven fuegos artificiales a la playa, le sugerimos no utilizar globos aerostáticos, los que con el viento, van al bosque y pueden provocar incendios.
- Arroje en los cestos envases de vidrio u otro material que refleje la luz solar y pueda provocar inicio de fuego.
- Si se toma un descanso en el bosque, por favor tenga en cuenta que la "pinocha" tiene un alto porcentaje de combustible.
- Ante emergencias llamar a: Bomberos nº100/Policía nº 911
CUIDEMOS ENTRE TODOS A MAR DE LAS PAMPAS.
¡Con el fuego no se juega!

Biblioteca ambulante, ajedrez y anfiteatro

Sigue en Mar de las Pampas la biblioteca ambulante de La Aldea Hippie y La Estación de la Pampas. Un camioncito Ford´34 colmado de libros a partir de donaciones realizadas por vecinos. La idea es poner los libros al alcance del público de manera gratuita; durante toda la temporada el camioncito estará apostado en distintos puntos de la zona. Por las noches se lo encontrará en las puertas de la Aldea Hippie, donde, por otra parte, continúan las simultáneas de ajedrez: sábados y domingos a las 20. Participación gratuita. Todos los viernes, torneos de ajedrez rápido, a las 20, con Sistema Americano, 10 jugadores, 5 minutos por jugador. Sala de Juego: Aula Estación. $10 por jugador. Durante el verano hay espectáculos en el Anfiteatro de la Estación de las Pampas —Sosa (ex Roca) entre El Lucero y Los Andes— para todas las edades. Para conocer en detalle los días y horarios, consultar la grilla en la página 20.
Hay música, humor, magia, espectáculos infantiles, globología, etc, etc, etc.

Sendero Botánico

La Sociedad de Fomento de Mar de las Pampas los invita a participar de una caminata que ha organizado para los días Viernes de Febrero, a las 10.30. La propuesta es realizar un recorrido guiado, por el Sendero Botánico de Mar de las Pampas, al que le hemos incorporado nuevas especies señalizadas y reparado algunos carteles, para apreciar la riqueza natural de nuestra localidad y conocer un poco de su historia. El punto de encuentro es la esquina de Padre Cardiel y Carlos Gesell, donde comienza el Circuito. El recorrido tiene aproximadamente 70 minutos de duración y estará a cargo de nuestra vecina Mónica García, guía del museo histórico de Villa Gesell.
La actividad es de participación libre y gratuita.
Para más información: 47-9974/45-4583

Oficina de Turismo

La Oficina de Turismo de Mar de las Pampas se ha trasladado desde la rotonda de acceso al centro de Mar de las Pampas. Ocupa desde principios del mes de enero un local en el Pasaje Sureño (Santa María entre El Lucero y El Ceibo). Teléfono: 47 - 0324.
Como siempre, el turista recibirá una completa y certera información.

¿Sosa por Roca?

Pasada la 1ra quincena de febrero los vecinos de Mar de las Pampas seguimos esperando que la calle Mercedes Sosa aparezca debidamente marcada en los carteles, en los que aún figura el nombre de Julio Argentino Roca.

Objetos perdidos

El kiosco de diarios y revistas Chechu actúa como receptoría de objetos perdidos en Mar de las Pampas. Aquellos que encuentren objetos extraviados podrán acercarlos al puesto, en Las Toninas y Cruz del Sur (todos los días de 10 a 16. Tel.:47-0889)
Recordamos, una vez más, que en el mes de octubre el Concejo Deliberante dispuso por unanimidad dicha modificación.

Correo de lectores

Ante la necesidad de poder expresar lo que siento sobre este Impuestazo injustificado y por la imposibilidad de comunicarme con sus responsables, les hago llegar carta que envié a la Municipalida de Villa Gesell. Gracias por su atención.
Apelo a su gesto de humanidad para que este reclamo no se pierda en la burocracia que impide acercarnos en comunidad.
Por segundo año otra vez me sorprende con angustia la Tasa Comercial que este Municipio se toma por costumbre para castigar al comerciante que hace que este lugar sea turísticamente lo que es. Después de pasar ya dos inviernos con nuestro pequeño local de artesanías que nosotros mismos realizamos en Mar de las Pampas, de soportar fríos terribles porque la falta de gas natural (que ya pagamos) y los altos costos de la electricidad no nos dejan muchas opciones, de ver cómo las calles se llenan de serruchos que nadie arregla porque en invierno pareciera ser que a la Municipalidad no le interesa Mar de las Pampas, y ni hablar de mínima cantidad de turistas que se acercan a esta tierra abandonada, salvando algún que otro fin de semana donde el clima acompaña. Encuentro este insulto de $960, con vencimiento el 20 de enero, que me llega el día viernes 15 de enero, teniendo yo que pasar mañanas eternas en la municipalidad con el apuro del vencimiento y las consecuencias de mi local cerrado. ¿Quién me amortigua los días que necesito para realizar el reclamo en el único mes del año en donde vemos con desesperación la oportunidad de soportar los duros meses que vendrán? ¿Los señores de la Municipalidad se han tomado el trabajo de comprobar la cantidad de locales vacíos a los que tenemos que hacerle frente? Nuestro local se encuentra en el Pasaje Sureño, uno de los primitivos paseos de la zona, y en nuestro primer piso contamos con cinco locales, de los cuales tres permanecen vacíos hace por lo menos dos años, llenos de telas de araña que tenemos que quitar para que no se note el abandono. El día 16 de julio estuvimos en la Municipalidad realizando el reempadronamiento de la habilitación cuando nos comentaron que los inspectores se encontraban realizando la verificación de los locales que funcionaban todo el año. Y hasta debo de confesar que me sentí aliviada por el interés (para ser sinceros, hace dos años que tenemos realizada la habilitación y solamente una tarde los inspectores se tomaron el trabajo de llegar hasta acá arriba para colocarnos una firma en el libro). Me gustaría saber qué conceptos manejan para determinar un local en funcionamiento. ¿Conocen realmente los horarios en los que trabajan los locales comerciales en esta zona en invierno? O por ahí se les pasó por alto la necesidad que uno tiene de no consumir tanta luz durante las semanas del año en donde con suerte se realiza una venta de $20 a algún lugareño (cuando tenemos la suerte de abrir caja). Y me pregunto también entre esos conceptos, si se nota la diferencia de una vidriera repleta de mercadería al descubierto, o de la inmensa cantidad de cortinas cerradas que se ven por estos pagos después de semana santa.
Me gustaría saber además qué hace la municipalidad por Mar de las Pampas el resto del año, de qué manera la tasa turística me asegura turistas en mayo, o agosto.
Y si hubiera una manera de explicar por qué favorecer al comercio es favorecer al turismo que no sea tan obvia, también podría explicarla. Porque con sorpresa veo como cada vez hay menos locales en funcionamiento, o como muchos optan por trabajar fuera de las reglas ya que, para serles franca, todos sabemos que (por lo menos en este paseo) la Municipalidad, ni Arba, ni Afip, se toman la molestia en verificar habilitaciones, matafuegos, facturación, etc.
Todavía quiero creer que hacer las cosas bien tiene su recompensa.
Atte.,

María Graciela Pedrazzini
DNI 28.386.959
Pasaje Sureño local 39
Santa María y El Ceibo



Señores integrantes de la comunidad, vecinos, miembros de gobiernos, intendentes, medios de comunicación, agrupaciones vecinales y no gubernamentales, les adjunto por la presente este trabajo (NdelaR: por razones de espacio se publicará más adelante) sobre el tema (basura) en un aporte humilde pero lleno de practicidad para que sea debatido, tratado, complementado en casa y la comunidad ante el enorme problema que tenemos en puerta de la gravedad por tema salud y ambiental, que va mucho más allá del inminente cierre del basural de la comunidad de Bouwer, en Córdoba capital, adonde van aún 2500 toneladas diarias de desechos, que gran parte puede ser reducido, recuperado, reciclado y reutilizado.Y también sirva para aquellas comunidades que cuentan con enterramientos en común o localizados, pues la basura es una consecuencia visible del sistema erróneo de consumo y una de las causas de la comprometida situación ambiental local y global.
Me preocupa la inacción estatal, la pasividad de nuestras comunidades y no sólo de las locales, sino a nivel nacional y mundial.
Por favor, haga llegar este archivo a las organizaciones, entes y agrupaciones vecinales de su ciudad, intendencia y otros organismos y de los pueblos vecinos para un mejor trabajo en conjunto.

Espero sirva de inicio de la discusión y acción que nos hace falta.
Un saludo cordial

Fernando Lasagno

El secreto de sus ojos

En 1958, John Huston le ofreció a Jean-Paul Sartre 25 mil dólares para que le escribiera un guión sobre la vida de Sigmund Freud. Huston ya había dirigido en Broadway una obra de Sartre (A puerta cerrada) y mostrado interés en filmar otra (El diablo y Dios) y le importaba poco que Sartre tuviera poco y nada de respeto por el psicoanálisis. Lo suyo era un típico pálpito de director de cine: Sartre era el candidato ideal para escribir ese guión porque lo que Huston quería filmar era la historia de cómo Freud se había convertido en Freud (es decir, esos siete años de fracasos sistemáticos desde que empezó con la hipnosis hasta que se internó en la interpretación de los sueños propios y ajenos) y pocas personas, según Huston, encarnaban mejor la máxima sartreana "El infierno son los otros" que Freud tratando a sus primeros pacientes ante la mirada hostil de la parentela de esos pacientes, de sus colegas médicos y de toda la sociedad vienesa de su tiempo.
La idea de Huston era bien norteamericana (Freud como detective de la psique, superando mil obstáculos hasta la triunfal develación del enigma). Sartre mordió el anzuelo por el motivo inverso: el desvelo excluyente que pretendía inocularle a su Freud no era el de develar los secretos de la psique, sino el de exponer a la luz del día los secretos y miserias de la burguesía vienesa. Sartre envió una sinopsis de 95 páginas que a Huston le fascinó (aunque las sinopsis de guión no superan nunca las quince páginas). Tres meses después llegó la primera versión del guión y Huston empezó a preocuparse: "La copia mecanografiada era más gruesa que mi muslo". Así que invitó a Sartre a su castillo en Irlanda para trabajar juntos y de esa manera empezó la amarga comedia que deberían haber escrito y filmado en lugar de la vida de Freud.
No más llegar, Sartre le escribe a Simone de Beauvoir: "No puedo decir que me aburra, Castor, hay que vivirlo todo al menos una vez. No he salido desde que llegué. La ciudad más cercana está a medio día de viaje. Miro los kilómetros y kilómetros de nada que nos rodean y, si no fuera por el pasto, diría que tiraron la bomba atómica. En cuanto al castillo, cada habitación rebalsa de objetos incongruentes: Cristos mexicanos, lámparas japonesas, el Monet más feo que he visto en mi vida... H dice que vive aquí por la naturaleza, pero lo hace para evadir impuestos".
Huston, por su parte, escribió en su autobiografía: "Al principio admiré su habilidad para tomar notas mientras hablaba pero después entendí que era imposible interrumpirlo. No paraba ni siquiera para tomar aire. Más lo miraba y más me convencía de que era el hombre más feo que había visto en mi vida. A veces me agotaba tanto, que tenía que salir de la habitación, y el murmullo de su voz me seguía por los pasillos, y cuando volvía a entrar él ni se había dado cuenta de mi ausencia". Todo el equipo reunido por Huston entendía y hablaba francés, pero después de cada jornada de trabajo salían del salón con los ojos vidriosos y la mente en blanco. En determinado momento Huston trató de hipnotizar a Sartre (técnica que había aprendido en el psiquiátrico donde filmó en 1945 el documental Let There Be Light, sobre las secuelas de la guerra en los soldados que volvían del frente). Le fue imposible. Sartre, por su parte, trató de que el cineasta le confesara qué cosas creía tener en su inconsciente. Le fue imposible ("Ayer H confesó que en su inconsciente no hay nada, ni siquiera viejos deseos inconfesables. No logro entenderlo. No me habla. No me mira. Huye del pensamiento, dice que le entristece").
Un día Sartre amaneció con un terrible dolor de muelas. Huston ofreció trasladarlo a la civilización (léase Nueva York: ni en Dublín ni en el Londres de posguerra había odontología decente, según Huston). Sartre dijo que le bastaba un dentista del pueblo. Como Huston no conocía ninguno, Sartre encontró uno por las suyas, se hizo sacar la muela en cuestión de minutos y volvió aliviado al castillo. Cosa que llevó a Huston a comentar a su equipo: "Un diente de más o de menos es una cuestión intrascendente en el universo de un existencialista".
Finalmente Sartre volvió a París y prometió enviar una nueva versión del guión. La que había llevado al castillo de Huston tenía cerca de cuatrocientas páginas (está publicada, es una gloria, se llama Freud, el guión). La que envió dos meses después era más larga aún. Huston optó por encerrarse con Wolfgang Reinhardt y Charles Kaufman (sus dos colaboradores en el documental de 1945) y le mandó a Sartre el guión convenientemente reducido. Éste contestó una carta más larga que todo el guión, exigiendo que retiraran su nombre de los créditos aunque buena parte del guión siguiera utilizando material suyo, por ejemplo el personaje de Cecily, que Sartre había compuesto basándose en tres de las pacientes iniciales de Freud y que quería que interpretase Marilyn Monroe. La idea era brillante. Pero Anna Freud, que supervisaba el tratamiento psicológico de Marilyn, le prohibió aceptar (además, desacreditó la película cuando se estrenó, razón por la cual, cuando Marilyn murió pocos meses después, Huston declaró: "No la mató Hollywood: la mataron sus psiquiatras").
El papel de Cecily cayó en manos de la inglesa Susannah York y el de Freud fue para Montgomery Clift. Huston creyó que sería útil para la película que ambos actores tuvieran experiencia como pacientes de psicoanálisis. Fue al revés: tanto la York como Monty pretendieron reescribir sus escenas. Con la York no fue tan grave (Huston la prefería contrariada, así que se limitó a reducirle al máximo sus parlamentos). Con Monty el problema fue mayor: después del rodaje de The Misfits había tenido un accidente automovilístico que lo había dejado con severas limitaciones corporales y faciales. En su guión, Sartre había hecho obsesivo hincapié en la mirada penetrante del creador del psicoanálisis. Monty le aseguró a Huston que podía hacer a Freud casi enteramente con los ojos. Huston pidió a su director de fotografía que hiciera la mayor cantidad posible de primeros planos, cosa que permitió disimular no sólo la torpeza motriz de Clift sino también los cartelitos con textos auxiliares que sembraban por todos lados, ya que los cócteles de tranquilizantes y alcohol que tomaba Monty para paliar sus dolores corporales le impedían aprenderse el guión.
El rodaje fue un calvario. La mitad del equipo técnico culpaba a Huston por torturar a sus actores; la otra mitad decía que Monty boicoteaba la película por tener que actuar con la York en lugar de Marilyn. En lo único que coincidían todos era en el extraordinario efecto que tenían aquellos primeros planos de Clift, y allí depositaron todas sus esperanzas. "Era imposible no admirar el talento de Monty cuando se le encendían los ojos", escribió Huston en su autobiografía.
La película se estrenó por fin en 1962 y parecía que las críticas iban a ser favorables, al menos con la actuación de Clift, hasta que un pasquín de Los Angeles pescó al actor entrando de incógnito en una clínica para someterse a una operación en los ojos y entonces sobrevino el desastre: no hubo crítico de cine que se privara de decir en los días siguientes que la mirada alucinada que Montgomery Clift le había dado a su Freud se debía en realidad a un vulgar problema de cataratas.

Por Juan Forn

Teléfonos útiles

Bomberos 100
Comisaría 101
Destacamento Mar de las Pampas 46-8901
Hospital Emergencias 107
Salita de Mar Azul 45-3463
Médico en Mar de las Pampas 45-8921
Pediatras 46-0201
Dermatóloga 46-4517
Farmacia 45-1827
Veterinario 24 hs. 0226715637096
Cotel 46-1600
Cevige Guardia 46-2596
Turismo Norte 45-8596
Turismo Mar de las Pampas 47-0324
Casa de la Cultura 46-2513
Polideportivo 46-7018
Info Turismo (02255) 15 48 5279/80
REMISES Alameda 46-6666
GAS Guillermo 45-4597

Transporte de Pasajeros

El Rápido 45-4090
Alvarez 47-6498
Plusmar 47-5580
Expreso Alberino 47-3958
El Rápido Argentino 47-6344

Horarios de Farmacia

Invierno: todos los días: de 9 a 13,30 y de 15.30 a 21
Urgencias: de 200 a 700 al 45-1827/28

Cuento Zen


Leí esto sobre la piedra

El distraído tropezó con ella.
El violento la usó como proyectil.
El emprendedor construyó con ella.
El caminante cansado, la usó como asiento.
Para los niños fue un juguete.
Drummond hizo poesía con ella.
David mató a Goliat.
Michelángelo extrajo de ella, la más bella escultura.

Y en todos los casos la diferencia no estaba en la piedra, sino en el hombre.

José Yùrin Basalo - monje Zen

Indice de anunciantes

Hospedajes
(Mar de las Pampas)

AIKE-MALEM parador 47-9868
www.mardelaspampas.com.ar/restobaraikemalem
ALMA DEL MONTE refugios 45-8768 - http://www.almadelmonte.com/
ARCO IRIS cabañas 47-9535 - arcoiris@mardelaspampas.com.ar
AVALON apartamentos 47-8550 - http://www.avalonmardelaspampas.com/
BRUGGE cabañas 45-4748 - http://www.cabanasbrugge.com.ar/
CABAÑAS COPAHUE 45-0408 - http://www.copauhebosqueymar.com.ar/
CASA DE PIEDRA apartam. 47-9797 - http://www.casapiedra.com.ar/
DESPERTAR cabañas 47-7771 - http://www.cabanasdespertar.com.ar/
EL MAR cabañas 45-7449 - www.mardelas.com.ar/elmar
MAPUCHE 47-9628
RINCON DE LOS VIENTOS 45-3203 - http://www.rincondelosvientos.com.ar/

(Las Gaviotas - Mar Azul)

ÁLAMOS hostería 47-9630
EL CHAPARRAL cabañas 47-9780
HEIWA apart 45-3674
MEDANOS apart 47-9678 - http://www.medanosapart.com.ar/
MONTE GAVIOTAS casas 47-5790
OSSA MAYOR 47-2014 - http://www.ossamayor.com.ar/
POSTA DE LOS MARES 45-6410 - http://www.postadelosmares.com.ar/
TERRAZAS DEL CALEU 47-0910

Gastronomía
(Mar de las Pampas)

AIKE-MALEM bar 47-9868 -
www.mardelaspampas.com.ar/restobaraikemalem
AMORINDA TUTTO PASTA 47-9750
CABAÑA HUINCA restaurant 47-9718
CASA DE SOL restaurant 45-3311
EL CEIBO casa de comidas 47-5665
EL GRANERO restaurant 47-9548 - www.gesell.com.ar/elgranero
GREEN PORT café 47-9919
HELADERÍA Dandy 45-4533
LA BERNARDINA restaurant 47-4360
LA CASA DEL MAR rest. 45-4700
LA PALMERA resto ber kiosco 47-4299
MIZU resto sushi lounge 47-5787
MUJICA alamcén criollo 47-6236
NEREIDAS asador de campo 46-6845
NEWEN casa de comidas 47-7074
PAMPAS DEL NONNO vinos 47-2225 - vinotecapampasdelnono@hotmail.com
PUERTO PAMPA pizzas y empanadas envíos 45-8176
SAN BENITO restaurant 47-2747
SAMSARA comedor vegetariano 47-4565
TIEPOLO gelato y pasticceria 47-7474
VALLE panadería 45-9530
VIEJOS TIEMPOS comida mejicana 47-9524

(Las Gaviotas - Mar Azul)

BLUE BEACH restaurant 47-9599
DON ROGELIO parrilla 45-6510
GNOMOS pizza 47-3079
HEIWA sushi bar 45-3674
LA HOLANDESA 45-6669
MR GONE 47-4680
NOI DUE pastas artesanales 45-0347

Profesionales

GONZALEZ BUSQUETS cont. 47-2992 -
estcontgonzbusq@gesell.com.ar
KINESIOLOGA Lic. Cantó 46-4261 - cantoana19@yahoo.com.ar
MÉDICO Camilo Pérez 45-8921
MÉDICA Dermatóloga Luz Carmona 46-4517
PUJOL C. farmacéutica 45-1827
ROSSI - WRIGHT agrimens. 46-3111
VETERINARIA Sur 47-0595
VITA J. asesor informático 45-3745 -
jona@gesell.com.ar

Arquitectura

ALMA DE FUEGO 45-8798 -
http://www.almadefuego.com.ar/
MOSSUTTO CÉSAR 47-0910
RAVIER Rodolfo & arq. asoc. 47-9810 - http://www.estudioravier.com/
SCHIFANO Carlos 45-0641 - http://www.casconstrucciones.com.ar/
VAZQUEZ Jorge & arq. asoc. 47-9561 - jlvarquitectos@yahoo.com.ar

Construcción

ALMA DEL FUEGO refugios 45-8768
AZUL Corralón-cristales 47-9704
DURANTE Hnos. s.r.l. 011-4298-2868 -
durantehnos@yahoo.com.ar
LA PINTURERIA 45-7434/47-6084 - lapintureriavg@yahoo.com.ar
LOS ROBLES aserradero 46-2812

URRITICOECHEA calefacción 46-2367
MUEBLES DE TRONCO artes 45-0252

Paisajismo

PG parques y jardines 46-1751 -
contacto@pgparques.com.ar

Inmobiliarias
DE OVANDO prop 47-9799
COSTA Y SIERRAS 45-7454
GAVIOTAS INMOBILIARIA 47-9988 - http://www.gaviotasgesell.com.ar/
GIANINI INMOBILIARIA 45-6282 - gianini@gesell.com.ar
IRELL INMOBILIARIA 47-3310 - irell@gesell.com.ar
MAR DE LAS PAMPAS 47-9561 - jlvarquitectos@yahoo.com.ar
RONCORONI PROP 47-9559 - http://www.roncoroniprop.com.ar/
SAENZ INMOBILIARIA 45-8839

Provisiones

ALMACEN DE CAMPO 47-9626
AUTOSERVICIO HESSEIN 46-1745
CAMILA PROVEEDURÍA 47-9800
GAS GUILLERMO 45-4597
LA PROVEEDURIA 47-2700
NEWEN casa de comidas 47-7047
SAMSARA despensa naturista 47-4565º
VINOTECA PAMPAS DEL NONNO 47-2225

Varios

ALAMEDA remises 46-6666
ALIMARCA turismo 011-4243-4611 -
alimarca@speedy.com.ar
ANTÜ caracoles bijou 45-5966
CERRAJERIA Alberto 47-6493
DIARIOS Chechu 47-0889
DULCES AURORA, caseros 47-8317
EL TELÉGRAFO internet locutorio 47-2739
EXPRESO RUTA 74 02254-48-2070 - ruta74@telpin.com.ar
FARMACIA Pujol 45-1827
FUMIGACIONES GC 45-5839
GAS Guillermo 45-4597
GOTTARDO peluquería 46-4510
LO QUE MÁS ME GUSTA 47-6878
MANOS DEL MUNDO 46-6966
MINIGOLF 47-8555
MOON artesanías 47-4644
PLOMERO Aprile 02255-15-40865

Esparcimiento

ESCUELA DE TENIS 47-8525
HONDA PAMPA cuatris e info (02255)15485279