sábado, 15 de noviembre de 2008

Tapa - Nº 96

Camila O´Gorman (1828-1848)


Camila nació en Buenos Aires, y era la hija menor de Adolfo O’Gorman y Joaquina Ximénez Pinto. Camila era la quinta de los seis hijos en una familia de clase alta, de ascendencia mixta irlandesa, francesa y española. Dos de sus hermanos, como era típico de las familias poderosas en la Argentina post-colonial, se embarcaron en respetables carreras en la sociedad argentina. Uno buscó una posición en la Orden Jesuita, mientras que el otro fue oficial de policía y eventualmente el fundador de la Academia de Policía de Buenos Aires. Camila era considerada un baluarte de la sociedad educada, y bailaba con frecuencia en fiestas formales en el Palacio Presidencial. También era amiga íntima y confidente de la hija de Rosas.
A los 18 años, Camila conoció al padre Ladislao Gutiérrez, un sacerdote jesuita que había asistido al seminario junto con el hermano de Camila. El padre Gutiérrez provenía de un entorno similar (su tío era el Gobernador de la provincia de Tucumán). Había sido nombrado párroco de la familia O’Gorman, y pronto comenzó a ser invitado a la propiedad de la familia. Camila y Gutiérrez comenzaron pronto un romance clandestino.
En 1847, Camila y el padre Gutiérrez se fugaron a caballo y se refugiaron en la provincia de Corrientes (entonces bajo el control de opositores al Gobernador Rosas). Cuando el escándalo se hizo público, algunos seguidores de Rosas sugirieron que había sido secuestrada. Los oponentes políticos de Rosas exiliados, incluyendo al futuro presidente Sarmiento, declararon que la tiranía de Rosas era cuplable de corromper la moral de la mujer argentina.
En agosto del año 1848 su paradero fue descubierto, y fueron arrestados por un sacerdote irlandés llamado Michael Gannon. Camila negó haber sido violada y afirmó haber sido la iniciadora del romance y la ideóloga de la fuga. O’Gorman y Gutiérrez fueron llevados nuevamente a Buenos Aires para ser juzgados. Ante el clamor popular contra la violación de los votos de castidad del sacerdote y la mala reputación que se temía atrajera sobre la comunidad irlandesa, fueron condenados a muerte y fusilados poco tiempo después, el 18 de agosto de 1848 en el Cuartel General de Santos Lugares (actualmente localidad de San Andrés, General San Martín). O’Gorman, de 20 años, estaba encinta de ocho meses cuando acabaron con su vida. (Nota: según documentos de la época, Camila recibió "bautismo por boca", "por las dudas si había preñez", aunque, claro está, no había la menor duda)

Fuente: es.wikipedia.org/wiki/Camila_O’Gorman

No hay comentarios: