viernes, 14 de noviembre de 2008

Correo de lectores

Piden médico clínico para la salita de Mar Azul


Esta es la primera vez que escribo y lamentablemente no es por nada grato, sino para ver si por este medio logramos que la salita de Mar Azul tenga médico clínico porque hace más de un mes que "no hay reemplazo". Yo me pregunto, en el caso de que Fabio (el pediatra) tenga que tomarse vacaciones ¿pondrán suplente? Esperemos tener soluciones pronto ya que con la salud ¡no se jode!
PS: También hay que destacar que la salita necesita una heladera chica.
Muchas gracias
Verónica, Mar Azul

PIROTECNIA

Sr Director:
Quiero proponerle que en los próximos números de su periódico se incluyan artículos aconsejando a los vecinos y los turistas que alquilan en época de fiestas NO USAR PIROTECNIA en el bosque y, en caso que su adicción a usarla sea irrefrenable, vayan a la playa para no poner en peligro a nuestro ecosistema. Se me ocurre que las inmobiliarias impriman algún tipo de volante para entregar a los turistas cuando alquilan, aconsejando no usar ningún tipo de fuegos artificiales. Me ha pasado ver a irresponsables que llegan por la tranquilidad a estas playas usando cañitas voladoras como si nada. Si quieren ruido y cohetes que se queden en sus ciudades.
Gracias.
Alejo Echeverría
Mar de las Pampas

PAISAJE URBE II

He recibido vía mail reiteradas invitaciones a participar del Seminario Paisaje Urbe II, a realizarse los días 24/25 de octubre en Mar de las Pampas. (Nota: la carta llegó unos días antes de esa fecha).
La primera sensación que se generó en mí fue el interés. A medida que comencé a leer el programa, ante mi asombro, encontré entre los disertantes, a profesionales del lugar que han trasgredido en reiteradas oportunidades las normas de edificación, con casas dobles, hasta triples, casas fuera de zona de acuerdo al uso, casas simulando ser estudios profesionales para luego alquilarlos a turistas, etc, etc. Es muy amplia la cantidad de antecedentes no favorables de ciertos profesionales que muchos conocemos.
Lo sorprendente es que en la convocatoria del mencionado seminario, se hace mención al intercambio de experiencias relacionadas con la gestión pública y privada vinculada al diseño, planificación, preservación…, no creo que todos puedan hablar de preservación cuando para preservar el lugar, es necesario respetar las zonificaciones, y haciendo más de una casa en las zonas "unifamiliares", dicha preservación es olvidada.
Dicen también, en la invitación "profesionales y no profesionales que interactúen en los temas relacionados con la problemática del paisaje", el tema es que cuando muchos no profesionales denunciamos ciertas irregularidades, no somos muy escuchados y las obras siguen adelante, se alquilan como tal, y no pasa nada.
Dicen también "evento promotor de acciones favorables a la realidad local", por eso espero que como en la realidad local existen estas "truchadas", las acciones sean a favor del cumplimiento de las normas existentes, las que preservan el lugar para darle la sustentabilidad que necesita.
Sinceramente desconozco la forma de elegir a los disertantes del seminario, pero a mi entender, debería haber un análisis detallado de antecedentes y currículum, ya que en la realidad hay antecedentes de haber "enclavado" en ese paisaje costero, las irregularidades de las que anteriormente hago mención.
Las ideas para ser buenas deben ir acompañadas de las acciones, sino queda sólo en el discurso, y evidentemente hay discursos que van por otro camino al de las acciones.
Muchos al leer mi pequeño aporte se sentirán identificados con lo que expreso, tal vez, porque conozcan la historia igual que yo. Por eso, siento la necesidad de expresarlo, ya que no todo da lo mismo, no se puede avalar a quienes aún hoy tienen un espacio en seminarios, publicidades comerciales, asesoramiento sobre el lugar a otros profesionales, etc.
No compremos "todo lo que nos venden".
Para cuando salga mi carta, el seminario ya habrá sido realizado. Pienso asistir a algunas charlas, no por supuesto a las de quienes no respeto.
Espero obtener bastante información, aprender y tener un espacio para el disenso.
Hasta la próxima
Susana, una vecina cansada

Nada se pierde, todo se transforma

De paseo por Mar de las Pampas, descubrí con sumo placer, una cancha de mini golf en la calle
Los Cóndores entre Barlovento y Las Toninas, sobre el espacio verde del frente del complejo Haras del Bosque; así que vecinos y turistas, preparen los palos y las pelotitas, y… ¡A jugar! Mirando el plano de Mar de las Pampas, la cancha se encuentra en "espacio verde", por lo que podemos decir ES DE TODOS. De no ser así, agradecería por favor háganmelo saber por este mismo medio, porque ya tengo puestos los zapatos con clavos y en cualquier momento me doy una vueltita...
Siguiendo con mi recorrida, me encuentro una pasarela de madera que envuelve prolijamente todo el predio del Complejo Abedul, perdón, para ser más exacta todo el predio de Abedul y todo el espacio verde que lo circunda. Muy considerados de su parte, al hacer la pasarela, ¿Acá podríamos organizar un desfile de modas con las bellezas de la zona, no? Aunque probablemente la pasarela no sea para facilitar la caminata, sino más bien para contener los montículos de arena cubiertos por un pastito lo más "monono" en la calle Santa María, y los altísimos médanos fabricados para la construcción del estacionamiento, sobre Cruz del Sur, con el pastito correspondiente. ¡No, no seas mal pensada (estoy hablando conmigo), es para ofrecer al turista una actividad recreativa más como la escalada, o en los días posteriores a una lluvia, actividades náuticas en la misma avenida, en el gran charco producto del cañadón que quedó después de la creación de los médanos artificiales!
Bueno, en definitiva los que antes tomaban el espacio verde para poner unas plantas, y embellecer el lugar, los de ahora, con los mega emprendimientos a la cabeza, han perfeccionado la técnica y ofrecen variantes impensadas, modificando absolutamente la "monotonía" del paisaje. Es cuestión de esperar en esta carrera y ver quién tiene más ingenio y propone las variantes más novedosas de usurpación del espacio público con evidentes fines de lucro.
Gabriela Quesada


(N de la R): a propósito de esta carta, hace justo un año, desde la tapa, un vecino se quejaba de lo mismo y esperaba que se cumplieran los cambios prometidos. La reproducimos una vez más, recordando su título: "Otro atropello y van..."


Paseando por la avenida Cruz del Sur, a la altura del complejo de cabañas Abedul descubrí con gran indignación que los montículos de arena que había en el lugar no son otra cosa que un pseudo estacionamiento privado en medio de la calle y vereda pública (recordar que dicha arteria posee 40 metros de ancho).
Seguramente el ideólogo seguirá los pasos iniciados en su momento por, entre otros, Cabañas Cuatrocasas (calle Roca), Cabañas Mapuche (calle Santa María), Cabañas Leyendas en su segunda etapa (calle Garay), Miradores del Bosque (calle Roca), Plaza del Lucero (Avenida El Lucero), etc., en lo referente a la alteración topográfica —léase instalación artificial de montículos con vegetación encima, con apropiación del espacio verde, vereda y calle—, con las consecuencias totalmente indeseables para el tránsito peatonal, agravado enormemente en días de lluvia por la total inundación resultante de dicha suerte de empalizada.
Ojalá que los "cambios" prometidos pongan freno a estos atropellos y reviertan no sólo los casos mencionados sino otros muchísimos de diversa índole (ver los Chasquis anteriores) existentes en nuestra querida y vapuleada Mar de las Pampas, para beneficio de la comunidad "toda" y no de unos cuantos "vivos"
Pablo O. Fernández
DNI 18.029.998

No hay comentarios: